Se abre una oferta académica única en el país

Dictarán carrera sobre

diseño de videojuegos

Es una tecnicatura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, que comenzará en 2010 bajo la modalidad a distancia. La propuesta: formar profesionales en programación y diseño de este tipo de entretenimiento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Aunque el tiempo dirá si para bien o para mal, la “era digital” ha revolucionado y reinventado el concepto de entretenimiento. Muy lejos en el tiempo quedaron aquellas tecnologías -hoy obsoletas- que invadieron la industria cultural en los años “80 y primera mitad de los ‘90. ¿Quién no recuerda los viejos flippers ruidosos y estridentes? ¿O aquellas enormes máquinas en las que se jugaba al Pac-man o al Tetris? Los tiempos cambian, las opciones para el ocio se perfeccionan y se masifican: actualmente hay videojuegos en las computadoras, en consolas y en casi todos los dispositivos móviles. Hasta en los celulares.

Este crecimiento extraordinario de los videojuegos ha dado lugar a un escenario emergente: por un lado, la demanda empresarial de programadores jóvenes, nacidos a la luz gris del monitor de una PC; éstos a su vez requieren una formación académica sobre programación de lenguajes informáticos, software, diseño multimedial, etc. Frente a este contexto, una novedosa propuesta académica -única en el país- se abre en nuestra región: desde el próximo año comenzará una tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, una propuesta de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL que se dictará bajo la modalidad a distancia. La preinscripción a esta carrera comenzará el 1º de septiembre y el cursado el año entrante.

“La idea surge luego de detectar una necesidad, una demanda de esta especialidad. Consideremos que programar videojuegos requiere de conocer, además de las reglas de la programación informática, cuestiones especiales que hacen a comunicar, diseñar, crear diferentes aplicaciones, armar un videojuego que sea atractivo para el usuario”, explicaron a El Litoral Carlos Giorgetti -coordinador general de Educación a Distancia de la Fich- y Sebastián Teitelman -director de la carrera-.

Formación integral

“Es muy importante que un programador conozca todos los elementos que están involucrados en la producción de un videojuego, para que pueda comunicarse con los distintos grupos de usuarios. Hablamos entonces de una formación integral en producción y diseño de videojuegos, que no es únicamente saber manejar lenguajes de programación”, precisaron.

La carrera se dictará a través de UNL Virtual. Habrá contenidos “duros”, como física y matemática, “pero el eje de cada materia será la programación y los conceptos necesarios de materias básicas estarán incorporados en esas materias que son troncales de la carrera”, explicó Teitelman, al tiempo que Giorgetti ejemplificó: “Trataremos de que los chicos aprendan conceptos teóricos y los vayan aplicando en un programa práctico, que muestra a un hombrecito caminando, con movimientos y demás”.

Crear emprendedores

La propuesta educativa trasciende lo académico y -según sus impulsores- busca que esa formación dé lugar a emprendimientos independientes. “A nivel regional hay muy interesantes experiencias de emprendedores, algunos con varios años de trayectoria -destacaron los entrevistados-. Y en el plano nacional están operando empresas extranjeras también para desarrollar videojuegos. En este contexto, se fomentará que los egresados generen sus propios emprendimientos, para lo cual la facultad cuenta con una serie de herramientas de vinculación tecnológica, que les va a permitir convertir sus ideas en pequeñas empresas”, enfatizaron.

/// ADEMÁS

Dos nuevos posgrados

Un Doctorado en Administración Pública y una Maestría en Arquitectura se incorporan a la propuesta académica de la Universidad Nacional del Litoral. Las flamantes carreras de posgrado fueron aprobadas por el Consejo Superior de la casa de altos estudios, en su última sesión del jueves 30 de julio.

“Desde el punto de vista institucional resulta significativo sumar ambas carreras a la oferta de posgrado de nuestra universidad. En el caso de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) supone una importante innovación curricular, ya que posee dos menciones, una en Proyecto y otra en Teorías de la Arquitectura Contemporánea. Con respecto al Doctorado en Administración Pública, es una carrera compartida entre las Facultades de Ciencias Económicas (FCE), donde va a funcionar la sede administrativa de la misma, y la de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS)”, indicó Paula María All, directora de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL.

Formación superior

El Doctorado creado, que se propone “formar graduados universitarios dentro de un marco de excelencia y rigor científico en el máximo rango de conocimiento sobre el fenómeno estatal”, se desarrollará de manera compartida en las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales. En tanto, la propia FCE oficiará como sede administrativa.

“Es relevante destacar que las carreras compartidas aúnan los esfuerzos de varias unidades académicas, desde el punto de vista de los recursos humanos, las líneas de investigación y la infraestructura. Desde esa perspectiva, resulta sumamente importante la configuración de este Doctorado en Administración Pública como carrera compartida”, puntualizó All.

En el caso de la Maestría en Arquitectura se constituye como un ámbito de formación, investigación y reflexión teórica y práctica en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura. Destinada a profesionales que posean título de grado, responde a la premisa de proporcionar una formación superior en la disciplina, profundizando los aspectos teóricos, tecnológicos y profesionales. En sus fundamentos, la carrera postula centrarse en “el vínculo entre la arquitectura y sus modos de producción” y “en las problemáticas técnicas y teóricas”, así como procura facilitar la formación, la investigación y la reflexión teórica y práctica “en torno de la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura”.

Dictarán carrera sobre diseño de videojuegos

El diseño de uno de los videojuegos creados por un emprendimiento local, DigitalBuilders.

Foto: Gentileza Sebastián Teitelman

2_av.jpg

Giorgetti y Teitelman explicaron los detalles de esta oferta académica que es única en el país.

Foto: Alejandro Villar

/// la clave

Perspectivas alentadoras

“Hoy la industria del videojuego está considerada como la Nº 1 en el mundo del entretenimiento, superando a otras como el cine y la música. Las estadísticas muestran que cada vez más la gente dedica mayor tiempo a momentos de ocio para jugar y entretenerse, desde el celular o la PC, o cualquier otro dispositivo portátil. Esto abre un abanico enorme de posibilidades para programadores que necesitan formación”, proyectaron los entrevistados.

A propósito de la piratería

¿Cómo preservar al autor-programador de la piratería electrónica, que atenta contra la propiedad intelectual? Para Teitelman, “a nivel mundial se está trabajando en otras formas de distribución, por ejemplo, en venta a través de Internet. Además, los costos son muy accesibles. Entonces está cambiando el paradigma de la distribución del videojuego, para combatir la piratería”.

A su vez las nuevas tecnologías -con desarrollos cada vez más novedosos- desalientan la piratería, y se hace más complicado descargar y comercializar ilegalmente productos. “Así, ésta es una industria que ha encontrado algunos puntos de diferenciación con respecto al cine o la música, para combatir los robos informáticos”, concluyó.

+ Preinscripción

Las preinscripciones se realizarán on line a partir del 1º de septiembre. El inicio de las actividades académicas está programado para abril del año próximo. Más información a [email protected].