Pablo Farías se reunió con Alicia Kirchner

La provincia pide más fondos

para los programas sociales

La retracción económica está impactando sobre la mano de obra de la construcción, sectores que se desenvuelven en la informalidad y cartoneros que ya no se autosustentan con la venta del cartón y plástico. La provincia elabora la reglamentación de la ley de microcréditos a la que adhirió.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los ministros de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia, Alicia Kirchner y Pablo Farías, respectivamente, repasaron la evolución, en el primer semestre del año, de la situación social en la provincia y cómo ésta viene golpeando a los distintos sectores.

El ministro Farías considera que los agentes de la construcción, las actividades que se desarrollan de manera informal y las familias que viven de la venta del cartón, papel y vidrio han sido los más afectados, si la evaluación se hace por sectores, en tanto el norte provincial y los aglomerados Santa Fe y Rosario, si la referencia es por regiones.

Días atrás, El Litoral publicó que estudios privados estimaban que un 30 % de la población de la ciudad capital se encuentra en situación de pobreza y de indigencia y, desde hace tiempo, la secretaria de Trabajo Alicia Ciciliani refiere, cuando analiza el panorama laboral, a la caída de actividad en los sectores informales de la economía, aunque resulta difícil medirla y tener datos certeros por la forma en que se desenvuelven estas labores.

A modo de ejemplo, en el caso de los cartoneros y carreros, Farías ubica unos 800 en la ciudad de Santa Fe y 2.000 en Rosario. “Desde la crisis internacional, la venta de los materiales extraídos de la basura, como cartón, papel, vidrio y plástico, no sólo ha caído en cantidad, sino en precio. Actualmente se paga por ellos un tercio en comparación con un año atrás”, precisa. “Estas familias han vuelto a solicitar ayuda; necesitan ser asistidos, además de tener que analizar para ellos una salida de largo plazo”, dijo el ministro en declaraciones a El Litoral..

Días atrás, Farías había informado que la demanda social en la provincia se había incrementado un 30 por ciento.

En la reunión de ayer con Alicia Kirchner, se conversó acerca de la imposibilidad de los gobiernos locales (comunas y municipios) y de la provincia de hacer frente solos a esta agudización del tema social. Por ello, se solicitó el incremento de partidas en los distintos programas. “Hubo muy buena disposición de la ministra para una asistencia adicional y vamos a coordinar cómo se la puede instrumentar”, indicó Farías.

El encuentro con Alicia Kirchner duró 40 minutos, pero, luego, funcionarios de ambas carteras estuvieron trabajando en los distintos temas a fin de organizar una respuesta en común.

Otros tópicos que ocupó la reunión de Buenos Aires fueron el plan para pequeños empresarios, el Banco Solidario y las experiencias recogidas con programas que procuran alternativas de autosustentación.

Farías explicó que la provincia adhirió a la ley nacional de microcréditos y ahora debe reglamentarla. La reglamentación prevé la formación de un consorcio, que fije un plan de gestión y un presupuesto, todo lo cual se elevará a la Nación para obtener el financiamiento a fin de destinarlo a los microcréditos.

Finalmente, se conversó sobre la reglamentación que está elaborando la provincia de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Se analizaron los avances concretados y planes de capacitación para operadores de calle.

La provincia pide más fondos  para los programas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social calcula en 800 los cartoneros en Santa Fe y 2.000 en Rosario. Ya no pueden autosustentarse con la venta de los materiales extraídos de la basura.

Foto: Archivo/El Litoral

Con fondos provinciales

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, invirtió en los últimos meses 4.822.000 pesos en la promoción y consolidación del trabajo asociativo y la generación de nuevas fuentes de trabajo, con el objetivo de atender la situación social de la provincia.

Los fondos fueron otorgados a través de los programas Políticas Sociales Comunitarias y Territorios Productivos en las cinco regiones de la provincia, atendiendo las particularidades, necesidades y potencialidades que presentan cada una de ellas.

En Santa Fe y Rosario, los aglomerados más densamente poblados del territorio provincial, Desarrollo Social detectó mayor aumento de demanda asistencial, por lo que otorgó a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales aportes por 2.000.000 y 1.800.000 pesos, respectivamente.

A la región Reconquista, con menor densidad poblacional por la sequía y menor actividad económica, se destinaron 600.000 pesos, en tanto, en las regiones como Rafaela y Venado Tuerto, donde se detectó menor demanda social, se otorgó a las distintas instituciones más de 750.000 pesos.

Programas

El programa de Políticas Sociales Comunitarias entrega aportes no reintegrables destinados a atender necesidades alimentarias, sanitarias y asistenciales de los sectores más carecientes.

La entrega de recursos se hace a los municipios y comunas y organizaciones no gubernamentales de la provincia que cuentan con personería jurídica, orientadas a la promoción y desarrollo comunitario.

Entre sus líneas de acción se destaca el plan infraestructura básica, que procura elevar el nivel y la calidad de vida en lo referente a la infraestructura familiar o comunitaria, a través de la cobertura de necesidades sanitarias, asistenciales y habitacionales.

Se trabaja además en el apoyo a pequeñas unidades productivas de tipo familiar y comunitaria, en pos de incrementar el ingreso del grupo familiar y generar fuentes laborales.

Otra de las líneas de trabajo consiste en brindar capacitación al personal de las instituciones en servicio y formación laboral a través de talleres productivos o grupos de autogestión, con miras a preparar al joven para alcanzar autovaloración e identidad mediante el aprendizaje de un oficio y a su vez generar fuentes de recursos.

En tanto, el programa Territorios Productivos tiende a la articulación de prácticas relacionadas con la promoción de emprendimientos productivos y de servicios, en el marco de la inclusión social, regionalización, articulación institucional, el trabajo asociativo o cooperativo.

15

centavos

se paga el kilo de cartón, contra 50 que llegó a valer.

5 ó 6

centavos

es el precio actual del kilo de papel de diario. Antes era de 35.

40

centavos

por kilo se paga el PET (plástico de las botellas de gaseosas), cuando antes alcanzaba $ 1,25.

60 ó 70

centavos

vale el papel blanco, de $ 1,10 que se pagaba meses atrás.