Cuarto día en Berlín

Con sello de candidatos

Ayer se produjeron victorias de varias de las grandes figuras en sus especialidades, como así también algunas sorpresas. Bolt pasó “trotando” a semifinales de los 200 metros llanos.

Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP y EFE

El cierre de la cuarta jornada del XII Mundial de Atletismo que se desarrolla en el estadio Olímpico de Berlín proyectó varios éxitos de favoritos en sus respectivas especialidades.

Como el alcanzado por la estadounidense Sanya Richards, de 24 años, que ganó la medalla de oro de los 400 metros llanos, con un registro de 49 segundos exactos, que se erige en el mejor de la temporada.

La presea de plata fue para la jamaiquina Shericka Williams y la de bronce para la rusa Antonina Krivoshapka, quienes cronometraron 49.32 y 49.71, respectivamente. La decepción fue para la británica Christine Ohuruogu (campeona olímpica en Beijing 2008 y campeona mundial en Osaka 2007), que con 50 segundos 21 centésimas, debió conformarse con el quinto puesto.

Lo propio podría decirse del subcampeón olímpico, el estadounidense Kerron Clement, quien conservó su cetro mundial en 400 metros con vallas, al superar al portorriqueño Javier Culson y a su connacional Bershawn Jackson.

El sprinter de 23 años marcó 47 segundos 91 centésimas; mientras que sus escoltas registraron 48.09 y 48.23, respectivamente. En tanto, el interminable dominicano Felix Sánchez, de 31 años, quedó octavo tras tropezarse con la primera valla y marcar 50.11.

Más ganadores

En la continuidad de las definiciones de la víspera, llega el turno de la grata sorpresa brindada por el subcampeón olímpico británico, Phillips Idowu, quien se consagró en salto triple con 17 metros 73 centímetros. Detrás, se ubicaron: el portugués Nelson Evora (campeón en Beijing 2008) y el cubano Alexis Copello, con 17.55 y 17.36, respectivamente.

Por su parte, el keniata Ezekiel Kemboi ganó los 3.000 metros con obstáculos, al prevalecer ante su compatriota Richard Mateelong y el francés Bob Tahri, con 8 minutos 43 centésimas, 8 minutos 89 centésimas y 8 minutos 1 segundo 18 centésimas, respectivamente.

Uno de los momentos de máxima satisfacción para los germanos presentes en el escenario berlinés, fue cuando Steffi Nerius, de 37 años, se proclamó campeona mundial de lanzamiento de jabalina, con 67 metros 30 centímetros, consiguiendo la primera presea dorada para los anfitriones. La plateada quedó en poder de la checa Barbora Spotakova (66.42) y la bronceada fue para la rusa Maria Abakumova (66.06 m).

Además...

Con relación a los preliminares de la tarde de ayer, se destaca otra soberbia demostración del jamaiquino Usain Bolt, quien accedió a semifinales de los 200 metros llanos con un “trote controlado” a lo largo de todo el recorrido. Con 20 segundos 41 centésimas, el flamante recordman mundial del hectómetro, reservó energías para la penúltima instancia de esta tarde y la gran final de mañana, en las que vale recordar no estará el estadounidense Tyson Gay, quien se bajó de la prueba para preservarse para la posta.

Esta mañana

En lo que respecta a la jornada clasificatoria desarrollada en la mañana de hoy, una de las atracciones estuvo focalizada en el comienzo del decathlon, la prueba combinada masculina, en la que se produjo la deserción del actual subcampeón mundial: el jamaiquino Maurice Smith, quien desertó antes del inicio del salto en largo, debido a molestias en una pierna.

Por su parte, entre las complicadas series clasificatorias de los 110 metros con vallas, el cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial, sufrió en demasía para pasar de ronda, debido a molestias físicas que lo ponen en duda para la continuidad de mañana. Llegó tercero en la segunda serie, con un registro de 13 segundos 67 centésimas, a cinco centésimas del ganador, el jamaiquino Maurice Wignall, con 13.62 segundos.

Con sello de candidatos

Kerron Clement comienza a celebrar la victoria en los 400 metros con vallas, relegando a los siete participantes de la final.

Foto: AFP

2.jpg

Sanya Richards en lo más alto del podio de los 400 metros llanos femeninos, flanqueada por Shericka Williams y Antonina Krivoshapka.

Foto: AFP

3.jpg

Phillips Idowu en uno de los intentos que lo llevaron a imponerse en salto triple.

Foto: AFP

/// EL DATO

Eliminada

La argentina Rocío Comba ocupó el decimoquinto puesto en el grupo B de la ronda clasificatoria de lanzamiento del disco, con un registro de 54 metros 69 centímetros, con lo cual se ubicó trigésima, entre 39 participantes y quedó eliminada de la final de la prueba. De esta manera, la única representante nacional que aún resta debutar, es Jennifer Dahlgren, recordwoman sudamericana de lanzamiento de martillo, quien mañana tomará parte de la clasificación.

Doping

El marroquí Jamal Chatbi, que ayer debía participar en la final de 3.000 metros con obstáculos, dio positivo a un control antidoping, anunció la Federación de su país, precisando que se trató de rastros del anabólico clenbuterol.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, aseguró anoche en una entrevista con el periódico belga Le Soir, que no tiene “ninguna razón para dudar de Usain Bolt, ya que es uno los atletas más analizados y siempre ha dado negativo”.

Justamente, la Federación Internacional de Atletismo informó esta mañana que todos los análisis de los protagonistas de la final del hectómetro dieron negativo, en alusión a las muestras tomadas en forma previa a la totalidad de los participantes de la memorable definición.

Finalmente, vale citar que los cinco atletas jamaiquinos que dieron positivo en los selectivos nacionales, estarían autorizados a participar de las postas del Mundial de Berlín, según anunció anoche la IAAF. Se trata de Sheri-Ann Brooks, Yohan Blake y Marvin Anderson (de la 4x100); además de Lansford Spence y Allodin Fothergill, quienes participan de la posta larga.

Medallero.pdf