Innovador sistema productivo

Alimento integral para producir carne y leche

Una empresa de Coronda está desarrollando un producto que reemplaza a las pasturas. Es una alternativa para los tambos y la ganadería en zonas difíciles y en ciclos de sequía.

Alfredo Ceballos

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Hace cinco años que la firma Los Vascos está trabajando en la investigación y el desarrollo de un producto denominado Alimento Integral (AI). Su característica más sobresaliente es que suprime en forma total el pasto de la dieta, con alta digestibilidad. Los responsables de la empresa aseguran que el producto hace más estables los sistemas de producción, reduce los costos y el impacto ambiental en la producción de carne y leche en rumiantes.

“Esta tecnología —dijo el ingeniero Fernando Maguregui, de Los Vascos— va a permitir aumentar la productividad de los sistemas, intensificándolos en forma considerable, especialmente, en nuestro país en el que el sector agrícola está teniendo un fuerte crecimiento desplazando a la ganadería a campos que tienen baja productividad de pasturas. Este innovador sistema productivo sería una solución muy ajustada, ya que no utiliza pastos como base de las dietas sino los productos y subproductos de la agricultura. Este proyecto surge de la necesidad de adaptar el AI a los distintos sistemas de producción animal intensivos en Argentina y en el mundo, fundamentalmente, para aquellos lugares donde producir pasto es caro, poco viable o inestable. Esto traería aparejado, la incorporación de nuevas zonas de producción que hoy no son aptas para tambo o invernada”, agregó Maguregui.

Al respecto, se destacó el sistema que la empresa quiere desarrollar en Coronda. Se trata de una propuesta que se divide en 4 etapas fundamentales: investigación, desarrollo, unidad experimental-adaptativa permanente y unidad comercial.

“Las dos primeras ya están terminadas; aunque, constantemente hay que retroalimentarla en función de nuevas materias primas o desarrollo de distintos procesos, con la patente en trámite. La tercera, está destinada a la adaptación de esta nueva tecnología en los sistemas de producción de carne y leche, confluyendo la inversión con la etapa 4, ya que la empresa quiere demostrar que los resultados no son de laboratorio, sino adaptables y demostrables en sistemas de producción real y con escalas mayores a las de una unidad experimental tradicional”, explicó Maguregui.

En ese sentido, se propone invertir en el desarrollo de módulos: fábrica de coberturas para la elaboración del AI; fábrica del Alimento Integral; tambo estabulado (sistema israelí); feed lot; módulo intensivo de cría y engorde porcino; módulo de producción avícola (engorde); módulo de capacitación. También se destinan 8 hectáreas a módulo frutihortícola, especies como higos, kinotos, manzanas, naranjas, uvas (vides para consumo fresco).

Varias propuestas

Los Vascos SRL está radicada en Coronda y cuenta con un terreno de 32 hectáreas en la zona rural. El plazo de ejecución de este proyecto dependerá fundamentalmente del financiamiento. “El impacto de esta propuesta no se limita sólo a lo económico que será muy importante sino también a una mayor inserción y reconocimiento de la comunidad científica y productiva del país y del mundo por las características que tiene esta novedosa herramienta”.

Según la revisión bibliográfica y de patentes tanto a nivel local como internacional, no se encontraron antecedentes. El director del proyecto Dr. Fernando Barra ha viajado a US, Nueva Zelanda, Israel, Brasil y Uruguay estudiando y observando las tecnologías disponibles y en ningún caso encontró productos similares al desarrollo.

 

Se está tramitando la patente a nivel nacional en forma compartida con la firma Vicentín SAIC.

 
15-Los vascos.JPG

Apuesta. Los Vascos está construyendo una planta para producir este alimento (en un predio de 32 hectáreas) en la zona rural de Coronda.

Foto: Daniel Melchiorri

///

EN RELACIÓN

Características de la empresa

Los Vascos está dedicado a la consultoría en nutrición animal y tiene un contrato exclusivo con la División Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA-DNA) para la asistencia técnica a sus socios y clientes.

Dentro de la política de trabajo de esta empresa, se considera como una cuestión importante la investigación y desarrollo de nuevos productos. Esto se vio plasmado en una importante participación en el desarrollo del proyecto Ruter de la ACA-DNA, una de las innovaciones más importantes del sector en los últimos años, hecho que valió la distinción del Senado de la Nación y de la Fundación Argentina.