EDITORIAL

Un paso necesario que debe llegar a la sociedad

El gobierno provincial acordó en el ámbito de la comisión paritaria central con UPCN y ATE poner en marcha la realización de concursos para ingresos y promociones de los agentes de la administración pública, la regularización de subrogancias y el pase a planta de personal transitorio.

El acuerdo paritario fue fruto de un trabajo técnico que desde principios de año venían realizando funcionarios del Poder Ejecutivo y dirigentes gremiales. A principios de año, el gobernador Hermes Binner había dictado el decreto 291 estableciendo el proceso de selección en el ingreso a la administración pública, instrumento para el cual también fueron consultadas las organizaciones gremiales.

Transparencia en el ingreso, en la permanencia y en el ascenso en la administración pública parecen ser elementos necesarios para poner en marcha un cambio en la carrera que deberá redundar en una mejora en la atención y en los servicios que recibe el ciudadano.

Estos instrumentos permitirán dejar atrás el ingreso irregular que se vino observando durante más de 20 años y que a lo largo de los meses derivaba en planteos gremiales exigiendo el pase a planta que se fue dando con leyes especiales sancionadas en varias ocasiones por la Legislatura.

Los concursos de cargos fueron suspendidos desde 1987 y durante toda esta etapa se produjeron una serie de premios y castigos en los agentes con mucha arbitrariedad en manos del gobierno de turno. Ahora los concursos para ascensos estarán limitados al personal de planta permanente de la administración pública comprendidos dentro del escalafón 2.695/83, o abiertos a otros escalafones y personas ajenas a la administración, cuando se declare desierto el concurso interno. En todos los casos, el concurso incluirá una etapa de evaluación de antecedentes, otra de evaluación técnica, una de evaluación psicotécnica y una entrevista personal. Cada etapa tendrá un peso relativo porcentual para la conformación del orden de méritos de acuerdo a la categoría del cargo a concursar. Otro pilar del acuerdo es el pase a planta permanente de agentes contratados, previa evaluación de desempeño.

“Más allá de la buena voluntad de gobiernos anteriores, el presente encuentra a los empleados públicos frente a un Estado empleador que viene generando muy buenas expectativas en cuanto al respeto a la carrera de los agentes” destacó UPCN, uno de los firmantes del acuerdo. “Estas medidas, que mejoran la calidad en el empleo a más de 3.500 trabajadores del sector público, seguramente tendrán también un efecto en la mejora de los servicios que presta el Estado santafesino” explicó ATE, otro de los firmantes.

Esta saludable intención del Poder Ejecutivo santafesino -con escasos antecedentes en otras provincias- trae tranquilidad a los agentes y les permite un futuro de mejoras en su ámbito laboral. Todo esto caerá en saco roto si esta mejora no se traslada a la sociedad que exige una mejor prestación del Estado al momento de realizar un trámite, asistir a un prestador de salud o de desarrollo social.