Banca número 9

El Concejo invitará a otro vecino

a participar de la banca abierta

Entre los informes de comisión aprobados en la víspera, se destaca la convocatoria al ciudadano Carlos Isas para hacer uso de la modalidad denominada “Todos tenemos la palabra”.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Ayer, durante el desarrollo de la vigésima sesión ordinaria del año 2009 del Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé, el mencionado cuerpo legislativo aprobó por unanimidad -es decir con el voto afirmativo de sus 8 miembros-, la posibilidad de otorgarle al vecino Carlos Isas su participación en “Todos tenemos la palabra”, iniciativa más conocida como Banca Nº 9 o banca abierta. Como se recordará, esta nueva modalidad participativa de concejalía flotante o al servicio del ciudadano santotomesino, fue utilizada por primera vez el pasado 30 de junio, cuando el dirigente vecinalista Eduardo Juan Tiburzi tuvo la oportunidad de dirigirse a los ediles santotomesinos en calidad de pares, para desarrollar su propuesta sobre el tema seguridad urbana.

Tema recurrente, la inseguridad

Ahora, se resolvió invitar a Isas para que visite el órgano deliberante el próximo martes (la reunión ha sido prevista para las 10) y se explaye o “tenga la palabra” respecto de la problemática elegida. Y a propósito de ello, según lo que se nos ha anticipado, en su caso también guarda relación con la inseguridad en nuestros barrios, aunque sabemos que el nombrado vecino abordará igualmente cuestiones que tienen que ver con el arreglo de calles y la falta de transitabilidad de las mismas en muchos sectores del ejido urbano de Santo Tomé (lo que incluiría un pedido respecto al control de empresas que han hecho trabajos para el Estado municipal y han causado daños que todavía no se han resuelto).

En cuanto a las presentaciones hechas por los distintos bloques, cabe señalar que la agrupación justicialista Producción y Trabajo -que lidera la edil Rosana Zamora- elevó una proyecto por medio del cual procura que se corrija el desnivel existente en el lado oeste de la intersección de las calles 4 de Enero y Maurig, arbitrando las medidas que se consideren necesarias en el mencionado cruce. “Ese desnivel dificulta el paso de automovilistas, ciclistas o motociclistas que circulan por calle Maurig y los conductores, para salvar el mismo, deben hacer maniobras riesgosas, para ellos como para la integridad de los vehículos”, explicó al respecto la mencionada legisladora.

Propuestas de los bloques

“En horas de la noche, inclusive, la falta de iluminación en el sector se convierte en una zona de riesgo para los transeúntes y para todos en general”, agregó Zamora, cuya iniciativa fue remitida para su análisis en la la comisión interna de Obras Públicas y Gobierno junto a un proyecto presentado por los referentes del Partido Socialista (Libertad Lostumbo y Luis Martínez), quienes hicieron un pedido de acondicionamiento para la esquina suroeste de las calles Maurig y 4 de Enero. Ese fue uno de los dos asuntos vistos ayer del socialismo, puesto que también elaboraron el proyecto para la adhesión al Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Por su parte, a los justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri (Futuro con Dignidad) les corresponde la autoría de la solicitud de un semáforo para la intersección de Av. Ricchieri y 13 de Diciembre, el pedido de tareas de poda en el ejemplar arbóreo ubicado en Moreno y Alberdi (una tipa), así como el requerimiento hecho para que se reponga la columna de alumbrado público (con artefacto lumínico) que existía en la vereda sur de Roverano y Libertad. Por último, cabe señalar que el bloque del radicalismo (Daniela Qüesta, Lidia Sauco y Martín Giménez), impulsor original de la Banca Nº 9, propuso la creación del Registro Municipal de Inmuebles en Alquiler.

1.jpg

Cuerpo legislativo local sesionando a pleno en la asamblea de ayer.

Agencia Santo Tomé