En Montreal

Del Potro eliminó a Nadal

El tandilense enfrentará hoy, en semifinales, al estadounidense Andy Roddick. El francés Jo-Wilfried Tsonga hará lo propio con el británico Andy Murray.

1.jpg

A paso firme. Juan Martín logró otra victoria relevante ante el español. Ahora buscará ante Roddick el pasaporte a la definición del tradicional certamen canadiense.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

El tandilense Juan Martín Del Potro se hizo fuerte anoche ante el español Rafael Nadal y le ganó 7-6 (5) y 6-1 para clasificar a las semifinales del Abierto Masters 1.000 de tenis de Montreal, Canadá.

Del Potro, número seis del ranking mundial, se impuso a Nadal (2) en dos horas de partido y hoy jugará por un lugar en la final frente al estadounidense Andy Roddick (5).

Precisamente a Roddick, Del Potro le ganó el último domingo el título de Washington, Estados Unidos.

Con el resultado de anoche el historial entre Del Potro y Nadal quedó 4 a 2, arriba el español.

El partido

En el primer set, los dos jugadores tuvieron aciertos y virtudes y por eso llegaron a una definición por tie break. Del Potro y Nadal jugaron un tenis desde el fondo de la cancha y el mayor elogio para el tandilense fue poder opacar al español cuando amanecía su mejor rendimiento.

Nadal viene de una inactividad importante y por eso le costó entrar en partido. Esto se notó por la falta de precisión que tuvo el español en tiros que buscaban los ángulos sobre los límites de la cancha.

El tandilense tampoco tuvo un perfecto primer set porque desperdició varias ocasiones para quebrar y regaló varias ejecuciones en la red. En especial, en el octavo game estaba 40-15, con la posibilidad de ponerse 5-3 arriba y Nadal lo levantó para igualar el juego en 4.

Así, llegaron 6-6 al tie break y Del Potro se pudo recuperar de un buen arranque del español (5-2) con disparos certeros y lo dio vuelta 7-5.

El segundo set no podía empezar mejor para el argentino, ya que en el inicio se quedó con el servicio del rival y logró el primer quiebre del partido.

Nadal sintió la carga física del partido y ya no lo notó tan agresivo como en el inicio del encuentro. Del Potro aprovechó su momento y en una ráfaga se puso 4-0, quebrándole nuevamente al español, quien tras el tercer game pidió atención médica para su mano derecha.

Nadal consiguió el quinto juego para descontar 1-4, pero el argentino no le dio tregua en el siguiente game y se puso 5-1 para estar a un quiebre de llevarse el partido.

Del Potro se quedó por tercera vez con el servicio del rival y cantó victoria por 6-1 ante un Nadal que sintió en el segundo set su inactividad.

El rival

El oponente del tandilense en semifinales será Roddick, jugador que ayer venció al serbio Novak Djokovic (4) por 6-2 y 7-6 (4), en 1 hora 43 minutos de juego.

En tanto, por el lado superior del cuadro, la sorpresa la dio el francés Jo-Wilfried Tsonga (7), quien derrotó al suizo Roger Federer (1) por 7-6 (5), 1-6 y 7-6 (3), en 2 horas 19 minutos.

Tsonga enfrentará en semifinales al británico Andy Murray (3), jugador que eliminó al ruso Nicolay Davydenko (8) por 6-2 y 6-4, en 1 hora 21 minutos.

El ATP Masters 1000 de Montreal, Canadá, se desarrolla sobre cemento y reparte tres millones de dólares en premios.

/// EL DATO

Beltrami finalista

La argentina Carla Beltrami, de 19 años, buscará hoy su primer título como profesional en el Womens Circuit que se juega en el complejo El Clú de Saavedra cuando se enfrente las 11 a la boliviana María Fernanda Alvarez Terán. En semifinales, Beltrami eliminó a la brasileña María Fernanda Alves por 6-4 y 6-4. Por su parte, Alvarez Terán eliminó a la rosarina Aranza Salut, por 6-4 y 6-3.

En Cincinnati

La máxima favorita, la rusa Dinara Safina, puso ayer fin al exitoso regreso al circuito de la belga Kim Clijsters, en los cuartos de final del torneo de tenis de Cincinnati, al derrotarla por 6-2 y 7-5.

Clijsters, de 26 años, quien se retiró en mayo de 2007 para casarse y tener un bebé, mostró en su regreso que sigue en forma al llegar a los cuartos de final del torneo, dejando en el camino a la actual campeona del Abierto de Francia y sexta favorita, la rusa Svetlana Kuznetsova.

Safina se medirá en una de las semifinales con la italiana Flavia Pennetta, quien eliminó a la eslovaca Daniela Hantuchova por 6-3 y 6-3.

En otro encuentro de cuartos de final, la rusa Elena Dementieva, cuarta favorita, superó a la danesa y octava preclasificada, Caroline Wozniacki por 6-2 y 6-1. Dementieva enfrentará a la serbia Jelena Jankovic, quien ayer dejó en el camino a la austriaca Sybille Bammer por 6-0 y 6-3.

El torneo de Cincinnati se juega sobre cemento y está dotado con 2.000.000 dólares en premios.