EL MIÉRCOLES EN LA UISF

Seminario sobre las empresas de familia

 

1_gd.jpg

Marcelo Morilla y Matías Milia, miembros de la Uisf Joven.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El próximo miércoles, de 16 a 20, se desarrollará el seminario “Cómo llevar adelante una empresa de familia”, a cargo del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés (Udesa), líder en educación ejecutiva a nivel nacional e internacional, con docentes de basta experiencia y formación. Está orientado a empresarios y profesionales vinculados con empresas de familia que necesiten herramientas para poder llevar adelante una gestión exitosa en estas compañías.

“La problemática de las empresas familiares es un objeto de estudio en las principales escuelas de negocio del mundo y un elemento central para el éxito empresario y profesional”, sostuvo Marcelo Morilla, miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), e integrante de la Uisf Joven, quien visitó esta redacción, acompañado por Matías Milia, de la segunda entidad, para explicar aspectos de la convocatoria.

Según dijeron, el curso estará a cargo de profesionales como Javier Dulom, experto en Empresas Familiares y disertante del Seminario “Empresas de Familia: estrategias de crecimiento en tiempos de crisis”, y en el mismo se abordarán cuestiones sobre cómo planificar la formación de los posibles sucesores o de los herederos en la empresa familiar; recomendaciones y errores a evitar.

“No sería posible dar una respuesta adecuada sin antes considerar que existe una diferencia fundamental entre lo que significa ser sucesor y ser heredero. Comúnmente se piensa que son lo mismo y, de hecho, estos términos habitualmente son utilizados como sinónimos”, apuntó Milia.

Para Morilla, “es frecuente, para graficar la situación en la que se encuentran los dueños-administradores, hablar de los múltiples sombreros que “lucen’ - el de accionista, el de director y el de gerente - y de cómo toman decisiones en el día a día adoptando el rol que corresponde a cada situación. Estos distintos roles, con el cambio generacional, tienden naturalmente a diferenciarse como consecuencia de la integración de nuevos miembros de la familia”, añadió.

Otros temas serán: ¿Cómo se planifica la herencia?, ¿Qué informaciones deben ser públicamente conocidas por los herederos?, y conflictos clásicos relacionados con la herencia.

“Es frecuente escuchar, entre los herederos de dueños-administradores, frases tales como “nunca supe qué hacía la empresa de papá y ahora quieren que vaya a reuniones a hacer no sé qué cosa’ o “tengo acciones pero no participo en la empresa, no sé cómo la estarán manejando mis hermanos/primos’ o “me están mintiendo, la empresa vale mucho más de lo que dicen, papá invirtió mucho dinero’ o “heredé un socio que nunca habría elegido, ahora no sé cómo sacármelo de encima’, graficó Morilla.

El seminario comenzará el miércoles a las 15.30, y el primer módulo tendrá lugar media hora después. Los interesados pueden solicitar informes o concretar las inscripciones en la sede de la Unión Industrial Santa Fe, teléfonos (0342) 4530660-4536 896, o al e-mail [email protected] o [email protected].