La oposición quiere derogar el decreto

El Senado busca poner fin

al tarifazo en el gas natural

Funcionarios defendieron el cargo aplicado, pero el tema se definiría en el recinto. También es fuerte la disputa por los superpoderes y las retenciones. Por dichos de Cheppi no hubo acuerdo sobre lechería.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN/CMI/Télam

El Congreso se convirtió hoy en el epicentro de la puja política, en un escenario en el que los temas más candentes de la agenda pasan de largo el diálogo y se convierten en el terreno en que gobierno y oposición buscan abroquelar sus respectivas fuerzas para entablar el combate.

Al cierre de esta edición, el secretario de Energía, Daniel Cameron, junto a un grupo de funcionarios del Ministerio de Planificación y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), intentaba convencer a los integrantes de la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado las razones del decreto por el que se creó un cargo especial para el pago de importaciones de gas natural, que provocó fuertes incrementos en las boletas de los consumidores.

La intención de todo el arco opositor era emitir un dictamen a un proyecto de derogación del decreto 2067/08, lo que no sólo haría caer el aumento, sino que dejaría al Poder Ejecutivo sin la herramienta legal que le permitió establecer el polémico cargo fijo.

La UCR, por su parte, mantiene en pie la amenaza de que si el kirchnerismo decide abroquelarse en defensa de lo que califican como un “tarifazo” solicitarán tratar el tema sobre tablas en la sesión prevista para esta misma tarde. Si bien esto no le permitiría dejar sin efecto la norma, por no contar con los dos tercios que exige el reglamento, la derogación sí podría votarse la semana próxima, con mayoría simple.

Superpoderes

En tanto, la fijación de un límite a los superpoderes para reasignar partidas presupuestarias que Cristina Kirchner anunció la semana pasada, que supone modificar la ley de administración financiera, será tratado en el Senado mañana, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.

La reunión originalmente iba a ser solo de la comisión de Presupuesto, que preside Fabián Ríos (PJ- Corrientes), y había sido planeada para hoy, pero ayer se suspendió y se amplió el giro para que en el tratamiento también participe la comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce el senador kirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz).

El proyecto del gobierno propone modificar el artículo 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que faculta al jefe de Gabinete a reestructurar las partidas, para que en el próximo ejercicio las reasignaciones “no superen el cinco por ciento del total del presupuesto”.

Contra el tarifazo

Con respecto a las tarifas de gas, la reunión de hoy generó intensa expectativa en la Cámara alta, ante la eventualidad del inicio de los debates, luego que legisladores de la oposición y del propio oficialismo presentaran proyectos de ley contrarios al decreto 2067 del año pasado, por el que creó el cargo fijo en la tarifa de gas para financiar su importación.

El bloque oficialista se reunió ayer con funcionarios de Planificación y el Enargás, en un intento por unificar posiciones en un tema que ha producido críticas en varias provincias y amenaza convertirse en un tema social crítico. Trascendió que los funcionarios defendieron las medidas y expresaron que los cargos sólo afectan al 19 por ciento de los consumidores domiciliarios, que son los de mayor capacidad adquisitiva.

La medida oficial, creada por decreto de noviembre último, establece un cargo fijo en la tarifa para afrontar el pago de las importaciones de gas, y produjo incrementos de los valores del hasta el 400 por ciento y fuertes críticas de la oposición. El titular del bloque radical, Ernesto Sanz, afirmó que su partido va a “tratar de impedir por todos los medios el incremento en las boletas de uso domiciliario” y anticipó que “la UCR planteará por qué, en tiempos de bonanza económica y viento de cola, las tarifas no se tocaron y ahora, justo ahora cuando el mundo está en crisis, aplican un impuestazo imposible de afrontar”.

Por su parte, el socialista Rubén Giutiniani también pidió la derogación del decreto 2067/08 y reclamó el reintegro del dinero adeudado de más por los aumentos y que se abstengan de realizar cortes en el suministro del servicio derivados de la aplicación del decreto.

Senadores oficialistas también expresaron disconformidad con los aumentos a través de proyectos de ley que arribaron a la comisión de Energía. Entre ellos, el jujeño Guillermo Jenefes y la justicialista disidente salteña Sonia Escudero. También el chubutense Marcelo Guinle anticipó que pedirá modificaciones a la medida para que las subas no impacten en las cuatro categorías de consumo domiciliario. Guinle integra el bloque kirchnerista, aunque el gobernador Mario Das Neves tomó distancia del gobierno nacional y en particular de Néstor Kirchner, lo que podrían convertirse en una dificultad adicional para que el bloque oficialista, actualmente de 39 senadores (dos por sobre la mayoría) pueda disponer de los 37 que le requiere el quórum propio para sesionar sin apoyo opositor.

