Asumió la dirección Marcela Cataldo

Nuevos vientos en el Centro Cultural Provincial

Altas notas de emotividad en el acto de asunción de la nueva directora del organismo. Asistió el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pasadas las siete de la tarde, y ante un numeroso grupo de asistentes, la actriz santafesina Marcela Cataldo asumió la dirección del Centro Cultural Provincial en un acto presidido por el propio gobernador Hermes Binner y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González junto al Secretario de Innovaciones Culturales, Alejandro Tejeda.

Actores y actrices, directores y dramaturgos, músicos, titiriteros y artistas plásticos santafesinos todos que en su conjunto y con su arte se llegaron hasta la sala de Junín al 2400 para acompañar a su par, darle respaldo y comenzar a soplar con nuevos bríos los vientos de cambio que llegan al Centro Cultural Provincial.

La ocasión fue propicia además para poner en conocimiento de la ciudadanía la culminación de una etapa en el proceso de refacción que encara el organismo desde hace un tiempo con la colaboración de su Asociación de Amigos.

Inicios con historia

Fue la ministra de Cultura, Chiqui González quien puso en funciones a Marcela Cataldo en un acto formal pero no acartonado.

“Ustedes saben que vengo del teatro, la actuación, la dirección” comenzó la funcionaria, “y ver tanto amor, reconocimiento y aprecio por Marcela y su trayectoria; y ver lo que significa para Santa Fe y sus artistas este Centro Cultural Provincial es algo profundamente enorgullecedor”, agregó.

“Un teatro es un lugar sagrado, donde el que lo ama sólo entra con su corazón, su alma, su sentimiento... es un lugar donde de día se puede hacer la noche; un escenario que puede convertirse en el palacio de un rey; y ese lugar es hoy y aquí” prosiguió Chiqui González.

“Todo a lo que asistimos esta noche es un revelarnos, con v corta, revelarnos porque nos ponemos de manifiesto; pero también es rebelarnos, con b larga, para poder decir “esto no puede ser’... y ese espacio sólo pueden transitarlo los actores que junto con los músicos, los titiriteros... se ponen en vivo frente a otros vivos, poniendo en juego su cuerpo, sus ideas... se exponen porque están en nombre de otros y en el nombre de todos” fue narrando la titular de Innovación y Cultura.

“Adoro los inicios con historia” dijo Chiqui “y por eso tengo el placer hoy de traer a su casa, en nombre del gobierno de la provincia, a alguien que conocí dando clases de teatro, a alguien a quien le conozco sus sueños; alguien de quien nadie dice su currículum pero que vale la pena porque muchos de sus formadores están hoy aquí, acompañándonos a todos”, continuó.

“Marcela es noble, derecha, íntegra... y ahora, como dijo Bertold Bretch, “tiene un teatro entre las garras’”, cerró la ministra.

Proyectos y sueños

La flamante directora del Centro Cultural Provincial comenzó agradeciendo a los funcionarios presentes por la confianza depositada, a su familia y a sus compañeros de trabajo; al personal del organismo y a los otros elencos que comparten la sala por la convivencia, la bienvenida y el apoyo.

“En el 2010 el Centro Cultural va a festejar sus 30 años con la cultura, destacándose por su incesante actividad, la cual no habría sido posible sin el personal con que cuenta y el apoyo que desde hace 15 años- da la Asociación de Amigos que incluso- en este acto nos permite anunciar la futura adquisición de una nueva consola de luces para equipar la sala Carlos Guastavino” prosiguió Cataldo.

En un repaso por las reformas hechas, la titular del CCP continuó agradeciendo “al Ministerio de Innovación y Cultura por la incorporación de 200 butacas nuevas, con lo cual llegamos a un total de 800 localidades, lo cual no es poco. Y entre las novedades, quiero compartir que este Centro Cultural cuenta también con una Asociación Cooperadora creada recientemente por los profesores de los talleres, y que ayudará a fortalecer el crecimiento de nuestro organismo”, anunció la nueva directora.

Los aplausos llegaron con el anuncio de los proyectos para el próximo año que “se basarán en la igualdad de oportunidades tanto para quienes necesiten el uso de la sala como para aquellos que sean responsables de dictar cursos y seminarios para la formación, capacitación y perfeccionamiento. Y el eje de la gestión cultural será la promoción y difusión de la multiculturalidad provincial”, explicó Marcela Cataldo.

Asociación de Amigos

Quien también habló fue el presidente de la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial, Felipe Cherep, quien relató que “hace mucho, quienes integramos esta asociación, comprometimos nuestros esfuerzos para que la actividad de este centro sea fructuosa; y entendemos haberlo logrado en razonable medida”.

“Muy lejos hemos estado en todo este tiempo de valernos del Centro Cultural para réditos personales o algún tipo de figuración. Lo entendimos siempre como un compromiso de servicio y a nuestro lado, el personal del Centro Cultural que no fue valorado por su infatigable, desinteresada y consecuente colaboración” prosiguió Cherep.

“Llegar al día de hoy nos costó bastante. De todas formas, llegamos enteros. Juntos, Y nos enorgullecemos de nuestro empeño y la honestidad de nuestra gestión. Y por eso creemos que hoy tenemos y recibimos el mejor premio, ese premio que es Marcela”, sostuvo.

El arte, presente

El Seminario Provincial de Ballet, dirigido por Betty Sture, fue el encargado de mostrar, en la encantadora interpretación de sus jóvenes bailarines y bailarinas, la calidad de las actividades que se desarrollan en el Centro Cultural.

La guitarra de Néstor Ausqui, junto a Miguel Ángel Frutos y Lucas González Carballo, llenaron de música el hall central del Centro Cultural.

Nuevos vientos en el Centro Cultural Provincial

Una nutrida asistencia acompañó a Marcela Cataldo en el desarrollo del acto donde asume un rol importante en su carrera.

Foto: Pablo Aguirre

/// EL DATO

Un sueño

“Como soy una persona que viene del teatro, y muchas veces encuentro en las voces de los otros mi propia voz quisiera despedirme con un texto que dije alguna vez en una obra muy querida por mí: “ocurre a veces que se tiene un sueño, se cree en él, se enreda uno en él; se lo ama’”, finalizó la emocionada nueva funcionaria.