Funciona desde 1996

La feria franca, una alternativa

para productores de San Javier

Hasta hace poco tiempo, esta exposición se llevaba a cabo una vez por mes. Sin embargo, debido a la demanda de los consumidores, ahora se realiza todos los domingos.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

La feria franca de los pequeños productores Las Tres Colonias de San Javier fue inaugurada en el año 1996. Casi treinta pequeños productores del distrito sanjavierino participan de este importante emprendimiento.

Juana Espíndola, una de las fundadoras de la entidad relató que, en un principio, sólo “se comercializaban verduras, panificados, lechones, corderos, artesanías”. Sin embargo, “con el correr de los años se fueron agregando otros productos como pollos, patos y huevos”.

Otra de las integrantes de esta asociación, Bienvenida López, explicó que “durante la semana algunos de los ellos ofrecen sus productos ‘puerta a puerta’ y los días domingos los exponen en la feria de 9 a 13”.

La feria franca es un ejemplo del trabajo articulado entre varios pequeños productores, donde el mayor logro es la integración de un sector productivo de San Javier que se encuentra en condiciones de inferioridad competitiva. Además, ellos obtienen una continua capacitación en temas productivos -actualmente se desarrolla el curso de hilandería con lana de oveja- y de comercialización, entre otros.

La Asociación está abierta a todos los pequeños productores de la región, los cuales, para poder ingresar tienen que estar dispuestos a integrarse en un sistema solidario de trabajo y cumplimentar ciertos requisitos establecidos por los integrantes de la feria; la que funciona todos los domingos en su propio predio, ubicado en el acceso norte a la ciudad, avenida Poeta Julio Migno y Ruta Provincial 1.

Con este emprendimiento se beneficia a toda la comunidad: por un lado, “los productores pueden vender en forma directa su producción a los consumidores y lograr mejores precios; por el otro, los consumidores se benefician al poder adquirir productos frescos, producidos naturalmente y a precios muy competitivos”.

Las mayores dificultades que debieron atravesar a lo largo de estos años fueron los excesos de lluvias y en este último tiempo la sequía y las bajas temperaturas que se registraron y afectaron a algunas hortalizas.

Trabajo conjunto

Con gran esfuerzo y apoyo de distintas ONG, la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, los gobiernos municipal, provincial y nacional están construyendo su sala para elaborar distintos productos y otro para depósito.

Carlos Leones, otro productor de la zona, manifestó que parte del edificio se concretó gracias a un Fondo de Inversión Social (FIS), el cual, “debemos devolverlo con actividades comunitarias como capacitación en establecimientos educativos”.

Con la UNL se está trabajando con el Programa Social de Bosques (Prosobo). Su principal objetivo es el de brindar asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas y para incrementar el área forestada, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar su desarraigo.

En el segundo semestre de este año, por medio del programa “Mi PC” de la Secretaría de la Producción de la Nación, se brinda capacitación e información sobre nuevas tecnologías a los pequeños productores y comunidad en general.

A la vez, en poco tiempo se instalará una planta de productos balanceados en el predio del Vivero Municipal, al norte de la ciudad de San Javier, con una importante inversión económica. Esta unidad contará con el equipamiento de procesamiento de alimento balanceado y con silos de acopio para almacenar las materias primas.

Además, algunos de los integrantes de la Asociación de Pequeños productores (Asoprepo) llevaron a cabo por primera vez la plantación y cosecha de las primeras parcelas experimentales de arroz agro ecológico con técnicas tradicionales y favorables para el medio ambiente.

Curso para aguadores

Más de doscientos aguadores de arroceras de la costa santafesina participaron de un curso de capacitación, organizado por la Asociación de Plantadores de Arroz de la provincia de Santa Fe y la Agencia de Extensión del Inta San Javier.

El encuentro se desarrolló en el amplio salón de exposiciones de la Sociedad Rural de San Javier y fue dictado por dos técnicos del Inta Corrientes.

“El aguador es el encargado de controlar el ingreso de agua a los lotes, manteniendo el nivel, sacándole en caso de exceso y tiene que tener la precaución de que todo el lote tenga una lámina uniforme y mesurada de agua, para evitar enfermedades y que se aprovechen los herbicidas y fertilizantes”. De esta forma, “se garantiza un buen rinde en el cultivo”, explico el titular de la entidad, Douglas Morgan.

Desde la Asociación, “no descartaron que a la brevedad se dicten nuevos cursos de capacitación sobre el manejo del cereal una vez cosechado, en las plantas de secado y almacenaje”.

1.jpg

Sanjavierinos y turistas concurren todos los domingos a la feria para adquirir productos caseros y naturales.

Foto: Corresponsalía San Javier