Agustina De Giovanni

“Los países que invierten

obtienen buenos resultados”

Según la nadadora santafesina, Brasil, España e Italia trabajan muy bien, coordinadamente, tienen planes coherentes a futuro y piensan en sus deportistas. “No sólo las mallas hacen nadar rápido. La bioingeniería influye muchísimo para lograr nuevos récords”, afirmó

Luis Gudiño

[email protected]

La nadadora olímpica Agustina De Giovanni retornó a su ciudad natal, donde se reencontró con sus afectos y aprovechó para cargarse de energía positiva como para retornar a la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, donde cursa las últimas materias de Relaciones Internacionales e Italiano.

Hoy, con mucha más experiencia, adaptada a la vida del país del norte, pensando en su futuro profesional, predispuesta a seguir en los Estados Unidos haciendo un Master y ligada a la natación, por supuesto.

Acaba de cumplir 24 años, y le queda un solo año más de competencia y de carrera. Al respecto, en diálogo con El Litoral, la destacada nadadora, aún poseedora del récord argentino de los 200 pecho, afirmó que su idea es “seguir entrenando, compitiendo y casi seguro que continúa en Alabama haciendo el Master, lo que me permitirá continuar en el equipo”.

Evolución

Los dos últimos años de su carrera, desde su punto de vista, fueron “positivos” pero reconoce que tuvo mejores resultados “con el plan de la universidad, que con el plan argentino”.

“Mi rendimiento para Alabama, con una anticipación de trabajo de 8 a 10 meses anteriores a las competencias, cada vez fue mejor. Siempre para arriba, el primer año no pude competir, en el segundo mejoré, el tercero me fue re bien y clasifiqué para los nacionales NCAA de Estados Unidos; el año pasado me fue mucho mejor de lo que pensaba, especialmente en pecho”, indicó.

Mal momento

“Luego, por una cuestión organizativa de la universidad, pasé a otro entrenador, no me fue bien, no me conocía bien y no pudo lograr los ajustes deseados. Una muy mala experiencia. Para colmo, antes de los Juegos Olímpicos de Beijing tuve un accidente de tránsito que me lesionó las cervicales y eso me impidió una actuación como deseaba”, confesó.

“No fui bien ni de físico ni de la cabeza. Hacé de cuenta que no estaba. En los 200 pechos nadé más lento de lo normal y no clasifiqué. Estaba muy cansada, fue un shock, me costó recuperarme”, puntualizó.

“Sinceramente, hubiese querido rendir mucho más. Ahora volví con mi vieja entrenadora y espero retornar a mi mejor nivel. Tenía muy poco descanso, y es fundamental que entrenador y nadador tengan una buena relación, amenacé con dejar el equipo si no podía cambiarme y logré volver con Sonya Porter”, agregó.

“A las vértebras pinzadas, se sumó un esguince en una de mis piernas, estuve para noviembre y diciembre parada. En ese parate me propuse rehabilitarme correctamente, me hicieron muchos tests, quiero volver con todo y hago trabajos de fuerza para lograrlo, lograr una buena base que no tuve desde chica”, aseguró.

“Estoy haciendo un plan con los jugadores de fútbol americano de Alabama, haciendo pesas con ellos, muchísimo físico y fortaleciendo mi cuerpo”, añadió.

Su futuro

“Apunto a lograr buenas marcas en los 200 pecho, mi estilo preferido y mi carrera, a pesar de que yo nado para la Universidad los 400 libres, 400 combinados, 200 libres”, dijo Agustina.

Seguidamente, señaló que “los 200 pecho es mi amor, sigo teniendo el récord argentino y me lo bajaron este año las nadadoras brasileñas”.

“Hace poquito charlé con Georgina Bardach y ella me decía que las brasileñas siempre hacen buenos tiempos, pero en su país y con las mallas nuevas”, agregó.

Recordó que “en Alabama somos 60 nadadores, un equipo promedio, que está creciendo, con pocas figuras pero con mucho futuro. Yo seguramente no voy a estar cuando les vaya muy bien, en 4 ó 5 años” y señaló que “me ofrecieron continuar, en tanto y en cuanto estudie, haga el Master”.

“Yo quiero continuar en Estados Unidos, poder trabajar y perfeccionarme en lo mío”, dijo finalmente y dejó un gran saludo para toda la gente de su “Santa Fe querido”.

/// además

El gran tema

Al ser consultada sobre su opinión sobre el tan comentado tema de los trajes de baño y su influencia para lograr excelentes marcas, De Giovanni señaló que “es una ridiculez”.

“Usarlas es como tomar una droga”, sintetizó y afirmó que “no benefician a todos, hay cuerpos que son más beneficiados que otros, el mío no, por ejemplo. El año próximo ya no estarán permitidas las que usaron hasta ahora y será todo más parejo”, aseguró.

“Es estúpido, opino yo; todos los nadadores tienen malla, pero la pregunta es hasta cuánto te van a beneficiar. Considero que del equipo argentino que viajó a Roma, solamente dos tenían que estar allí por mérito propio, el resto se lo debe a las mallas”, agregó.

“Es una estupidez, no le hace bien a la natación, la está extorsionando, en Estados Unidos le llaman la droga tecnológica. Te soy sincera, beneficia a los argentinos, a los que estamos 3 escalones más abajo”, indicó para concluir sobre el tema.

1_lc.jpg

Agustina De Giovanni visitó nuestra ciudad, donde le dedicó tiempo a su familia y amigos. Como siempre, respondió cordialmente a la solicitud de El Litoral.

Foto: Luis Cetraro

Sobre los líderes

Al referirse a las potencias de la natación mundial en estos momentos y al crecimiento expresado, Agustina eligió como los países que más progresaron por su estructura, inversión, infraestructura y apoyo a los deportistas, a “Brasil, España e Italia”.

“El secreto es la inversión en los deportistas, en las mallas”, aseguró y agregó que “la bioingeniería ayuda a progresar, a perfeccionar movimientos, cuándo y cómo despegas, cuándo bajas, es todo perfecto. Los países que llegan a las semifinales de los grandes eventos son aquellos que invirtieron para mejorar, hasta Venezuela”.

“Además, la mayoría de esos competidores estudia en los Estados Unidos y compite en los nacionales. Clasificar para un nacional es casi más difícil que para los Juegos Olímpicos. Por prueba, son 60 nadadores y de ese cupo, sólo un 5 % son extranjeros”, consignó.

/// EL DATO

Phelps

Sobre el “monstruo” de la natación mundial, el norteamericano Michael Phelps, Agustina dijo que “sigue nadando porque tiene ganas, va a morir millonario, logró cosas increíbles y son para siempre. Para mí seguirá siendo un ídolo. Si ahora en el Mundial perdió alguna prueba, es mejor para la natación, porque indica que no hay uno solo favorito. Lo bueno es que se sumaron a los podios muchos nadadores de Europa y no como en los Juegos, que eran mayoría de campeones de Estados Unidos y Australia”, agregó.