Se presentó la 23º edición del tradicional certamen

El ritmo, eje de la Feria

de Ciencia y Tecnología

El concepto de dinámica y fuerza transformadora del conocimiento será la señal distintiva para la tradicional feria de este año. Autoridades provinciales destacaron el interés de los alumnos por participar del evento. La escuela como ámbito de difusión del saber científico y tecnológico.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la algarabía y el entusiasmo de más de 300 alumnos de escuelas de la ciudad, esta mañana se presentó en ATE Casa España la 23º edición de la Feria de Ciencia y Tecnología 2009. El eje articulador propuesto para este año fue el concepto de ritmo aplicado al conocimiento científico y tecnológico -aludiendo a la naturaleza cambiante, dinámica y transformadora del saber-, que germina en la escuela y se reproduce en la sociedad. El acto de presentación estuvo encabezado por la ministra de Educación de la provincia, Prof. Élida Rasino, y por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. David Asteggiano, además de otras autoridades ministeriales.

La feria apunta año a año a promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos en la escuela -en todos los niveles-; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, proponer soluciones, etc. Ello persigue otro propósito: la difusión desde la escuela y hacia la comunidad de los resultados de las investigaciones realizadas por los alumnos, proponiendo cambios positivos para mejorar la calidad de vida de la gente.

Expectativas

“Hoy, el Ministerio de Educación ha asumido un nuevo enfoque respecto del conocimiento: éste es visto como una fuerza transformadora de la realidad social. Y nosotros, desde nuestra secretaría, estamos acompañando este proceso. Tenemos la expectativa de que la feria será muy motivadora, sobre todo para los más chicos”, expresó Asteggiano.

“La realidad es dinámica, no vivimos entre hechos estáticos que se analizan desde un lugar de pasividad. Todo tiene una dinámica en la que se ve involucrada la comunidad en su conjunto. Y, en tal sentido, este evento ayuda a que cada niño pueda pensar en la solución de alternativas no sólo para problemas concretos, sino para que en su etapa adulta dispongan de más herramientas para afrontar la vida con mejores expectativas”, agregó el secretario.

Ritmo, movimiento, cambio

Por su parte, Rasino resaltó la propuesta conceptual del ritmo, que sugiere entender al saber escolar como una instancia en continuo movimiento, cambiante, aleatoria y, sobre todo, transformadora: “Tratamos de impulsar una nueva manera de analizar, investigar y estudiar los temas que surjan en el aula, desde un contexto dinámico y abierto”, apuntó.

“El movimiento está en todas las cosas que conocemos -dijo Rasino-. Bajo esta perspectiva, desde este gobierno creemos que la educación es un gran movimiento hacia una nueva forma de hacer y de pensar. Entendemos que esta feria tradicional tiene que aportar a la idea del cambio como una fuerza de tracción movilizadora”.

Para la funcionaria, “la feria sirve para que tanto los alumnos como nosotros, los adultos, podamos observar y aprender que hasta en la cuestión más pequeña y cotidiana podemos ver la complejidad del todo, y cómo anidan las dinámicas de las relaciones que le dan sentido a muchas otras cosas de la vida. Creemos que, desde el conocimiento, el cambio necesario para una sociedad mejor es posible”, concluyó.

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se llevarán adelante las participaciones regionales, para luego pasar a las provinciales entre el 19 y el 23 de octubre. Finalmente, en el mes de noviembre tendrá su cierre en la fase nacional.

 
a_aa.jpg

Con mucho ritmo. El percusionista Juancho Perrone, acompañando el video de Ernesto Figge -con música de Iván Tarabelli- que fue presentado esta mañana durante la presentación de la Feria de Ciencia y Tecnología.

Foto: Amancio Alem

Metodología

Las Ferias de Ciencia y Tecnología consisten en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos inéditos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes.

Los alumnos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones, y elevan informes de los proyectos y las exposiciones son examinadas por una comisión de evaluación.

Dichos proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar, en los institutos de formación superior no universitaria, etc., con el objeto de aportar herramientas para mejorar la calidad educativa y función social de la escuela.

/// EL DATO

Paritaria

Consultada por la prensa, el reclamo gremial por la apertura de la discusión salarial en paritarias, la ministra fue contundente y lacónica en sus declaraciones: “Nada nos gustaría más a nosotros que poder aumentar el salario de los maestros provinciales, pero entendemos que estamos en una situación financiera muy difícil, y de momento no tenemos previsto trabajar sobre ese tema puntual. Sí, estamos trabajando sobre muchos otros puntos”, afirmó Rasino.