Taller de especialistas

Cambio climático: debaten cómo afecta el diseño de obras hidráulicas

Tanto las obras de defensa frente a los recursos hídricos como las que permiten su aprovechamiento se diseñan sobre valores de referencia. Pero ante escenarios futuros inciertos, ¿cómo prever parámetros para las obras hidráulicas? Este tema debatieron ayer y hoy más de 50 expertos en la UNL.

(C) Prensa UNL - El Litoral

La seguridad y protección de obras -como presas, defensas contra inundaciones, puentes y alcantarillas, desagüe pluviales- están en juego al hablar de las consecuencias del cambio climático. También repercute en medidas no estructurales como la regulación de ocupación de zonas inundables o la implementación de sistemas de alerta.

Climatólogos, hidrólogos, ingenieros proyectistas y especialistas se reunieron en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para debatir e intercambiar experiencias referidas a la implicancia del cambio climático en las obras hidráulicas.

El objetivo es presentar resultados de investigaciones y debatir ideas básicas para el planeamiento de obras hidráulicas. “Para realizar esos diseños es necesario precisar cuál es la crecida que se toma de referencia para el dimensionamiento de la obra. Es la crecida de diseño, la que se prevé”, indicó el ingeniero Mario Schreider, decano de la FICH.

Por su parte, Raúl Lopardo, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA) recalcó la relevancia del tema de debate y la importancia de reunir a más de 50 especialistas. Afirmó que el tema de los diseños para las crecidas es apasionante y que requiere del debate para saber cuál es la metodología más apropiada. “Cada crecida de diseño tiene su propia entidad”, comentó.

La reunión se tituló “Criterios para la determinación de crecidas de diseño en sistemas climáticos cambiantes” y fue organizada en forma conjunta por la UNL, el Centro Regional Litoral del INA y el Comité Argentino de Presas (CAP).

Durante el acto de apertura, el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard, expresó que “la investigación aplicada debe ser una política decidida. El desafío es lograr una universidad que esté atenta a los problemas de la región y tenga la experticia para aportar su excelencia en la solución de los mismos, de la mano del trabajo de nuestros científicos”.

Adaptarse al cambio

La perspectiva a futuro para la región prevé escenarios de cambio, según los resultados de investigaciones realizadas por expertos de la UNL en el marco de la 2da, Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático.

Si bien no es posible hacer pronósticos, las estimaciones proponen una mayor frecuencia en la ocurrencia de fenómenos extremos. “El hecho de que se alternen situaciones de sequía -como venimos viviendo estos años- con eventos de precipitaciones de gran intensidad -concentrados y de corta duración- es un fenómeno evidente en nuestra región. Esto debe ser considerado a la hora de hacer política de gestión del recurso”, explicó Schreider.

Las conclusiones del encuentro sirven como herramienta para pensar el futuro de las obras ya existentes, así como para diseñar futuras estructuras y tomar decisiones para la gestión del recurso.

Cambio climático: debaten cómo afecta el diseño  de obras hidráulicas

Las estimaciones de los expertos anuncian una mayor frecuencia de fenómenos climatológicos extremos en el futuro. Foto: Archivo El Litoral