sociedad

El paraíso de las aves

Quien concurra al Bioparque Temaikèn descubrirá la experiencia única de ser parte de un hábitat natural.

El paraíso de las aves

Un encuentro con la naturaleza, donde el contacto con aves de diferentes lugares del mundo se hace realidad. El Lugar de las Aves de Temaikèn está en Escobar y es el más grande de Sudamérica. TEXTOS. CÉSAR BENÍTEZ. FOTOS. GENTILEZA TEMAIKEN.

Después de mucho tiempo de planificación y trabajo, finalmente el sueño se hizo realidad y el Bioparque Temaikèn inauguró el Lugar de las Aves, un predio de 3 hectáreas con más de 200 especies provenientes de todo el mundo. Para albergarlos, se recrearon sus hábitats naturales y se armó un centro de interpretación de última generación, que convierten a este emprendimiento en el más grande de Sudamérica y el más moderno del mundo en el área.

Temaikèn se encuentra ubicado en Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, a sólo 50 kilómetros de Capital Federal. Precisamente, Escobar y Pilar son dos centros bonaerenses en plena expansión, debido al gran desarrollo inmobiliario, económico y demográfico registrado en los últimos años.

El predio del bioparque cuenta con más de 2.500 aves ordenadas en 5 aviarios, según su lugar de procedencia o grupo de especie (América, Oceanía, África, Eurasia), lo que permite al visitante descubrir y apreciar las características de guacamayos, flamencos, tucanes, cacatúas, aves acuáticas y casuarios, entre otras especies exóticas.

El Centro de Interpretación del Lugar de las Aves, permite a las familias aprender sobre la biología, características y curiosidades de estos animales de una manera dinámica e interactiva, a través de tecnología de última generación.

La Argentina posee 985 especies de aves, de las cuales 163 se encuentran en peligro de extinción. Como todo el bioparque, El Lugar de las Aves está en línea con el objetivo general de la Fundación Temaikèn: difundir el conocimiento sobre estos animales y fomentar la educación y la conciencia acerca de la conservación de las especies, involucrándose activamente al visitante.

CINCO AVIARIOS

Los aviarios son espacios especialmente diseñados para que el visitante se integre al entorno e interacciones directamente con las aves y sus costumbres. Se trata de una experiencia única, que permite observar los 5 aviarios que recrean los biomas de América, Oceanía, África y Eurasia, en una superficie de 3 hectáreas que lo convierte en el más grande de Sudamérica. Cuenta con más de 200 especies de aves provenientes de instituciones zoológicas de Sudáfrica, República Checa, Holanda y Perú, entre otros países. Posee más de 2.500 aves de todo el mundo.

Además de los continentes, la exhibición cuenta con aviarios ordenados por familias de diversas especies de guacamayos, cacatúas y tucanes; así como aves corredoras y paseriformes.

El Lugar de las Aves está rodeado por grandes espejos de agua que albergan a una gran variedad de especies autóctonas, además de 400 peces.

El Centro de Interpretación de las aves fue desarrollado para que los visitantes puedan profundizar el conocimiento y develar las particularidades y diversidad de estos animales, a través de tecnología de última generación.

Así, por el ejemplo, el Cret (Centro de Reproducción de Especies de Temaikèn) posee un área de incubación desarrollado por biólogos del bioparque, donde se pueden reproducir diferentes especies de aves a fin de contribuir con la continuidad de las especies y obtener información útil para la conservación de la vida silvestre.

En cuanto a la parquización del espacio, fue planificada con el propósito de recrear la fisonomía más representativa de cada continente, e introducir al visitante en diversos ambientes, propiciando su integración al contexto.

Gran parte de la vegetación presente en estos aviarios fue producida en el vivero de Temaikèn a lo largo de tres años, y más de 100 árboles fueron transplantados desde distintos viveros del país; es, además, el único bioparque de Sudamérica certificado por la Asociación Americana de Zoológicos (AZA).

en 3 datos

TIERRA DE VIDA

Temaikèn nace de la unión de dos vocablos tehuelches, Tem (tierra) y Aiken (vida), que invoca el respeto de estos indígenas por la naturaleza.

RELAX

En Temaikèn el entorno invita a la relajación, a disfrutar del paisaje y detenerse en el recorrido por los recintos de los animales que fueron ubicados teniendo en cuenta sus hábitats naturales.

BIOPARQUE

Se trata de una institución que combina los objetivos de los jardines botánicos, zoológicos, acuarios y museos de historia natural y antropología.

4.jpg

Los alumnos, guiados por los divulgadores, realizan un recorrido de los distintos hábitats, que contempla actividades interpretativas y recreativas.

5.jpg

La educación es un aspecto prioritario. Una vez terminado el periplo, el docente recibe material para trabajar en el aula.

2.jpg

El lugar alberga a 2.500 aves dispuestas en 5 aviarios según su origen o especie (América, Oceanía, Africa y Eurasia).

3.jpg

La arquitectura fue diseñada con el objetivo fundamental de proveer bienestar a las aves y, al mismo tiempo, permitir una experiencia gratificante al visitante.

CURIOSIDADES DEL MUNDO ANIMAL

En este espacio donde la naturaleza se expande, las aves cortejan a sus parejas a través de cantos, despliegue de plumas y hasta regalos nupciales. Y es posible descubrir algunas curiosidades del mundo animal.

- Un caso curioso para apreciar en Temaiken son los picaflores -o colibríes-, únicas aves que pueden volar hacia atrás, al igual que los helicópteros; mientras que los aviones y otras naves sólo pueden avanzar.

- Otro aspecto interesante es que no todas las aves tienen alas. Un ejemplo es el Kiwi (Apteryx australis), una especie no voladora de Oceanía, a la que la cola y las alas le desaparecieron, por lo cual la morfología del cuerpo tiene que ver con la modalidad de vuelo de la especie.

- Los nidos de los pavos de matorral (ave de Oceanía) son verdaderas incubadoras naturales: hacen excavaciones de hasta 5 metros, que el macho rellena con vegetación y cubre con arena. Una vez que la materia vegetal fermenta, expide el calor necesario para la incubación.

- En cuanto a los pollitos de gallina tienen en su pico un diente, con el cual rompen la cáscara para emerger del huevo. A pocos días de haberlo logrado, lo pierden.

- El cuervo (Graja cenicienta) que habita en Japón, espera a que se detengan los autos en el semáforo para dejar caer las nueces bajo sus ruedas y alimentarse con ellas una vez rotas.

-Las aves también arrojan números interesantes. Así, por el ejemplo, pesa 1,78 kg el huevo de ave más grande que existe en la actualidad (Avestruz Struthio camelus) y 0,25 grs el más pequeño (Sunsún de Cuba o colibrí abeja Mellisuga helenae).

- 18 minutos es el tiempo máximo que un ave puede permanecer sumergida (Pingüino emperador Aptenodyptes forsteri), mientras que 81 metros es la mayor profundidad registrada a la cual se expuso un ave voladora (Colimbo grande Gavia immer).

- Otro dato para el asombro son los 36 mil km. que es la máxima distancia que recorre durante la migración el Gaviotín ártico sterna paradisaea. Y 300 km/h es la máxima velocidad que puede alcanzar un ave en picada, tal el caso del Halcón peregrino falco peregrinus.

- 15 mil años de antigüedad tiene una de las primeras imágenes de un ave hallada en Lascaux, Francia.