En una especialidad que busca afianzarse

Santafesinos destacados

Renzo y Franco Gualini están rankeados entre los mejores del país. Juegan en El Clásico y participaron en el Panamericano Juvenil de Bogotá.

Luis Gudiño

[email protected]

Los hermanos Franco y Renzo Gualini, de 15 y 17 años respectivamente, comenzaron a jugar bowling en Stroker junto a sus padres y amigos, pero sus ansias de competir y perfeccionarse los llevaron a integrarse al grupo de El Clásico, club más profesional dedicado a los bolos.

Recientemente, los hermanos Gualini viajaron a Colombia, donde participaron del Campeonato Panamericano Juvenil realizado en el Complejo Deportivo El Salitre, con 20 canchas, de la ciudad colombiana de Bogotá.

Renzo es bicampeón nacional 2008 y 2009 en categoría Sub 18, mientras que Franco es subcampeón nacional Sub 16 y en Bogotá logró la medalla de bronce.

Sus comienzos

“A los pocos días que comenzamos en El Clásico se disputó un torneo, en el que participó nuestro padre y un amigo, mientras que nosotros los acompañábamos todas las noches para ver y aprender. Nos enganchamos mucho, fuimos jugando poco a poco, nos relacionamos con la gente que practicaba y al año nos compraron las primeras bochas”, comentaron.

Luego señalaron: “Nosotros practicamos mucho, hacemos palos; cuando podemos contamos con un coach para que nos dirija y seguir aprendiendo efectos y definición de jugadas. Tenemos un promedio de unos 170 a 200 puntos”.

Seguidamente, recordaron que en finales de campeonatos nacionales han superado la barrera de los 205 puntos y se necesitan hacer “unos 5 strikes por línea, y en lo posible seguidos para sumar más puntos”.

“La concentración es lo más importante, no es fácil, porque por lo general en estos torneos hay mucho movimiento. No debemos unirnos al ruido generalizado. Tratamos de distendernos cuando bajamos de tirar y cuando nos paramos a tirar, debemos estar totalmente metidos en el juego”, consignaron.

Cómo compiten

“En la Argentina hay 5 federaciones que compiten entre sí en los nacionales. En parejas, individual, y el “todo evento’ que es la sumatoria de todos los días. En nuestra ciudad, a nivel profesional, casi todos con de El Clásico”, indicaron.

“Existe la Asociación Argentina de Bowling que convoca a los seleccionados y nosotros fuimos al Panamericano Juvenil. La delegación de 15, seis jugadores, 2 coaches, un presidente, un delegado y cinco acompañantes. Nos fue muy bien, entre 17 países, y ganamos medallas para la Argentina”, destacaron.

“Estados Unidos es la potencia Nº 1 de este deporte; ellos lo inventaron y lo juegan muchísimo. Luego, los siguen los europeos”, indicaron los hermanos Gualini.

“En los nacionales son entre 15 y 20 competidores en nuestras categorías, en esta ciudad hay pocos federados. La idea es atraer más gente, que tome difusión e importancia este deporte, realizar torneos y poder participar de clasificatorios parta el Mundial Sub 21 de Finlandia del año próximo”, destacaron.

Finalmente, los chicos invitaron a todos los interesados (especialmente niños y jóvenes) en sumarse a los entrenamientos a concurrir a El Clásico, los jueves o viernes, de 17 a 20, oportunidad en que ellos disponen de tiempo para enseñar y hacer extensivos sus conocimientos.

1.jpg

Renzo y Franco Gualini. Los excelentes jugadores santafesinos que se destacan a nivel nacional e internacional.

Foto: Gentileza Familia Gualini.

/// EL DATO

Elementos

“Las bochas, que pesan unas 14 ó 15 libras, son de una combinación de resina dura y blanda, y el núcleo es deforme y hace que tome efecto. Las pistas son todas iguales, de sintético o madera, de 25 metros. Los palos son de madera recubiertos por plástico y pesan 2 kilos”, explicaron.

“Además, necesitamos zapatos adecuados, con suela especial, para deslizarnos en la pedana. Muchos usan guantes para evitar que la bola se les escape y utilizamos resina o maizena cuando transpiramos las manos o hay humedad y se traban los dedos”, indicaron.