A las 19 del sábado visita a Gimnasia en el norte del país

Unión arrancará en Jujuy un

campeonato largo a dos ruedas

Tanto Nery Pumpido como el “Turco” Alí esperan por las habilitaciones internacionales de los jugadores-refuerzos: Calgaro, Cólzera y Correa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Finalmente, el Unión que armó con mucho esfuerzo e ingenio Nery Alberto Pumpido para que lo pare en campo el “Turco” Alí, pondrá en juego su gran sueño de volver a Primera en un campeonato largo. Es que el campeonato de la Primera B Nacional tendrá por segunda temporada consecutiva el formato de campeonato a dos ruedas, según resolvió anoche la mesa directiva de la categoría, durante una reunión que se desarrolló en la Asociación del Fútbol Argentino, muy cerca de donde también se deliberaba por el torneo Apertura de Primera División.

La implementación de esta modalidad se debe a que el retraso en el inicio de los torneos de las diferentes categorías por el conflicto entre la AFA y TSC (Televisión Satelital Codificada) no permitirá que se cumplan los tiempos tal cual estaba previsto con un Apertura y un Clausura.

La mesa directiva de la categoría había resuelto que el campeonato se jugará a dos ruedas, todos contra todos, y el campeón ascendiera a la Primera A, en forma directa, pero esta medida quedó en principio cancelada.

“Estuvimos reunidos con los pares de la B Nacional y por unanimidad se determinó que la categoría siguiera con el mismo sistema de disputa con el cual se jugó la temporada anterior”, comentaron los dirigentes del ascenso.

Cabe recordar que aquel formato anunciaba que el subcampeón debía esperar al ganador entre los choques entre sí del tercero y cuarto en partidos de ida y vuelta. También en encuentro de ida y revancha se iba a determinar el segundo ascenso y la primera Promoción. Sin embargo, ahora se resolvió volver al sistema que se empleó en la temporada 2008-2009.

“Motivados por la falta de fechas, se llegó a este acuerdo porque, de lo contrario, la temporada se hacía mucho más larga. Nosotros (por Independiente) fuimos la voz cantante para que se mantenga el mismo formato y la verdad es que estamos muy contentos porque conseguimos rápido el consenso para que esto pudiera solucionarse”, señaló el delegado de Independiente Rivadavia de Mendoza, Ricardo Lilloy.

Pasando en limpio, se jugará un solo torneo a dos ruedas con 38 fechas, ascendiendo a Primera División los dos primeros de la tabla general y jugando las promociones tercero y cuarto, respectivamente. Además, el tema del descenso seguirá de igual forma: los dos peores promedios descenderán y las promociones las jugarán uno del interior y otro de los directamente afiliados. Así, con este sistema, se evitan problemas: se podrá jugar hasta la fecha 16 ó 17 este año, ya que el torneo seguirá el año que viene. El voto de los clubes, donde estuvo presente Unión, fue “por unanimidad” en la Mesa de la Primera “B” Nacional.

Dirige González

Para el choque inicial del ascenso, este sábado a las 19 en “La Tacita de Plata”, la AFA designó anoche a Ariel González, quien impartirá justicia entre el Lobo jujeño y el tatengue santafesino. Los medios norteños esperan una gran convocatoria para apoyar el equipo de Héctor Arzubialde en el 23 de Agosto. “Se trata del debut y además llega un grande de la categoría como es Unión”, afirman los colegas jujeños.

Esperan que lleguen

Tanto los dirigentes, como Nery Pumpido y el “Turco” Fernando Alí esperan la llegada de los derechos internacionales de transferencia de los refuerzos para que la AFA los habilite para poder ser tenidos en cuenta para el sábado. Se trata de Diego Calgaro (actuó últimamente en el AS Trencin de Eslovaquia), Ariel Cólzera (Rentistas de Uruguay) y del uruguayo Correa (Liverpool de Montevideo).

1_lc.jpg

Después de una positiva experiencia en Ferro Carril Oeste de la mano de Carlos Alberto Trullet, Renzo Vera volvió a Unión para aportar marca en la defensa.

Foto: Luis Cetraro

“Pomelito” y Píccoli con molestias

Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibirá el sábado a partir de las 19 horas a Unión de Santa Fe por la primera fecha del Torneo Apertura de la Primera B Nacional.

El plantel ayer trabajó en un solo turno, en el cual Héctor Arzubialde dispuso fútbol en espacio reducidos, haciendo hincapié en el funcionamiento en cada una de las líneas.

El grupo en la recta final evidenció un buen clima y con ganas de arrancar con el pie derecho en la primera fecha del Torneo Apertura de la Primera B Nacional ante el Tatengue.

Los trabajos se llevaron a cabo en el Complejo Deportivo de Celulosa. Los que trabajaron de manera diferenciada fueron Germán Castillo y Alcides Píccoli, que presentaron molestias musculares pero no corren ningún tipo de inconvenientes para estar presentes el próximo sábado.

El once titular de Héctor Arzubialde sería con Martín Bernacchia en la valla; en el fondo, Gabriel Ruiz, Alcides Píccoli, Juan Avendaño y Marcelo Barreña: en el medio, Maximiliano Rodríguez, Silvio Iuvalé, Torres o Germán Castillo; el enganche Jorge Luna; adelante Juan Arraya y Jeremías Caggiano.

Por otro lado, los dirigentes continúan trabajando con la campaña societaria y durante los próximos días será fundamental que la gente se acerque a la sede para apoyar al Lobo en busca de recuperar la máxima categoría del fútbol argentino.

Para hoy, el cuerpo técnico dispuso práctica formal de fútbol en el estadio 23 de Agosto, en donde seguramente dejará definido a los titulares que recibirán a Unión, el sábado a partir de las 19.