La continuidad del interuniones

GER y Duendes marcan el rumbo

Tras superar a Santa Fe Rugby Club y CRAI, respectivamente, se mantienen en la vanguardia de la zona Campeonato. Universitario de Santa Fe le ganó a Provincial de Rosario.

GER y Duendes marcan el rumbo

Luis Mariano Cabal intenta atravesar la doble marca rosarina, apoyado por Nicolás De Biaggio. GER jugó en gran nivel y se llevó un triunfo de capital importancia de Sauce Viejo.

Foto: Luis Cetraro

Regional2009.eps

César Miño

[email protected]

En la gélida y soleada tarde de la vísperas se disputaron los encuentros correspondientes a la segunda fecha de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2009, la que proyectó dos resultados adversos y uno positivo para los representativos de la Unión Santafesina de Rugby, organizadora del certamen junto a sus pares Rosarina y Entrerriana.

En Sauce Viejo

Con una producción que merece el mayor de los reconocimientos, Gimnasia y Esgrima de Rosario venció a Santa Fe Rugby Club por 28 a 13, con lo cual se mantiene como uno de los líderes del sector principal de la competición que nos ocupa.

Básicamente, GER denotó una estructura colectiva impregnada de orden, solidez y efectividad, haciendo posible la generación de un juego rayano con lo ideal, que demostró fehacientemente la notoria evolución alcanzada en el inicio mismo de la etapa más importante de la temporada.

Si a esto se suma la natural ductilidad técnica de sus integrantes, no resultó extraño que la entidad rosarina generara situaciones y conquistas pergeñadas a puro vértigo y precisión, dejando profundas huellas en la habitualmente eficiente defensa santafesina.

Ante tamaña demostración de capacidad, el campeón defensor debió limitarse a sostenerse defensivamente, ya que pese a que poseyó una interesante posesión, entre los errores propios y las virtudes adversarias, prácticamente no generó riesgos para el ingoal rosarino.

Tras el 18 a 3 del parcial y la arenga del entretiempo, Santa Fe Rugby Club salió decidido a intentar revertir lo acontecido en el lapso precedente, lo que cobró aún mayor vigencia, cuando a los 3 minutos Leandro Moleón rubricó una lucida acción colectiva, acotando la diferencia en forma sensible.

A partir de allí se vieron los que quizás fueron los mejores momentos generales del partido, ya que el juego cobró mayor vivacidad, ingresando en un permanente ida y vuelta, en el que predominaron las buenas intenciones.

Sin embargo, pese a haber perdido a uno de sus baluartes como Guido Dañil (lesionado), GER no sólo contuvo con solvencia los intentos ofensivos de su anfitrión, sino que por decantación volvió a apropiarse del contenido y fue estirando un resultado que pudo ser aún más amplio, de no mediar algunos acertadísimos tackles en extrema defensa (como un par de Gonzalo Moleón, que en su retorno como titular, demostró que desde la plaza de fullback puede volver a erigirse en una pieza clave para su equipo) y una explosiva acción que sobre el epílogo culminó en try, pero el referee uruguayo entendió que la pelota no había sido claramente apoyada, por lo que obviamente fue anulado.

En materia individual, otro que cumplió con creces fue Pablo Mollerach, quien volvió a jugar desde el inicio, luciéndose en el juego aéreo durante todo el partido; mientras que también estuvieron muy acertados Leandro Moleón, Exequiel Milesi y Francisco De Biaggio.

A manera de conclusión final, es menester señalar que GER resultó un inobjetale vencedor, merced a una exposición rugbística tan sólida como virtuosa; argumentos que resultaron demasiado expresivos para un Santa Fe Rugby Club que intentó pero nunca pudo cambiar el destino final del encuentro.

En el sur provincial

En el otro partido de relevancia de la jornada, disputado en el barrio Las Delicias de Rosario, Duendes Rugby Club le ganó a CRAI por 26 a 10, con lo cual también se mantiene en la vanguardia de la competición.

En un contexto de gran intensidad y protagonismo repartido, el equipo santafesino cumplió una producción satisfactoria, sobre la que sus conductores señalaron a El Litoral que “fue una actuación positiva, más allá del éxito que Duendes mereció, porque fue más efectivo que nosotros. No sólo seguimos mejorando, sino que además alcanzamos un evidente protagonismo en buenos pasajes del encuentro, lo que se realza por tratarse de un candidato al título”.

La etapa inicial concluyó 5 a 3 en favor de CRAI, que denotó una gran mejoría en el line-out con respecto al cotejo anterior ante Jockey. Además, como en el resto del desarrollo, funcionó en forma ordenada y eficiente el sistema defensivo, lo que -por ejemplo- impidió que pese a estar en desventaja numérica por dos sin bin consecutivos, hayan recibido tries en contra.

