Aunque las propuestas son muy distintas, el Apertura igual empezaría

Siguen adelante las negociaciones

La reunión de ayer entre Grondona y las empresas televisivas terminó con una diferencia muy importante en cuanto al dinero que se propone de cada lado. Sin embargo, ya existiría un acuerdo para destrabar la deuda con Agremiados.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La AFA y las empresas televisivas TSC y TyC llegaron ayer a un principio de acuerdo económico que permitiría destrabar el conflicto que impide el comienzo de los campeonatos de fútbol profesional, ya que ellas están atadas a las deudas de los clubes con sus futbolistas.

La información fue anticipada a Télam por fuentes de AFA, quienes indicaron que el acuerdo total podría producirse hoy por la tarde, cuando su titular, Julio Grondona, concrete la postergada reunión que iba a realizarse ayer con las autoridades de las mencionadas empresas televisivas y por la noche lleve lo conversado a la habitual reunión de los martes del Comité Ejecutivo. El plazo que había establecido la AFA para llegar a un acuerdo era el del próximo martes 11 del corriente.

La AFA cobra 230 millones de pesos anuales por derechos televisivos y por una cuestión de ajuste establecido, para la temporada 2009-2010 debe percibir 38.000.000 más. Con este dinero se podría pagar la deuda que mantienen los clubes con futbolistas y esto destrabaría la situación para que comience el Apertura.

Esa deuda fue verificada ayer por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), que le envió a la AFA una nota en la que precisa que entre 28 clubes de Primera A, B Nacional y B suman “más de 30 millones”. FAA pretende que se aplique el artículo 6 del Reglamento de Transgresiones y Penas de AFA, por el que los clubes que están endeudados, no puedan utilizar a sus refuerzos hasta que se pongan al día.

¿Aumentar el abono?

Por su parte, la AFA le propone a TSC (Televisión Satelital Codificada) aumentar en 12 pesos la cuota a los abonados de cable, eliminando los servicios de fútbol codificado, un dinero que iría directamente a los clubes. Así, Grondona multiplica esa propuesta de aumento por los cinco millones de hogares que pagan el servicio, lo que deviene en 60 millones por mes y, al año, los 720 que necesitarían los clubes para sanear la totalidad de sus deudas. Sin embargo, la televisión contestó negativamente de inmediato.

En la temporada 2006-2007, AFA percibía de TyC (Torneos y Competencias) 94.000.000 de pesos por temporada por derechos y para 2007-2008 esa suma se incrementó a 180.000.000, en tanto que para la 2008-2009 la suma se elevó a los 230.000.000 mencionados previamente.

Ahora la AFA pretende elevar los 268.000.000 que le corresponderán por el período 2009-2010 al doble de esa cifra y el deseo de la televisión es el de extender el contrato con AFA, que expira en 2014, hasta 2020.

Por el principio de acuerdo alcanzado anoche, la AFA percibirá 300.000.000 de pesos durante la temporada entrante, aunque esta cifra será apenas el comienzo de una negociación que, por lo pronto, permitirá el comienzo de los campeonatos oficiales, pero que podrá aumentarse al cabo de futuras reuniones.

En esta cuestión radica el foco del conflicto, ya que al resolverse esta situación económica, AFA se encargaría de solventar las deudas de los clubes para que los campeonatos puedan comenzar el fin de semana del 15 y 16 de agosto.

Las deudas totales

José Luis Meiszner, secretario de AFA, confirmó anoche a Télam que “no existe tiempo operativo para iniciar el torneo de la B Nacional el próximo fin de semana”. En cambio, la mesa de la Primera B anunció que el sábado 15 de agosto comenzará el campeonato, en tanto reveló que en la divisional existe una deuda de 2.000.000 de pesos (la categoría percibe 27.000 por mes de la televisión).

Los clubes inhibidos de Primera B son Nueva Chicago, Almagro, Central Córdoba, Temperley y Social Español, en tanto que ya las levantaron Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, San Telmo y Flandria.

Los clubes de fútbol adeudaban a fines de 2008 algo más de 698,5 millones de pesos a la Afip, según cifras oficiales, pero estimaciones privadas aseguran que aumentaron un 20 por ciento al cierre de los estados contables de junio pasado.

Los principales acreedores de los clubes son la AFA, la Afip y los futbolistas, con un monto de 338 millones de pesos, según reconoció el propio Grondona. El también vicepresidente primero de Fifa pretende poner en marcha además el denominado Prode bancado para ayudar a solventar la situación económica de los clubes.

Siguen adelante las negociaciones

Momento clave. Grondona hizo una pausa ayer y hoy continuará con las negociaciones. Es una oportunidad fundamental para lograr dinero extra para los necesitados clubes argentinos.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

Apoyo para Grondona

El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Carlos Crespi, dio ayer un fuerte respaldo al titular de la AFA, Julio Grondona, para que ejerza “presión” hacia el Estado y a la televisión en el marco de las gestiones que hace la dirigencia del fútbol, que amenaza con no comenzar el torneo Apertura, previsto para el 14 de agosto.

“El Estado es responsable de mantener la alegría de la gente y que el fútbol no se pare”, enfatizó Crespi, que si bien su poder en Boca se debilitó con la llegada del manager Carlos Bianchi, sigue como representante del club en la AFA. “Hay que parar la pelota y posicionarnos donde estamos y defender la AFA. Se agrede a los que conducen pero en el fútbol somos todos”, agregó el dirigente.

Crespi, si bien dijo que el posible no comienzo del torneo “no es una presión ni una amenaza”, luego admitió que “hay que apoyar al Comité Ejecutivo para que siga presionando de buena leche. Hay que poner un granito de presión para ayudar a Grondona”.

Por su parte, al igual que Crespi en declaraciones a radio La Red, el vice de Chacarita, Darío Villarroel, se pronunció a favor de un manejo prolijo de los recursos por parte de cada club. Villarroel se preguntó si la posibilidad de que haya dinero de la televisión o el Prode bancado el año próximo asegura que no se repetirá una situación a la actual, es decir con los albores de un torneo con el fútbol en crisis.

/// EL DATO

Con la Afip.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, recibía hoy al presidente de la AFA, Julio Grondona, por las deudas que los clubes mantienen con el organismo oficial.