1.jpg

El secretario de Agricultura puso en duda la crisis del sector tambero y enojó a los legisladores. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, convidó a los diputados oficialistas con un asado, para tratar de mantenerlos unidos.

Foto: DyN

Tratan emergencia, posponen lechería

La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto sobre emergencia agropecuaria que el oficialismo consensuó con la oposición, pero no sucederá lo mismo con el régimen de promoción para el sector lácteo, como era su intención.

El dictamen único de la Comisión de Agricultura sobre emergencia agropecuaria prevé un monto permanente de 500 millones de pesos, dijo su titular Alberto Cantero (FPV-Córdoba).

La intención oficialista era también llegar ayer a un dictamen único en el plenario de las comisiones de Agricultura, de Comercio y de Presupuesto y Hacienda sobre un plan para el sector lácteo de modo de tratarlo en el plenario de hoy en la Cámara.

Pero la necesidad de buscar un mayor consenso en torno al proyecto dilató los planes, durante la reunión de las tres comisiones, que contó con la inesperada presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi.

Durante su intervención, Cheppi dijo que “no hay evidencias de la caída catastrófica de los tambos”; defendió la política de compensaciones por 1.230 millones de pesos para el sector y sostuvo que la producción láctea “no ha bajado, pese a la sequía”. Recibió silbidos de productores y dirigentes agropecuarios presentes, entre ellos Alfredo De Angeli.

Pero Cheppi sorprendió aún más cuando dijo que “es muy complicado plantear una legislación que tiene que ver con el largo plazo”, como es el proyecto de ley que impulsa el propio oficialismo. No fue esa, sin embargo, la razón que impidió llegar a un dictamen único sino “la búsqueda de mayor consenso”, dijo Cantero.

Así se acordó continuar el martes próximo con las exposiciones de otros sectores, como productores de Córdoba y La Pampa y de supermercadistas. Ayer expusieron productores de otras cuencas y las industrias grandes de CIL y pequeñas y medianas de Apymel.

“La decisión es dar una vuelta de página a los enfrentamientos y las descalificaciones. Vamos a demostrar que es posible el diálogo y el consenso”, dijo Cantero. Con este plan, recién habría dictamen único el martes 18.

2.jpg

Perspectivas

El correlativo endurecimiento de posturas del gobierno y la oposición impidió que hasta el momento se arribe a un acuerdo sobre las cuestiones más conflictivas y eso tendrá su traducción en el Congreso, sin que haya que esperar hasta el recambio del 10 de diciembre.

1 Gas: La oposición iba a intentar hoy en el Senado la derogación del tarifazo. Aunque tiene mayoría simple, eso no le alcanza para votarlo en la sesión de hoy, ya que necesitaba dos tercios para el tratamiento sobre tablas. Pero sí lo podrá hacer la semana que viene.

2 Superpoderes: También serán derribados en el Congreso. Aunque el oficialismo consiga mantenerlos en Diputados, los números se revierten en la Cámara Alta. Probablemente, el gobierno solamente logrará salvar las facultades delegadas que los demás partidos reconocen conveniente mantener. Vencen el 24 de agosto.

3 Retenciones a la soja: El apartado de mayor impacto dentro de la delegación de facultades se dirimirá voto a voto en las dos Cámaras. El gobierno quiere conservarlas, aunque aceptaría el actual valor como techo. La oposición no pretende eliminarlas, pero sí bajarlas entre 5 y 10 puntos. Si caen los superpoderes, pedirán una sesión especial.

/// LA CLAVE

Retenciones

La oposición integrada por el macrismo, el radicalismo, el socialismo y el peronismo disidente anudó acuerdos para rechazar la delegación de facultades al Ejecutivo. El titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Oscar Aguad, anticipó que si se rechaza la delegación de facultades extraordinarias al Ejecutivo, de inmediato la oposición pediría una sesión especial para bajar cinco puntos las retenciones a la soja y prácticamente eliminarlas para el trigo y el maíz. La unificación de posturas fue acordada ayer, después de una reunión con la Mesa de Enlace.