El segundo tiempo prolongó la intensidad y el equilibrio en las acciones, a punto tal que a diecisiete minutos del cierre, los santafesinos se imponían por 10 a 9. Sin embargo, en el tramo final, los rosarinos pergeñaron un par de lucidas acciones que derivaron en los ensayos que inexorablemente direccionaron el triunfo a su favor.

Más allá de un triunfo muy costoso y la satisfacción por mantener la punta, Duendes deberá afrontar las dificultades de recuperar a tres piezas clave: el fullback Pedro Imhoff, el flanker Simón Boffelli y el lock Pablo Bouza, quienes debieron ser reemplazados por lesiones de diferentes grados.

En nuestra capital

3_PA.jpg

Federico Schmidt disputa un line out con un par de Provincial. Como siempre, el capitán fue uno de los baluartes en el éxito de Universitario.

Foto: Pablo Aguirre

Como era dable esperar, el Club Universitario de Santa Fe logró vencer al Club Atlético Provincial de Rosario por 22 a 18, con lo cual se recuperó de la clara derrota sufrida en la apertura ante el recuperadísimo GER.

El cotejo, disputado en la cancha principal de CRAI, tuvo una primera etapa muy favorable a los santafesinos, merced a una notoria superioridad en el scrum y un buen control de pelota, elementos que justificaron plenamente el 15 a 5 a favor.

Sin embargo, en el complemento, pese a estirar la diferencia

posiciones campeonato.pdf
posiciones 2da division.pdf

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 13

GER 28

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el uruguayo Joaquín Montes.

Santa Fe RC: Matías Manzur, Lionel Parcero y Guillermo Stratta; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal; Exequiel Iribas (Lucas Borgarello), Diego Colli y Francisco De Biaggio (capitán); Nicolás De Biaggio y Pedro Benet (Diego Gutiérrez); Exequiel Iribas, Fernando Adelia, Leandro Moleón, Ignacio Carballo y Gonzalo Moleón.

Head Coach: Raúl de Biaggio.

GER: Luciano Urrutia, Alejandro Poza y Guillermo Caponi; Tomás Urbaitis y Franco Gentilli; Patricio Todeschini, Juan Manuel Angelucci (Ignacio Rodríguez) y Lisandro Bosch (capitán); Carlos Dañil e Ignacio Righi; Nicolás Beloscar, Guido Dañil (Ramiro Pendica), Sebastián Cardozo, Mauricio Disábato y Diego Lorenzo.

Coaches: Montenegro, Irazoqui, Brandolini y Rutigliano.

Primer tiempo: 5, try de G. Dañil; 25, penal de Benet; 32, try de Berloscar y goal de G. Dañil; 36 y 39, penales de G. Dañil.

Segundo tiempo: 3, try de L. Moleón y goal de Benet; 10, penal de Righi; 12, penal de Benet; 23, try de C. Dañil y goal de Righi.

a 22 a 5 en forma bastante rápida, comenzaron a surgir dificultades en el funcionamiento del local, para lo que algo tuvieron que ver dos bajas sufridas en la alineación titular.

De esa manera, no extranó que los rosarinos evidenciaran una marcada mejoría, a punto de llegar a quedar en condiciones de revertir el marcador. Pero la tradicional entereza del multicampeón santafesino y el buen control ejercido por sus forwards, permitieron sostener el valioso éxito que finalmente se alcanzó. Inclusive, vale señalar que producto de un sin bin, el local jugó los 10 minutos finales con un hombre menos.

Universitario alistó a: Federico Merlo, Juan Ignacio Alarcón (Franco Ingaramo, luego Germán Córdoba) y Gonzalo Sarnari (Diego Fernández); Jonathan Magan y Federico Schmidt (capitán); Nicolás Salteño, Gustavo Benet, Gastón Borlle; Germán Millaá y Mauro Aranda; Emiliano Sarnari, Agustín Zalazar, Pablo Borsotti (Ignacio Gómez), Alejandro Bravo Frutos y Mariano Bianchi.

Para los santafesinos hubo dos tries de scrum y uno de Millaá; más dos goals y un drop de Millaá. Para los rosarinos, dos tries, un goal y dos penales.

Además...

En cuanto al restante cotejo de la fecha, tuvo como escenario al country de Fisherton y concluyó con la victoria del Club Universitario de Rosario sobre Jockey Club por 29 a 21, transformándose de esa manera en el resultado más inesperado de la víspera.

