La crisis láctea es global

PAG2-COLUMNA.jpg

Damián Morais

lecherialatina.com

Los anuncios de aumentar el subsidio de $ 0,10 a $ 0,20 y la intención de la industria de fijar el precio al tambero hasta diciembre en un umbral que oscila entre $ 0,77 y $ 0,81 abre el debate acerca del precio que debe recibir el tambero.

En Argentina el precio al productor se acerca a $ 1, por lo menos es lo que se espera se cumpla para los primeros 3.000 litros de leche y en caso de que el acuerdo se cumpla. Este precio es similar al que reciben en este momento los productores chilenos, más importante que el que reciben los uruguayos, pero mucho más bajo que el de un tambero brasilero.

En Uruguay el productor recibe U$S 0,22, lo que se traduciría en $ 0,836 argentinos a un tipo de cambio de 3,80 para el dólar. De esta manera, el productor uruguayo es el que peor está en el contexto regional.

En Chile, al tambero le está pagando la industria $ 170 chilenos, traducidos a pesos argentinos daría $ 1,02 por litro, a un cambio de $ 0,006. La preocupación de Chile es que las industrias amenazan con bajar ese precio el próximo mes, baja que precedería la tradicional reducción de precio que se da en la primavera.

En Brasil mientras tanto la situación del productor lácteo es más relajada, el precio pagado el último mes trepó hasta los 0,65 reales, equivalente a $ 1.261 argentinos a un cambio de $ 1.94 por unidad.

La constante en todos los países de la región es la queja de los productores que coinciden en acordar que los costos superan lo obtenido. En cada lugar se han dispuesto diversas medidas, Brasil eliminó la autorización automática a las importaciones y Chile discute poner un arancel del 31,5 % a las importaciones. Este pedido de los tamberos es acompañado por las industrias y ya sumó el apoyo de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo duda su implementación pero los rumores de que accedería son muy fuertes.

En EEUU se habla de la peor crisis del sector en la historia, el precio al tambero es de U$S 0,25 a un dólar de 3,80 da un precio de $ 0,95. Todos entienden por qué la queja de los farmers norteamericanos.