Acuerdo de la Anses con el embajador

Asesoramiento de Brasil para prestar plata de los jubilados

El gobierno nacional dispuso de varios miles de millones de la plata del sistema jubilatorio, para cubrir cuentas estatales o prestar al sector privado. Ahora pide asesoramiento y formaliza el sistema de control.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN

El gobierno nacional puso ayer en funciones -con dos años de demora- al organismo que controlará el uso de los recursos previsionales con destino a financiamiento productivo, y anunció que recibirá apoyo de un banco oficial de Brasil para administrar el recurso.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aportará apoyo técnico para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social (FGS) de la Anses, informó el organismo previsional.

El apoyo brindará el BNDES al FGS, fue decidido durante una reunión que mantuvo Bossio con el embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieira, en la cual se acordó “establecer un mecanismo de cooperación técnica y transferencia metodológica entre ambos países”.

“Se acordó una agenda de trabajo y la creación de espacios de discusión y capacitación entre los equipos técnicos de Argentina y Brasil”, indicó. El BNDES es una empresa pública federal vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, cuyo objetivo es el otorgamiento de financiamientos de largo plazo, orientado al desarrollo del país. Anses destacó que “el BNDES es un banco modelo de gestión en el plano internacional, que apoya a las empresas de cualquier tamaño y sector, promueve las inversiones sociales en áreas importantes como la educación y la salud, y fomenta el progreso cultural de Brasil” y recordó que parte de los recursos de la entidad “proviene de los fondos del sistema previsional brasileño”.

“Eficacia y transparencia”

El titular del organismo previsional, Diego Bossio, puso ayer en funciones al Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), cuyo objetivo es monitorear los recursos previsionales de Anses, y en el cual los jubilados poseen representación directa.

“Fomentar la participación y el diálogo para asegurar un desempeño eficaz y transparente es el pilar básico de esta nueva gestión”, señaló Bossio, al poner en funciones esa instancia institucional, 24 meses después de su creación formal.

Entre los objetivos, mencionó el incremento del plazo de las colocaciones financieras, lo que posibilitará una mejora en el financiamiento del sector productivo, con impacto en el crecimiento del empleo, y destacó, además, la repatriación de los fondos en el exterior para sustentar dicho impacto. En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del flamante Consejo conformado por Norberto Peruzzotti de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Juan José Zanola y Leonardo Fabre, en representación de la CGT. La nómina se completó con Osvaldo Cornide (Came), en representación del Senado, Eric Calcagno; de Diputados, Juan Díaz Roig; de la Jefatura de Gabinete, José Lucas Gaincerain; y de Anses, Pablo Fontdevila.

Por CTA, Lidia Mesa; por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abapra), Mercedes Marcó del Pont y por la Cámara Argentina de la Construcción, Diego Buraco.

Durante el acto, Anses hizo entrega de documentación sobre el destino, el uso y los plazos de los recursos del FGS.

También se entregó el borrador del reglamento del funcionamiento del cuerpo y se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el 18 de agosto, día en que se aprobará la reglamentación y se elegirán las autoridades.

Repatriación de capitales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó adecuaciones normativas para facilitar la aplicación del régimen de exteriorización y repatriación de capitales, que vence el próximo 31 de agosto.

Se indicó que los depósitos en moneda extranjera y las tenencias en dicha moneda que sean exteriorizados deberán ser convertidos a moneda local “al tipo de cambio comprador informado por el Banco de la Nación Argentina, vigente al cierre de las operaciones del día hábil anterior a la fecha de la presentación del formulario de declaración jurada 1205”. Por otra parte, “con el fin de facilitar la aplicación de dicha ley” se aprobó una nueva versión del programa aplicativo al que deben acceder los sujetos que realicen la exteriorización. Se trata del formulario de declaración jurada 958 en el que se detallan las tenencias y bienes exteriorizados, cuya nueva versión se encuentra disponible desde el 1º de agosto pasado, en el sitio web de la Afip.

/// EL DATO

Sugestiva demora

La comisión de seguimiento para controlar el uso de los fondos previsionales excedentes, fue creada por decreto presidencial en agosto de 2007. El mismo gobierno de Cristina Fernández invirtió $ 3.425 millones entre diciembre de 2008 y junio de 2009 antes de poner en funciones a los controladores. El “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto” es la autorización que la presidenta se dio a sí misma para dar préstamos con los recursos del sistema jubilatorio, para financiar cuentas públicas o inversiones privadas nacionales. Así, el gobierno obtiene financiamiento fresco, aunque muchos observadores esperan ver si las operaciones son beneficiosas o ruinosas para los jubilados.