La tercera jornada, prevista para el sábado venidero, estará conformada por los siguientes partidos: en Sauce Viejo, Santa Fe Rugby Club recibirá al Club Universitario de Santa Fe; a la vera de la autopista, CRAI al Club Atlético Provincial de Rosario; en el Parque de la Independencia, GER a Jockey Club; mientras que en el barrio Las Delicias habrá choque de vecinos: Universitario de Rosario con Duendes.

posiciones reubicacion.pdf

/// ADEMÁS

Estudiantes ganó con lo justo

Ayer también se disputaron los partidos correspondientes a la segunda fecha de la zona Reubicación del Regional del Litoral 2009, la que una vez finalizada, mantendrá a sus dos mejores protagonistas en la división superior del interuniones del año próximo.

En el Parque General Urquiza de Paraná, el Club Atlético Estudiantes logró un importante éxito ante Cha Roga Club, por 28 a 22, con lo cual se mantiene como único puntero.

El cotejo, arbitrado por el santafesino Javier Villalba, tuvo un trámite equilibrado y en general, deslucido, manteniendo la incógnita en cuanto a quién sería el último en festejar hasta el mismísimo final, tras un parcial favorable a los locales por 14 a 12.

Cha Roga Club alistó a: Daniel Alegre (Néstor Otaduy -h.), Luciano Varino (Leandro Leguizamón) y Alfredo Morillas; Pablo Frugoni (Carlos Fontanini) y Andrés Rosso; Federico Cánepa, Javier Nafta (Martín Fernández) y Mariano Gómez; Alexis Zilonka (capitán) y Andrés Gianfelice; Federico Andreu, Diego García (Pablo Parissi), Diego Clausen, Jeremías Volpe (Matías Barceló) y Juan Carlos Villamayor. Head Coach: Alberto Morán.

Los tantos santotomesinos llegaron merced a un try de Andreu; más cinco penales y un goal de Zilonka. Para los entrerrianos hubo cuatro tries; más dos penales y un goal.

En el restante encuentro, disputado en la ciudad de San Vicente, CRAR y Los Caranchos de Rosario igualaron en 10 tantos.

En la tercera fecha, prevista para el próximo fin de semana, se medirán: en Santo Tomé, Cha Roga Club con CRAR y en Fisherton, Los Caranchos con Estudiantes de Paraná.

/// SÍNTESIS

Duendes 26

CRAI 10

2.jpg

Duendes va... Como en esta acción, los rosarinos encaminaron un partido muy complicado en el tramo final, imponiéndose merecidamente a CRAI.

Foto: Gentileza La Capital de Rosario

Cancha: principal de Duendes RC.

Referee: el rosarino Mauro Rivera.

Duendes RC: Guillermo Imhoff, Walter Alderete (Lucas Bouza) y Guillermo Carranza (Juan Prieto); Leandro González (Federico Aloggio) y Pablo Bouza (Taboada); Simón Boffelli (capitán), Máximo Boffelli y José Basso; Pedro Escalante y Tomás Carrió; Juan Rapuzzi, Nicolás Gatarello, Matías Lamboglia, Juan Imhoff y Pedro Imhoff (Mateo Escalante).

Coaches: Ricardo Imhoff y Mauricio Muré.

CRAI: Nicolás Miguel, Ignacio Vigetti (Martín Gallo) y Gerónimo Martínez (Hernán Corti); Emiliano Dalla Fontana (Juan Manuel Martínez) y Joaquín Reynoso; Silvio Vicens (Patricio D’Ertelendhy), Ramiro Dolfo y Matías Dalla Fontana; Gastón Sgroy y Salvador Damiani (Jorge Qüesta -h.); Pablo Brusa, Ignacio Alejandro Haeffelli, Federico Fernández (capitán), Francisco Escobar Cello y Juan Manuel Fernández.

Coaches: Jorge Qüesta y Héctor Salva.

Primer tiempo: 4, try de Haeffelli; 40, penal de M. Escalante.

Segundo tiempo: 2, 20 y 32, penales de M. Escalante; 20, try de Dolfo; 23 y 39, goals de M. Escalante por tries de J. Imhoff.

/// EL DATO

El otro nivel

En el partido pendiente de la undécima fecha del certamen Regional de Segunda División, ayer Tilcara superó a Old Resian por 25 a 20. La decimotercera fecha, cuarta de la segunda ronda, se cumplirá el sábado venidero, de acuerdo con el siguiente detalle: Old Resian recibirá a La Salle, Tilcara a Paraná Rowing Club, Brown de San Vicente a Logaritmo, Los Pingüinos RC de Pergamino a Los Pampas de Rufino y Regatas a Belgrano (ambos de San Nicolás).