El gremio dividido

UTA: reunión de choferes y delegados terminó con lesionados y una denuncia

Cuando choferes y delegados de las líneas 5 y 11 estaban reunidos en la zona norte de la ciudad fueron abordados por una docena de hombres aparentemente armados. Desde el gremio minimizaron lo ocurrido y dejaron en claro la fragmentación que existe en UTA.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Lo que ayer al mediodía comenzó como una reunión informal en la parada de la línea 11 del servicio de transporte urbano de la ciudad entre dos delegados de la 5 y dos choferes de la 11 terminó en un enfrentamiento con un grupo de hombres que irrumpió en el lugar. El motivo del encuentro habría sido la posibilidad de adoptar medidas de fuerza por la falta de pago del 50% del sueldo de los conductores correspondiente a julio.

Oscar Galeano, delegado de la línea 5, explicó a El Litoral que estaban “tomando mate con los compañeros y de repente llegaron dos autos con unas 11 ó 12 personas, se bajaron, nos saludaron y de pronto nos empezaron a agredir”.

El delegado dijo conocer a los agresores e informó que sentaron la correspondiente denuncia en la subcomisaría 19.

“Hace 30 años que trabajo en esto y todos nos conocemos. Un compañero tuvo que ser atendido en el hospital Cullen y otro en el Mira y López”, manifestó.

Sobre las causas del ataque el representante expresó no comprender lo que habría ocurrido aunque especuló con la posibilidad de que sean “delegados de otras líneas ligados a la cúpula de la UTA”. “Hoy el gremio está fracturado, hay quienes no opinamos igual que los dirigentes”, mencionó y aseguró ignorar cómo los supuestos agresores conocían el lugar del encuentro.

“Mientras golpeaban a mis compañeros nos amenazaron de muerte y gritaban “traidores y entregadores’”, detalló. El representante de la línea 5, aclaró que no sufrió heridas porque lo apartaron de la situación y golpearon al resto de los choferes.

“Acá hay responsables porque hay una conducción en UTA y ésta gente responde al gremio. En tanto tiempo que tengo haciendo esto es la primera vez que veo algo así entre trabajadores y con armas de fuego”, lamentó Galeano y agregó que “nadie del sindicato se comunicó para solidarizarse”.

Enfrentados

Por su parte, Mariano Mobellano, uno de los afectados coincidió con el relato de Galeano y señaló al chofer Carlos Acosta como el otro lesionado.

“Nos pegaron muchas patadas en el piso y nos dijeron que no hagamos la denuncia”, dijo Mobellano y también señaló a los golpeadores como “gente ligada con el sindicato y otros que no conocía”.

“Hacemos responsables de lo que pasó a la actual conducción de UTA, ésto no es nuevo y empezó a ocurrir cuando cambió la comisión directiva”, aclaró.

El conductor también mencionó que hace tiempo que se los dejó de convocar a las juntas que se realizan. “Plantearon hacer una medida de fuerza por lo que los empresarios debían del sueldo de julio pero hubo una propuesta de pago que decidimos aceptar y seguir trabajando. Inmediatamente después de eso ocurrieron los ataques, pretendían que paremos las líneas”, señaló Mobellano.

1_mg.jpg

Mariano Mobellano fue uno de los choferes que terminó con lesiones en su cuerpo tras el enfrentamiento.

Foto: Mauricio Garín

2_mg.jpg

/// EL DATO

En sede policial

Según pudo saber El Litoral, a las 11.30 de ayer se radicó una denuncia en la subcomisaría 19 de barrio de pasaje Alfonso 10.500 por un hecho caratulado como coacción y lesiones que habría ocurrido en la parada de la línea 11. Actualmente interviene el Juzgado de Instrucción de la Cuarta Nominación.

En la denuncia, no consta si las personas involucradas portaban armas de fuego al momento del enfrentamiento.

“Si hubo conflicto lo repudiamos”

Miguel Arce, vocero de la UTA, dijo conocer el encuentro y manifestó que “en ese tipo de reuniones siempre hay discusiones”.

A su vez explicó que fue una asamblea donde se estaba tratando el asunto salarial de las líneas 11, 18 y 10.

“Son los empresarios lo que llevan a los trabajadores a sacarse de esa manera y los que los impulsan a pensar en parar el servicio definitivamente. Pero si eso no ocurre es porque los trabajadores piensan en el usurario”, aclaró Arce y agregó que “hubo cruces pero no armas de fuego”.

“Entre los conductores hay descontento porque todos los meses tienen que pensar si van a cobrar o no. Desde 2007, reclamamos que se regularice la situación del transporte urbano en Santa Fe como ocurrió con la empresa Ersa que es un ejemplo de que se puede mejorar, en un mes hizo lo que las otras no hicieron en años”, relató Miguel Arce.

Sobre los motivos del descontento de algún grupo de conductores, Arce explicó que “hay delegados que no están de acuerdo con que el gremio reclame lo que corresponde como el pago a término del sueldo, exigir que los empresarios cumplan y se defiendan los derechos de los trabajadores”. “Si hubo un conflicto lo repudiamos”, finalizó.