Argentina se consagró

Fue demasiado fácil

Derrotó a Brasil por 83 a 48, mientras que Australia hizo lo propio con Uruguay por 102 a 96. Luis Scola fue el MVP del certamen. Sergio Hernández realizó los tres primeros “cortes”. Carlos Delfino no será de la partida.

Manuel Monteserín

[email protected]

Rosario (Especial para El Litoral).— Argentina culminó invicta el torneo Súper 4 de básquetbol tras vencer a Brasil por 83 a 48. Luego de un inicio complicado, superó holgadamente al conjunto brasileño. El pivote argentino Luis Scola fue el MVP del certamen que finalizó anoche en el estadio de Newell’s Old Boys.

El partido

El primer tiempo fue realmente para el olvido y si bien se puede atribuir a un buen andamiaje defensivo de ambos equipos, también es cierto que los errores en los lanzamientos y la poca tarea acertada en ambos tableros, fueron los motivos más válidos para que en el primer cuarto Brasil le ganara por 9 a 8 a la Argentina.

En el segundo período, con un poquito más, los argentinos empataron el parcial en veinte puntos, para cerrar con un 28 a 27 a favor de los albicelestes. El primer tiempo entonces quedó sellado en las bajas actuaciones, especialmente ofensivas de los dos rivales.

En el comienzo de la segunda mitad, el partido mostró otro perfil basquetbolístico, en especial en lo referente al seleccionado nacional. En Argentina aparecieron ofensivamente los triples de Mainoldi y de Quinteros, la buena labor de Scola bajo los cristales, la ductilidad del joven Juan Fernández, lo que se transformó en que en la cancha, hubiese un solo equipo. Lo que hizo a una diferencia en estos diez minutos de 33 a 5, que marca a las claras lo antedicho.

El cuarto final sólo hubo un equipo que dominó las acciones en el rectángulo de juego, Argentina, que selló el encuentro por 83 a 48.

Esta segunda parte sirvió para darle razón a la fe de Sergio Hernández, en cuanto a la ductilidad de sus jugadores para entender las situaciones y saber enmendar errores. Una falta total de respeto por parte de la autoridades brasileñas en el hecho de enviar este equipo de tan bajo nivel competitivo.

Éxito australiano

En un partido en el que los ataques fueron mucho más que los sistemas defensivos intentados, el juvenil equipo australiano, tuvo su mejor presentación en el torneo y derrotó al experimentado equipo uruguayo por 102 a 96

En el ganador fueron sus máximos goleadores Ingles con 24 puntos y Hawai con 21, mientras que en los celestes Osimani fue autor de 29 tantos y Batista de 25.

Las posiciones finales fueron las siguientes: Argentina 6 puntos; Uruguay, Australia y Brasil, 4 puntos.

1.jpg

Luis Scola intenta superar la marca del brasileño Bambú. El pivote argentino fue el jugador destacado del certamen.

Foto: Agencia Télam

Voces protagonistas

Como es habitual, el técnico de la selección nacional, Sergio Hernández, asistió a la conferencia tras el partido. Lo hizo acompañado de Paolo Quinteros, uno de los más destacados jugadores del encuentro.

Expresó el locuaz Hernández: “Agradezco a la gente de Rosario por este torneo. Sé lo que cuesta algo de esta magnitud; estoy feliz con la organización, con los encargados de cada una de las cosas; nos vamos así no sólo por el resultado, sino por todo lo recibido a la hora del trabajo. El rendimiento del equipo en general fue muy bueno y los primeros sorprendidos por ello somos nosotros, pues sabemos lo que cuesta encontrar esto y hemos logrado un andar que parece que estuviésemos juntos de toda la vida. Es un camino ganado rápidamente y necesario; ya hay otras cosas que entrenar. Pero, teniendo este trabajo ofensivo, roles definidos y una rotación bien sólida, eso da la tranquilidad de poder dedicarse a cosas muy específicas”.

Paolo Quinteros indicó: “Creo que como equipo nos hemos mostrado muy solidarios en ataque, lo que es muy importante, pues varios de nosotros venimos de tener marcado protagonismo en nuestros clubes y, cada vez que se está en la selección, dejamos de lado todo por ella. Otra cosa buena es la adaptación de los nuevos, que permite trabajar con tranquilidad”.

Delfino no juega

El escolta santafesino Carlos Delfino le anunció ayer oficialmente al técnico Sergio Hernández, que no acudirá al Premundial que se jugará del 26 de agosto al 6 de septiembre próximo en San Juan de Puerto Rico.

Delfino argumentó que la decisión está fundamentada en que todavía está “pendiente de resolución” la situación en su club, el Khimki.

Recién llegado de Italia, Delfino se entrevistó con el técnico Hernández y luego dijo a la prensa: “El panorama es negro. No voy a poder estar porque contractualmente no se definió nada. No sé qué pasará conmigo, dónde voy a jugar y que hará Khimki con mi contrato”.

“No tenía la cabeza enfocada en la selección. Por eso prefiero dejar el lugar a otro muchacho”, completó.

El argentino no percibió parte de sus haberes de la entidad moscovita y pretende una transferencia para no “llegar a juicio y estar dos meses parado”.

El santafesino tiene una posibilidad para retornar al Toronto Raptors de la NBA norteamericana, aunque también evalúa propuestas para integrarse al básquetbol italiano.

/// SÍNTESIS

Argentina 83

Brasil 48

Estadio: Newell’s Old Boy, de Rosario.

Parciales: Argentina 8-Brasil 9; 28-27, 61-32, 83-48.

Árbitros: Pablo Estévez, Alvaro Trías y Roberto Smith.

Argentina: Scola 21, Diego García 7, Figueroa 4, Juan Gutiérrez 4, Kammerichs 2 (fi), Mainoldi 9, Fernández 4, Vega 4, Leonardo Gutiérrez 0, Vay 5, Pelussi 9, Quinteros 18.

DT: Sergio Hernández.

Brasil: Quirino 2, Tavernari 2, Teichmann 11, De Assis 9, Fiorotto 8 (fi), De Oliveira 1, Zimer 4, Penna 6, Duarte 4, De Souza 0, Ribeiro 3.

DT: Joao Leite.

/// EL DATO

Salen

Sergio Hernández informó que a partir de ahora no estarán en el preseleccionado nacional: Fabricio Vay, Federico Aguerre y Axel Weigand. Viajarán a Río de Janeiro trece jugadores y se quedará Juan Pablo Cantero en el país; mientras que al regreso se designará a los doce definitivos que estarán a Puerto Rico.