Antonio Ciancio con funcionarios nacionales

Residuos urbanos: gestiones

para un plan provincial

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación adelantó que licitará el mes próximo un servicio de consultoría, para que Santa Fe elabore un plan provincial de gestión de residuos sólidos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia espera contar con asesoramiento especializado para elaborar su Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, confirmó al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, que el servicio de consultoría será licitado en el marco del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, al cual la provincia de Santa Fe adhirió a través de un convenio suscripto en junio del año pasado.

El Estado nacional financiará el trabajo de la consultora y -según se adelantó a los representantes santafesinos- los sobres con las ofertas de esta licitación se abrirían el mes próximo.

Tras la adjudicación y firma del contrato, la empresa ganadora contará con un plazo de 120 días para la elaboración del Plan Provincial, a partir del cual se solicitará el financiamiento necesario al Banco Mundial.

Durante la reunión, el ministro Ciancio solicitó al secretario Bibiloni apoyo institucional para avanzar en los proyectos atinentes a maneras de enfrentar el grave problema de la basura.

Ciancio advirtió a Biblioni sobre los problemas creados por la quema de basurales junto a las rutas nacionales y al respecto, el funcionario nacional indicó que no había recursos para financiar acciones concretas, pero “ofrecieron la posibilidad de aunar esfuerzos y actividades con la Secretaría Vial de la Nación para coordinar la generación de recursos”, indica un parte de prensa oficial.

El ministro santafesino planteó propuestas de trabajo para prevenir el dengue. “Es importante trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para realizar campañas de prevención del dengue ya que focalizarnos en la eliminación de basurales contribuye no sólo a la seguridad vial sino también a sacar vectores e insectos”, puntualizó el titular de la cartera de Aguas.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente santafesino Cesar Mackler habló con los directores nacionales de Producción Limpia y Consumo Sustentable, José Cuevas, y de Articulación Institucional, Marcelo Terencio. (Ver aparte).

Planta de tratamiento

Mackler explicó a los funcionarios nacionales el proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el sur de la provincia.

La planta se instalará en un terreno de 2 hectáreas, ubicado en la localidad de Peyrano, departamento Constitución, y requiere una inversión de 500 mil pesos. Del proyecto, que permitirá eliminar entre 5 y 7 basurales a cielo abierto, participan las localidades de Peyrano y Santa Teresa, departamento Constitución; y Acebal, Villa Amelia y Coronel Domínguez, departamento Rosario. Al respecto, Bibiloni manifestó su interés de trabajar en conjunto por el significado del proyecto a nivel nacional y se comprometió, en la medida de lo posible, a brindar apoyo. “Si cada uno pretende arreglar los problemas de los residuos sólidos por sí mismo no va a haber plata que alcance, hay que trabajar regionalmente”, indicó.

Mackler destacó que “si se concreta no sólo es un ejemplo como proyecto ambiental sino desde el punto de vista del trabajo para la sociedad” y resaltó que en estas “cinco localidades los jefes comunales son de diferentes signos políticos, inclusive provincia y Nación no comparten bandera política y si entre todos logramos resolver la problemática de los residuos es un ejemplo a replicar”, concluyó.

Áreas protegidas

En el encuentro entre el ministro Ciancio y secretario Bibiloni además se trató el Sistema Federal de Áreas Protegidas.

Ciancio le informó a Bibiloni sobre los procedimientos realizados por la Secretaría de Medio Ambiente los días 27 y 28 de julio en el departamento Vera, donde se recuperaron 4.200 hectáreas de tierra pertenecientes a reservas naturales de la provincia en las zonas de La Loca y el Potrero 7B, que eran explotadas ilegalmente por productores agropecuarios, que incluso habían alambrado esa superficie.

Al respecto, el secretario nacional se manifestó gratamente sorprendido “por el exitoso procedimiento”.

/// EL DATO

Terenzio en

la Nación

El ex secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, se desempeña en el gobierno nacional como director nacional de Articulación Institucional, área que depende de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Terenzio, que proviene de la Fundación Libertad, de Rosario, se desempeñó en Santa Fe como funcionario del gobierno de Jorge Obeid.