etcétera. decoración

1.jpg

Un material que aporta jerarquía al paisaje

Las piedras son funcionales, iluminan y organizan el jardín. En esta nota, algunas ideas para su utilización en viviendas privadas y espacios públicos.TEXTO. ROBERTO PISAN. FOTOS. CASA COUNTRY Y PLANTAS Y DISEÑOS (LA NACIÓN)

Las piedras juegan un papel fundamental tanto en jardines privados como en espacios abiertos (públicos y semipúblicos) de todo tipo de edificios: caminos empedrados, muros revestidos en rocas o simplemente acompañando flores y plantas, o armando fuentes y cascadas, por ejemplo.

La variedad de combinaciones que se puede realizar con este material es muy amplia, a la vez que otorga un toque de distinción a los jardines y logra transmitir sensaciones que “tocarán el alma”.

Las piedras son sinónimo de buen gusto y creatividad, y aunque son discretas, valorizan y complementan la belleza de cualquier paisaje.

VARIEDADES

Existen distintas opciones para quien desee incorporar este material al diseño de su jardín. Una de ellas es la piedra bocha, de forma casi esférica, llamada también “piedra huevo”. Esta roca logra su forma redondeada a lo largo de décadas o siglos, por el continuo rodado en las turbulentas aguas de los ríos de montaña.

Otra variedad es la piedra platillo, de forma irregularmente redondeada. Tiene dos caras aplanadas, producto del contacto con el hielo y la nieve en los helados ríos de la alta montaña.

Su uso está muy difundido: se las utiliza esparciéndolas de modo de conformar un “colchón” sobre terrenos naturales. Además, resultan atractivas por sí solas, a la vez que reducen el mantenimiento porque casi no hay césped que cortar.

Estas piedras son apropiadas para jardines donde suele haber mucha sombra la mayor parte del día. Hacer crecer el césped en estos casos puede ser muy dificultoso, ya que se necesitan cinco o seis horas de sol diario para lograrlo. Entonces, una buena solución es reemplazar el césped por piedra bocha o piedra platillo.

OTRA OPCIÓN

La tercera variedad es la granza blanca. Esta piedra es triturada por medios mecánicos. Comúnmente se la usa esparcida sobre terrenos naturales; por ejemplo, en ferias y exposiciones, para cubrir el piso donde se van a colocar los diversos productos exhibidos (automóviles, amoblamientos).

También se la utiliza en patios de viviendas cuando éstos se encuentran con sombra constante. La granza blanca aporta luminosidad y resuelve el problema del barro o del césped que no crece.

Es, además, una solución ideal para patios internos que funcionan como patios “aire y luz”. En este caso la granza blanca ayudará a aclarar el interior a la vez que reducirá el mantenimiento, porque casi no habrá plantas que atender.

Otra posibilidad es utilizarlas para marcar senderos o caminos peatonales, jerarquizar ingresos, organizar zonas de estar al aire libre, etcétera.

A pesar de que Santa Fe se encuentra a varios cientos de kilómetros de distancia de la zona de montaña, de donde provienen las tres piedras descriptas, igualmente se las puede encontrar en la ciudad, en una amplísima variedad de tamaños y colores, y con stock disponible aún para grandes proyectos de paisajismo.

2.jpg