“La Tigresa” pelea mañana con Alicia Ashley...

Acuña quiere torcer la historia

La formoseña campeona mundial supergallo AMB y CMB perdió las dos veces que enfrentó a la púgil jamaiquina. El escenario será el Luna Park.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La titular supergallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y el CMB (Consejo Mundial de Boxeo), la argentina Marcela “La Tigresa” Acuña (32-5, 16 KOs), quien expondrá esas coronas mañana ante la retadora jamaiquina Alicia Ashley (14-8-1, 1 KO), dijo que está muy bien preparada y que espera ganar para borrar sus derrotas anteriores ante esta rival.

La formoseña y su oponente, quienes combatirán a la distancia de 10 rounds en el Luna Park por el título, se manifestaron coincidentemente muy confiadas en una conferencia de prensa efectuada en el mítico estadio porteño. En un encuentro realizado en el Salón Lavalle del Luna Park, ambas boxeadoras se mostraron amables y no realizaron declaraciones provocativas, en un marco de gran cordialidad.

“Tengo que limpiar mi récord y dejar en el recuerdo las dos peleas perdidas que tengo ante Alicia (Ashley), para observar en mi licencia un triunfo ante la rival que me ganó en dos oportunidades”, comentó Acuña.

“Quiero ganar este combate y realizar la última pelea de mi carrera en el Luna Park en diciembre próximo. Es una meta que me propuse hace un tiempo y quiero cristalizarla ante cualquier rival. Y si es por un título mundial, mejor”, apuntó la pionera del boxeo femenino en la Argentina.

“En diciembre juraré como concejala electa en el partido de 3 de Febrero (por el Frente Para la Victoria) y quiero trabajar de lleno en lo concerniente a toda la problemática social. Es por eso que dejaré la actividad boxística, para dedicarme de lleno a esa función. Ya cumplí mi ciclo en el boxeo”, explicó “La Tigresa”.

En tanto Ashley manifestó: “Llego muy bien preparada para enfrentar a una boxeadora que en la actualidad es una figura indiscutida. Por eso tendré que estar atenta al accionar de Acuña. Vengo a ganar, por puntos o por decisión, pero vengo a ganar, y no me preocupa que Acuña sea local. Tengo confianza en los jueces”.

Antecedentes

En la primera pelea efectuada entre ellas en noviembre de 2002, en Córdoba, por el título pluma de la Wiba, Ashley se impuso en fallo muy polémico. En tanto en la revancha disputada en junio de 2003 en la ciudad bonaerense de Bolívar, también por el título pluma de la misma entidad, la jamaiquina se quedó con la corona en forma amplia y legítima.

En su última defensa de la corona, el 30 de abril de este año, Marcela Acuña retuvo el título supergallo del CMB al vencer por puntos en 10 rounds a la mexicana Jackie Nava en el Luna Park.

Entre otras cosas, se informó que el árbitro del combate será Jorge Basile, de Argentina, y oficiarán de jueces los uruguayos Aníbal Andrade y Hugo De León, y el argentino Héctor Primerano.

En la pelea de semifondo se anuncia el regreso a la actividad del ex titular mediano de la AMB, el bonaerense Mariano Carrera, quien enfrentará a 10 rounds, sin título en juego, al uruguayo Noé González Alcoba. La velada dará comienzo a las 20:30 y será televisada en directo desde las 21, por TyC Sports.

Las preliminares

A 12 rounds, categoría mediano, y por el título OMB, combatirán en semifondo el bonaerense ex campeón mundial Mariano Carrera (33-5, 24 KOs) y el uruguayo Noé Tulio González (20-1, 12 KOs). A 6 asaltos, división supergallo, se presentará la invicta mendocina Yésica Marcos (10-0-0, 3 KOs), enfrentando a la tresarroyense Ivone Anahí Córdoba (3-0-1); también a 6 vueltas, en supermediano, el invicto juninense Pablo Farías (10 ganadas, 8 KOs) peleará con el cordobés Emilio José Mazurier (9-5-1, 3 KOs); en categoría gallo, a 6 rounds, se enfrentarán los bonaerenses Sebastián Rodríguez (9-1, 2 KOs) y Genaro Demarco (6-4, 4 KOs); en supergallo, a 6 asaltos, el sanjuanino Mauricio Muñoz (15-1, 7 KOs) combatirá con el mendocino Leonardo Cáceres (13-13-1, 4 KOs); finalmente, a 4 vueltas, en división ligero, Luciano García (2-1, 1 KO) de Bahía Blanca, le dará la revancha al uruguayo Víctor Neves, a quien derrotó por nocaut en junio último en Uruguay.

/// ADEMÁS

Chris Namús quiere recuperar

La boxeadora uruguaya Chris “Bombón Asesino” Namús, que el 8 de agosto perdió con la colombiana Lely Luz Flores el título mundial interino de la categoría superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), intentará recuperarlo en unos meses, informó Sebastián Revetria, uno de sus representantes.

“Actualmente Chris está de vacaciones en la Argentina, pero el próximo lunes retomará sus entrenamientos y la idea es volver a enfrentar a la colombiana en unos meses y en Montevideo”, afirmó Revetria. “Obviamente se le seguirán haciendo estudios clínicos para evaluar cómo se recuperó tras el nocaut”, agregó.

Flores golpeó duramente a la uruguaya y le ganó por fuera de combate en el primer asalto de la pelea disputada en el Palacio Peñarol, de Montevideo. Tras la contienda, la uruguaya tuvo que ser ingresada en un sanatorio de Montevideo donde se le realizaron estudios neurológicos cuyos resultados fueron normales. Revetria admitió que tras el combate tuvo “diferencias” con su socio, Wilson Golomar y éste decidió apartarse de la representación de la boxeadora.

La uruguaya resignó su condición de invicta frente a la colombiana y su palmarés quedó en diez peleas, nueve ganadas (dos por nocaut) y una derrota. Flores, oriunda de Montería, dio razón a su fuerte pegada y llevó su récord a catorce combates ganados, siete por fuera de combate, y tres derrotas.

1.jpg

A la mexicana Jackie Nava no le queda otra cosa que reconocer la derrota ante la campeona mundial, la formoseña Marcela Eliana Acuña, que la derrotó la noche del 30 de abril en el Luna Park, sitio donde mañana “La Tigresa” expondrá sus dos coronas supergallo (AMB y CMB) frente a quien le ganó dos veces, la jamaiquina Alicia Ashley.

Foto: DyN-Archivo El Litoral

/// EL DATO

El viernes.

Osvaldo Salami, entrenador de boxeo del Gimnasio Olimbox, informó que a partir de las 21 del viernes, en el estadio del Club Atlético de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, se llevará a cabo el tradicional festival boxístico amateur que se realiza mensualmente. El combate estelar será protagonizado por Luis Medina (Olimbox) y David Pieroni (Vecinal San Martín). Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en Güemes 3953 (Gimnasio Olimbox), o el viernes en las boleterías del gimnasio céntrico.