Tercera reunión del Foro de Capital para la Innovación

Emprendedores e inversores

volvieron a encontrarse

El objetivo es favorecer el vínculo entre los emprendedores y el sector empresarial o de inversión. Ocho empresas ya han logrado sumar 15 inversores como socios. Hoy tres nuevas firmas presentaban sus proyectos, y el capital que requiere cada una.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana emprendedores e inversores de la región Litoral volvieron a reunirse para propiciar buenos negocios. El tercer encuentro del Foro de Capital para la Innovación se desarrolló en la Bolsa de Comercio y contó con la participación de representantes de los sectores científico, empresarial, financiero y gubernamental.

Promovido por instituciones públicas y privadas de la región, el sostenimiento de este Foro busca promover el emprendedorismo y las inversiones en la economía real, aportando a nuevas empresas con alto potencial de crecimiento.

Por esto, durante la jornada de hoy estaba prevista la realización de diversos paneles, dos de ellos orientados a brindar información sobre las herramientas de capital para el sector público y el privado. Además, se presentaron tres proyectos seleccionados: el de Logikas, que desarrolló Hipokrates, un sistema informático integral de salud; From de South SA., empresa cordobesa que se dedica a la producción de bombas de infusión de insulina; y Andrés Galli, bóvedas autoportantes, un nuevo sistema constructivo de viviendas o establecimientos educativos, entre otros, basado en la funcionalidad, el diseño y el bajo costo.

Palabras inaugurales

El rector de la UNL, Albor Cantard, tuvo a su cargo las palabras inaugurales en la jornada de hoy. Destacó que “en este espacio subyace un principio fundamental: fomentar la creación, transmisión y utilización del conocimiento como actividad imprescindible para el desarrollo socio-económico”. Y remarcó el doble propósito de esta iniciativa: “por un lado, llamamos la atención a los científicos para que se pongan en contacto con el sector privado, y por el otro, hay una ventana para que el sector privado vea de manera más ordenada y orgánica qué es lo que están haciendo la ciencia y la tecnología”.

El presidente del Mercado de Valores del Litoral, José María Candioti, aseguró que “en este triángulo que es el conocimiento, la parte productiva y el capital, nosotros como mercado, estamos siempre dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas”.

A su turno, Javier Vigo Leguizamón, de la Bolsa de Comercio, reflexionó: “Veíamos con tristeza cómo muchos capitales locales emigraban a otros destinos, tal vez por esa resignación que a veces padecemos los santafesinos de pensar que somos una ciudad administrativa, ignorando la trascendencia de su polo científico y tecnológico. Creo que este foro es un gesto de esperanza para contribuir a que pensemos creativamente”.

Para David Asteggiano, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Teconología e Innovación de la provincia, “lo más trascendente de este trabajo no es el foro, sino lo que estamos generando para crear este ambiente emprendedor y un espacio para compartir esfuerzos”.

Las últimas palabras estuvieron a cargo del intendente Mario Barletta. Dijo que “sabemos que en la ciudad de Santa Fe hay dinero y capital, pero lamentablemente han tenido como destino otras localidades o se han volcado prioritariamente al sector inmobiliario”. Y agregó que “entre las grandes cosas que tiene Santa Fe para estar mejor está el capital, su capacidad científica instalada y una ubicación geográfica de privilegio. Este aspecto es la clave para comenzar con la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

1_aa.jpg

Autoridades de las instituciones que promueven el Foro tuvieron a su cargo las palabras inaugurales, Luego, los presentes participaron de distintos paneles y escucharon los nuevos proyectos seleccionados.

Foto: Amancio Alem