Los cambios en lo más alto del ranking internacional

En el nuevo orden mundial

Primero fue Federer el que recuperó su sitio en lo más alto del escalafón. Ahora es Murray quien suplantó a Nadal en el segundo puesto y dice sentirse cerca del suizo. Una nueva era.

En el nuevo orden mundial

Redacción El Litoral

[email protected]

Los últimos tiempos han traído al mejor tenis internacional, algunos cambios de trascendencia. Luego de cuatro años sin sensibles variaciones en lo más alto del escalafón, con un Roger Federer como rey absoluto del deporte blanco mundial y un Rafa Nadal como lejana amenaza, las cosas se mantuvieron intactas y sin refutaciones.

El año pasado comenzaron los grandes cambios. Primero se posicionaron Novak Djokovic y Andy Murray como las grandes amenazas para los líderes y se convirtieron en integrantes de un selecto grupo que se mostraba inexpugnable. Después llegó el momento de Nadal, que con una ráfaga de victorias consecutivas (varias de ellas sobre el mismo Federer) logró adueñarse del deseado número 1.

Pero en dos meses se reacomodó la realidad con cambios significativos. Primero, el retorno de Federer a la cima (por la lesión del español, dos meses afuera de los courts); ahora, el ascenso de Andy Murray al segundo escalón, en detrimento del zurdo mallorquín.

Detrás de ellos viene como una tromba el argentino Juan Martín Del Potro, que en breve dará mucho más que hablar de lo que genera ahora.

“No está mal”

Nadal le quitó importancia al hecho de haber cedido la segunda colocación en el ordenamiento. “Andy está cumpliendo una gran temporada y se merece estar donde está —afirmó el ibérico—. Pero que yo haya retrocedido un lugar en el ranking no me cambia mis objetivos; no está mal ser el 3 del mundo”, agregó en declaraciones que reproduce el periódico deportivo español Marca.

A pesar de estas sensaciones, Rafa aclaró que va a luchar por recuperar su puesto en el escalafón pero lo más importante es poder volver a competir en el más alto nivel. “Mi deseo es poder estar en condiciones de jugar y de disfrutar del tenis. Eso es lo más importante”, comentó antes de concluir en que “pasé cuatro años como número dos y casi un año como número uno, así que el ranking es importante, pero no lo más importante”.

Inclusive, analizó que “tuve la temporada bajo control hasta mi lesión. Ahora necesito ir tranquilo, lo más importante es estar bien físicamente. Si trabajo duro y si puedo hacerlo con la intensidad con la que lo hice en el pasado, voy a tener opciones de estar otra vez a mi mejor nivel; si no este año, espero que sea el próximo”, concluyó.

Mirá hacia arriba

Por su parte, el otro protagonista de este gran cambio, el escocés Andy Murray, estimó por su parte que no se encontraba muy lejos del líder de la clasificación. Incluso, advirtió que llegar al número uno era una cuestión de uno o dos partidos.

“Por ejemplo, si no hubiese perdido ese partido tan cerrado (ante Verdasco en Australia) o contra Roddick en las semifinales de Wimbledon, quien sabe”, se interrogó Murray. El escocés aseguró que “sé bien que ganar durante medio torneo no significa ganarlo todo. Esto habría hecho una gran diferencia y estaría mucho más cerca de Roger. La diferencia pasa por ganar un Gran Slam porque en los otros certámenes nuestros recorridos resultan más bien parecidos”, explicó quien se encuentra a 790 puntos de la cima.

Hacia arriba. El escocés está en pleno ascenso, y aún tiene mucho por mejorar y madurar. En la actualidad número 2 del planeta, será una figura importante por muchos años.

Foto: Agencia AFP.

/// EL DATO

Argentinos.

Los nombres de los tenistas de nuestro país en el top 100 también han variado. Esta semana, Juan Martín Del Potro aparece como 6, seguido por David Nalbandian en el 14. Luego se encolumnan Juan Mónaco (41), Martín Vassallo Argüello (49), José Acasuso (51), Leonardo Mayer (65), Horacio Zeballos (78) y Máximo González (81). Atrás quedó el tiempo de los Calleri, Chela, Gaudio y Cañas, entre otros.