Gran Premio de Europa

Valencia espera a la Fórmula Uno

El trazado callejero está a punto para recibir a la máxima categoría. A falta de Michael Schumacher, la atracción es Fernando Alonso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Confiamos en que se llene el circuito y lo deseamos. La verdad es que ahora las cosas van mejor. Nos hubiese encantado que corriese Michael Schumacher, pero creo que al final la noticia es que Fernando Alonso va a estar en pista y estoy convencido de que nos va a dar muchas alegrías porque está con muchas ganas”, así se expresa Jorge Martínez “Aspar”, responsable de Valmor, la empresa organizadora del Gran Premio de Europa, a disputarse este fin de semana en Valencia.

El efecto Alonso —a propósito hoy falleció su abuela a la edad de 78 años, a quien “Nanao” quería mucho y fue a la primera que le dedicó su triunfo inicial en la F-1, tal cual se lo había prometido—, ya se nota en las taquillas. Se habían vendido sólo 50.000 localidades hasta que se confirmó la intervención “Nano” con Renault. “Ahora estamos mucho más tranquilos, pero siempre dije que confiaba plenamente en que Alonso iba a estar en Valencia”, recordó “Aspar”, que también destacó que “lo más importante es que tanto Bernie Ecclestone como la Federación Española y Valmor”, empujaron en la misma dirección para que el piloto asturiano participara.

Variantes en el circuito

El órgano rector de la Fórmula 1 reveló que se realizaron cambios en el trazado urbano. La salida de boxes fue “modificada para ponerla al mismo nivel que la pista y la pared que separaba los dos espacios fue demolida”, se informó. También los muros de las curvas 3, 9, 10 y 14 se retiraron y la pared de la salida de la curva 5 se desplazó tres metros. Las aperturas de las curvas 7 y 11 también fueron reubicadas.

Por último, se procedió a instalar césped artificial detrás de los pianitos de las curvas 10 y 14 y el carril del pit lane se selló con resina para mejorar la adherencia del tramo. Francés, no suizo

Romain Grosjean, el piloto que reemplazará a Nelsinho Piquet en la segunda butaca de Renault, se considera francés en lugar de suizo. El piloto de 23 años, nació y reside en Ginebra, lo que llevó esta semana a la prensa suiza a considerarlo el segundo piloto suizo en la F1 actual junto a Sebastien Buemi. Sin embargo, los observadores habrán visto que la bandera francesa es la única que aparece en el buzo de Grosjean y sólo se oye “La Marsellesa” en el podio después de sus victorias en la categoría GP2. Romain, cuyo padre es suizo y su madre es francesa, tiene la doble nacionalidad y posee pasaporte suizo y francés, pero su licencia de automovilismo está emitida por la federación francesa (FFSA). “En automovilismo, mi nacional es claramente francés, porque todo el apoyo que recibí en mi carrera llegó desde Francia y nunca de Suiza”, declaró el joven al diario suizo Le Matin. Grosjean añadió: “Renault me apoyó desde 2006 y fue por su ayuda por lo único que pude permitirme seguir compitiendo”, afirmó.

Hasta la edad de 14 años, cuando inició su carrera automovilística, Grosjean iba en camino a un futuro en el esquí hasta que su padre prefirió que lo dejara por la cada vez mayor influencia del dopaje en ese deporte invernal.

A punto de debutar señaló: “Estoy muy contento y quiero agradecer al equipo esta oportunidad. Llevo soñando con ser piloto de F-1 desde que tenía siete años y veía en la televisión las batallas entre Prost y Senna. Debutar en Valencia es un sueño que se hace realidad”, puntualizó.

Tercer piloto

Lucas Di Grassi fue confirmado como piloto reserva de Renault, gracias a la promoción de Romain Grosjean, que va a sustituir a Nelsinho Piquet. Así, el brasileño reasume la función que desempeñó en la temporada pasada y vuelve a vestir el buzo del equipo francés ya este fin de semana en Valencia, en España.

“Yo ya fui tercer piloto antes. Esa posición es bastante interesante para quien sueña con una carrera en la F-1. Más importante que el status y la moral que eso da al piloto, es que uno vuelve a formar parte del círculo de personas que trabajan con la escudería. Eso te aproxima a personas que pueden enseñarte mucho y que también pueden influenciar en tu futuro algún día. No necesito decir que estoy muy feliz con todo eso”, aportó el brasileño. A pesar de volver a ser tester de Renault, Di Grassi continuará corriendo en GP2, para el Racing Engineering.

Valencia espera a la Fórmula Uno

Conocer. El debutante Romain Grosjean sólo aguarda adaptarse a la F-1 y al Renault. “Con Alonso aprenderé mucho”, confió quien sustituye a Piquet.

Foto: Agencia AFP

/// ADEMÁS

Cuatro equipos rivales de Renault respaldaron al equipo en forma de carta escrita al Tribunal de Apelación para evitar que la FIA llevara a cabo una sanción excesiva. Después de hacer públicas las razones de la decisión final de la FIA, se supo que Red Bull, McLaren, Ferrari y Toyota enviaron misivas de apoyo para que se redujera la multa impuesta a Renault en el GP de Hungría. El fallo del Tribunal apuntaba a que “no hubo irregularidades conscientes por parte de nadie” en el incidente de la rueda que se salió del auto de Fernando Alonso. Los jueces apuntaron que la única persona responsable del incidente con la rueda mal ajustada fue el mecánico jefe Gavin Hudson pero que “no fue consciente del peligro que suponía”.

El Tribunal describió las acciones de Renault como “erróneas, pero fueron tomadas de buena fe”. Renault tuvo una multa de 50.000 dólares y la reprimenda de la FIA ya que “los procedimientos de comunicación fueron insuficientes y por lo tanto, “merecen una sanción”, se precisaba.

“Renault actuó de buena fe”

/// EL DATO

“Muy motivado”

Al no poder competir Michael Schumacher, el reemplazante del accidentado Felipe Massa, será finalmente Luca Badoer (el noveno italiano que corre para Ferrari en la F-1). Con los entrenamientos totalmente prohibidos durante la temporada, el italiano de 38 años tuvo que adaptarse a la F60 de Massa piloteando durante 200 kms. para una “filmación promocional” entre lunes y martes en Fiorano, con los neumáticos de exhibición ultra-duros de Bridgestone. “Estoy muy motivado por aprovechar al máximo esta oportunidad, incluso sabiendo que me enfrento a un reto muy duro, sobre todo los dos primeros días en Valencia”, comentó Badoer.