EN EL FORO

El Lazarillo de Tormes según Exit

El domingo 23 a partir de las 21, el grupo festeja su 15º aniversario con la presentación de su octava producción.

El Lazarillo de Tormes según Exit

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El grupo Exit presentará este domingo su versión de “El Lazarillo de Tormes”. La cita con la versión libre de Marisa Oroño de este clásico medieval. Será a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

A pesar de la vigencia del tema, el grupo prefirió mantener temporalmente la obra en el Medioevo, lo cual se marca a través del vestuario y la música elaborados según la estética de la época. De esta manera se pretende lograr un efecto de distanciamiento, que permita al espectador reflexionar profundamente sobre una lacra, que luego de miles de años de civilización sigue aquí, en la tierra, aferrada y creciente.

Los actores son Fabián Rodríguez, Omar Silván y Daniel Vitale. El diseño de vestuario y accesorios es de María Celeste Moschino; la iluminación de Mario Pascullo, y la música original de Fabián Pínnola. Dirección general y puesta en escena: Marisa Oroño.

Trabajo de grupo

No es la primera vez que el grupo Exit elige una obra clásica para expresar sus ideas. En esta oportunidad decidió abordar “El Lazarillo de Tormes”, aceptando el desafío que conllevó realizar la adaptación dramática del texto original. El trabajo se centró en los tres primeros tratados, los que sintetizan los padecimientos del personaje principal y las consecuencias de su comportamiento y accionar. En este sentido, se puede afirmar que los ejes temáticos versan sobre la educación por medio de la violencia, la discriminación y la hipocresía; temas vigentes que vinculamos con la realidad de los “chicos de la calle”.

El grupo plantea, una vez más, un espacio escénico despojado, en donde se privilegia la actuación por sobre los elementos que puedan acompañar a “decorar” la puesta en escena, sin por ello dejar de resaltar la importancia en el aprovechamiento máximo de la iluminación, el vestuario y la música como parte indispensable de una poética propia.

La obra es una versión libre de Marisa Oroño, quien también la dirige.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

/// EL DATO

Para escuelas

El Grupo Exit presentará dos funciones destinadas principalmente a las escuelas de la ciudad, organizadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Serán mañana jueves, en dos turnos: 10.30 y 15.30. Sin embargo las entradas generales (valen 5 pesos) están a la venta para todo público.

+ entradas

Generales 12; 10 para estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras.