Se desacelera el retroceso

El comercio confía en que

ya no caerán más las ventas

La reducción de la facturación, en comparación con el mismo mes del año pasado, superaba el 20 % en la mayoría de los locales. Pero la curva se aplana y abre expectativas de cambio de tendencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La caída de ventas que sufre nuestro sector desde fines del primer trimestre del año pasado parece estar llegando a su fin. Al menos estamos en condiciones de confirmar un cambio en la pendiente de esta retracción”, asegura el informe de agosto del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe.

El documento, que lleva la firma del contador Javier Gutiérrez como responsable del Observatorio, apunta que el cambio de tendencia se percibió en abril, “pero el pesimismo del mercado de consumo no parecía acusar recibo la noticia”.

Recuerda que las ventas del mes de junio mostraron un aumento -hasta el 44 %- en la cantidad de locales que veían incrementar sus ventas, “y una notable reducción de los que caían”.

En la comparación interanual, julio marcó “una leve reducción de este porcentaje de locales que mejoró su venta, pero es preciso mostrar que también se redujo la cantidad de locales que cayeron en más de 20 % su facturación”.

“Este aumento de comercios que vio caer sus ventas -en porcentajes menores al 20 % de su facturación- es atribuible directamente a la caída de las actividades locales que produjo el alerta por la pandemia de gripe A”.

Las causas

Al analizar los factores que incidían negativamente en el escenario comercial, el informe recuerda que “los permisos de edificación en la Provincia de Santa Fe han mostrado en el mes de febrero una reducción del 64 % respecto del mismo mes del año anterior”.

Añade que “la desocupación en el Gran Santa Fe pasó en el primer trimestre de 9,1 % a 11,9 %, lo que implica una importante reducción de la masa asalariada que consume a nuestro sector”.

Tras analizar que el empleo informal también retrocedió del 43,7 % al 33 %, añade que “la producción automotriz de la provincia se redujo de manera interanual un 38 %, registrado en el mes de mayo”.

Señala también que “las exportaciones con origen en Santa Fe se redujeron un 17,3 % a abril de este año, explicada por la caída de algunos precios internacionales pero también registrando bajas del 5 % en las cantidades físicas”.

Sin embargo, concluye el informe, apuntando que “cuando indicadores como la evolución de ventas del sector minorista comienzan a mostrar cambios en la pendiente recesiva y notamos que todavía se relevan expectativas negativas de parte del consumidor, es momento de esperar que el mercado se convenza de que la situación se está revirtiendo y sólo de esta forma podremos comenzar a caminar por el sendero de la recuperación económica.

1_mg.jpg

El intenso frío y la gripe A sumaron argumentos a la escasa actividad comercial.

Foto: Mauricio Garín

/// EL DATO

La excepción

“Un sector que ha parecido no registrar, al menos de manera tan cruda, los efectos de la retracción fue el de supermercados, que a marzo de este año registraba incrementos en las ventas de más de 5% comparado interanualmente”, dice el Observatorio del Centro Comercial. “Esto puede explicar de alguna forma las inversiones que vemos inaugurar en la ciudad en estos últimos días”, añade.

Mal con Brasil

Las exportaciones a Brasil tuvieron en julio una baja del 11,6 por ciento y de ese modo se registró un saldo negativo con el principal socio comercial de la Argentina, de 81 millones de dólares.

Según datos de la consultora Abeceb.com, en base a información del Ministerio de Desarrollo de Brasil, en julio los envíos al país vecino alcanzaron a 964 millones de dólares, mientras que las compras ascendieron a un monto de 1.049 millones, con una caída interanual del 40,5 por ciento.

“Las ventas a Brasil vuelven a caer, luego de que el dato de junio daba una señal de esperanza al crecer por primera vez en el año”, señala el informe de Abeceb.com. De forma acumulada desde enero a julio, las exportaciones alcanzaron los 5.952 millones de dólares, un 18,8 por ciento inferior a las del mismo período de 2008.

Por otro lado, durante julio el saldo del comercio bilateral con Brasil volvió a ser negativo, luego de cuatro meses de balance positivo para la Argentina.