Una “isla” que no para de crecer

Gobernador Crespo enfrenta la crisis con pleno trabajo y obras

Gobernador Crespo, en el departamento San Justo, es un pueblo grande que va a paso seguro hacia su futuro de ciudad. Es una localidad pujante, con muchas empresas pequeñas, medianas y grandes, que le permiten no ser “campodependiente” ni estar tan afectadas por la crisis como otras. No hay secretos: hay trabajo.

1_ng.jpg

Gobernador Crespo busca altura. Ya hay un edificio nuevo y constantemente se construye en esta pujante localidad del departamento San Justo.

Foto: Néstor Fenoglio

Néstor Fenoglio

[email protected]

Gobernador Crespo, con alrededor de 8.000 habitantes y futuro cercano de “ciudad”, es un pujante pueblo ubicado al norte de San Justo, la capital departamental, a la que “desafía” en movimiento industrial y comercial. Tiene firmas “pesadas”, como la láctea Tregar que emplea unas 400 personas y es el motor del lugar; pero no es la única: hay un importante entramado de Pymes de la madera, metalúrgicas, de la construcción que también dan empleo y mueven la economía regional.

Quien pisa Gobernador Crespo ve las señales de ese “bienestar” (a pesar de la sequía y de la crisis del campo) de inmediato, como una percepción que los datos reales de la economía confirmará luego: hay orden, clima de trabajo, un parque automotor como pueden exhibir pocas localidades de la provincia, un edificio de cinco plantas nuevo frente a la Comuna y, por todos lados, el rumor del trabajo.

Gobernador Crespo tiene “poder de tracción”, hay tres o cuatro localidades cercanas que refieren toda su actividad a Crespo por los bancos, comercios, estaciones de servicio... En palabras del presidente comunal Oscar Cecchi, “esto le permite a nuestros comerciantes crecer, tenemos un entramado que nos permite balancear en momentos de crisis y no depender de un solo sector, eso es lo bueno. Tenemos varias empresas de 20 a 40 empleados, que cuando se suman todas hacen un número importante y cuando sufre una no caen todas”.

También considera positivo que los empresarios viven en el pueblo, se genera algo muy importante como la pertenencia. Esto no tiene que ver con la gestión sino con la idiosincrasia de la población.

La comuna, sí, a cargo de Cecchi desde hace una década, aporta lo suyo, con obras y con fuerte presencia en el entramado social de la localidad. La escala de Gobernador Crespo ayuda: “Al ser una comunidad de 8 mil habitantes nos permite tener un control de en la organización. No digo que no se pueda hacer con más población, se puede hacer igual. Pero nosotros estamos en un momento de transición rumbo a ser ciudad. De hecho el trabajo que estamos llevando a cabo es muy complejo por ser un momento de transición. Comienzan a aparecer otros temas que te marcan el perfil que necesita una ciudad. La planificación nos permite anticiparnos a los cambios que genera pasar a ser ciudad.

Planificar, la clave

Oscar Cecchi recordó que “hace 10 años estamos en la comuna, cuando ingresamos el primer año, todo lo que venía de gestiones anteriores que consideramos importante o valioso, lo continuamos. La planificación viene de otras gestiones, nosotros modificamos otras cosas, porque las circunstancias van cambiando.

En un principio hicimos un trabajo de corto, mediano y largo plazo. Este proyecto fue planteado a 10 años de plazo (algo impensado en este país, por las circunstancias). Estamos ejecutando este plan y seguimos pensando en el futuro”.

Esa planificación incluyó el desarrollo del pueblo hacia el oeste y no hacia el este, de manera de no tener los problemas propios de pueblos atravesados por una Ruta Nacional de las características de la 11, con gran tránsito de todo tipo.

“En nuestra administración compramos 7 hectáreas pegadas al pueblo y motivamos al propietario del campo a vender más para aumentar la cantidad de viviendas, porque por nuestras industrias tenemos alta demanda. El desarrollo del pueblo es de la Ruta 11 hacia el oeste. Como viene creciendo el pueblo, en 10 años más no vamos a tener lugar dónde edificar...

Cloacas y otras obras

Gobernador Crespo tiene el servicio de cloacas en todo el casco céntrico y también en el barrio Las Mercedes (al norte del ejido). También se trabaja con el barrio Santa Rosa, porque tiene un enorme crecimiento.

La comuna refaccionó los abandonados galpones del ferrocarril; en uno se construyó y funciona una Universidad a distancia mediante un convenio con la UNL. En otra parte, donde era la estación del ferrocarril, funciona el Juzgado comunal y una delegación del API. Oras instalaciones se destinan para el centro de alfabetización; además se encuentra el museo regional y el cuartel de bomberos y artesanos, vale decir que hay un pleno aprovechamiento de las instalaciones ferroviarias que fueron recuperadas y hoy aportan su movimiento y su vida al pueblo.

La gestión de Cecchi completó 1.350 metros de vereda de hormigón, donde funciona un circuito aeróbico y se abrieron calles para integrar mejor el barrio que se encontraba “atrás” de la vía. Hoy se nota ese trabajo.

“Nos defendemos con lo nuestro y con lo que nos corresponde por ley. Un tema aparte son las viviendas y los planes, como el Fonavi por ejemplo. Si estas cosas se copian a nivel nacional y provincial las cosas serían diferentes, lamentablemente no pasa”.

2.jpg

Oscar Cecchi: una década al frente de la comuna de Gobernador Crespo.

Foto: Archivo El Litoral

Área industrial: una materia pendiente

A pesar de que se trata, técnicamente, de un pueblo, Gobernador Crespo necesita un área industrial, para planificar también aquí nuevas radicaciones. “Hemos trabajado bastante en este tema, ya tenemos un sector al este de la ruta 11 donde se ha designado un lugar, hoy funcionan talleres de metalúrgicos, carpinterías, corralones, depósitos de industria maderera.

“Nuestra intención después de una visita de la gente de Planeamiento Urbano de la provincia y ellos destinaron cuál es el lugar para llevar adelante el área industrial, ya empezamos a hablar con los dueños de la tierra (junto a la Cooperativa Agrícola); hay que cuidar detalles, estudiar los vientos, pendientes, desagües y esas cosas.

“Lamentablemente, los organismos nacionales y provinciales no tienen fondos para comprar los terrenos destinados a áreas industriales, solamente hay partidas para infraestructura, ripio, luz, cerco perimetral. Por eso, hablamos con empresarios del pueblo para realizar una comisión de área industrial y poder adquirir el predio y comenzar a vender los terrenos para futuras radicaciones”.