En el Súper 4

Un cómodo triunfo

Argentina derrotó al juvenil equipo australiano y hoy cierra ante Brasil. En el primer turno, festejó Uruguay. Está el programa de trabajo.

Manuel Monteserín

[email protected]

Rosario (Especial para El Litoral).— Un nuevo triunfo logró la selección argentina de básquetbol, en esta ocasión le ganó cómodamente a Australia por 98 a 81, en el marco del torneo Súper 4 de selecciones.

Con la mira de ir formando un sólido conjunto para el Premundial de Puerto Rico trabaja Sergio Hernández cada partido. Este no fue la excepción y en base a ello el equipo tiene momentos de sube y baja a lo largo de los cuarenta minutos donde predominan más algunas individualidades.

En el primer cuarto los argentinos se adelantaron rápidamente en el marcador para después tener una meseta que aprovechó el rival e igualar la lucha y no permitirle sacar más ventajas.

En los segundos diez minutos, Argentina mejoró el trabajo de conjunto y volvió a tomar una buena luz de distancia.

Fue en el tercer cuarto cuando se lo vio más errático al equipo albiceleste y entonces Australia pudo mejorar su labor y fue algo superior. Corrigió errores Argentina en el cuarto final y allí sí volver las cosas a su lugar.

Teniendo en cuenta todo lo que de experimentación tiene esta etapa, pudieron verse minutos de buena labor en varios de los jugadores tales como Leonardo Gutiérrez a la postre el goleador del equipo, de Juan Gutiérrez, la ratificación de lo que es Paolo Quinteros y un buen andar de Vega, aunque no se puede hablar de defecciones en ningún caso.

Uruguay fue más

En el primer partido de la noche el equipo charrúa fue más que su rival y finalmente impuso su ritmo al encuentro para derrotarlo por 90 a 80. Aguiar fue el goleador uruguayo con 24 puntos y Teichman el de Brasil con 17 unidades.

Las posiciones, cumplidas dos fechas, son las siguientes: Argentina 4 puntos; Uruguay y Brasil, 3; Australia 2 puntos. La última fecha, a disputarse hoy, comprende estos enfrentamientos: a las 18.30, Uruguay con Australia; a las 21, Argentina con Brasil.

Lo que viene

El plan de trabajo de la selección mayor argentina, una vez finalizado el Súpeer 4, es el siguiente: Del 5 al 9 de agosto, concentrará en Río de Janeiro y participación de otro torneo Súper 4, con los mismos equipos que lo hicieron en la Cuna de la Bandera.

El 9 regresarán a Buenos Aires; mientras que los días 10 y 11 serán libres. Luego, el 12 y 13 volverán a concentrarse en Buenos Aires, para partir posteriormente con destino a México.

Del 14 al 16, concentración en Distrito Federal y el 16, partido amistoso con México, para salir el día posterior con destino a Puerto Rico.

Del 18 al 20 participación en la Copa Tuto Marchand y del 26 de agosto al 6 de septiembre Torneo Fiba Américas, clasificatorio para el Mundial de Turquía 2010.

Voces protagonistas

Una vez finalizado el encuentro Sergio Hernández y Leonardo Gutiérrez dieron su punto de vista con respecto al encuentro.

Sergio Hernández: “En estos partidos, a veces uno se queda con ganas de hacer más cosas. La parte competitiva sale de adentro, es innegable, pero el objetivo es otro. Es aplicar distintas cosas, jugar con diversas formaciones, dar oportunidad a jugadores que están luchando por un puesto. A veces no jugar con alternativas defensivas que aún no trabajadas. El punto óptimo esperamos alcanzarlo en Puerto Rico”.

“Ofensivamente, el equipo está cumpliendo faenas demasiado buenas para esta etapa. Tiene naturaleza y química basada en la gran técnica individual que posee, en la gran lectura de juego y en la solidaridad. A nadie le interesa ser el anotador o los intereses personales. El aspecto defensivo es lo que hay que ajustar, a lo mejor por compararlo con lo bueno que es lo ofensivo, pero hoy (por ayer) estuvimos un paso atrás de cada ataque de Australia, no fuimos agresivos, ni anticipamos. La idea es al revés”.

Leonardo Gutiérrez: “No tuvimos un momento bueno durante un cuarto. Lo tuvimos durante lapsos distintos, a lo largo del partido. Cuando ellos se nos vinieron, levantamos en el último cuarto, pudimos correr, mejoramos la defensa, no dejamos tirar cómodos. Fue cuando me sentí mejor en la cancha, y todos hicimos cosas interesantes”.

1.jpg

Juan Gutiérrez, intenta convertir ante la oposición de un australiano. Los albicelestes se perfilan para quedarse con el torneo.

Foto: Agencia Télam

/// SÍNTESIS

Argentina 98

Australia 81

Estadio: Newell’s Old Boys.

Parciales: Argentina 28-Australia23, 57-42, 72-64, 98 -81.

Árbitros: Pablo Estévez, Alvaro Trías y Roberto Smith.

Argentina: Scola 15, Vega 7, Cantero 6, Quinteros 16, Juan Gutiérrez 11 (fi), González 6, Figueroa 6, Weigand 3, Leonardo Gutiérrez 22, Sandes 4, Aguerre 0, Mainoldi 3.

DT: Sergio Hernández.

Australia: Gibson 5, Ingles 18, Barlow 22, Baynes 2, Jawai 8 (fi), Dellavedova 0, Burston 2, Crawford 5, Forman 5, Evill 14.

DT: Breit Brown.

/// EL DATO

Torneo local

Hoy, se completará la primera fecha del torneo oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol. Por la zona Ascenso jugarán IL Peretz con Gimnasia y Esgrima B. El encuentro se llevará a cabo en el gimnasio Héctor Hugo Leurino del Polideportivo Cilsa, a partir de las 21.30.