Es la mayor ola de ataques desde la retirada de las tropas norteamericanas

Unos 75 muertos y 310 heridos

en cadena de atentados en Bagdad

Atribuyen la autoría de las matanzas a miembros del partido Baas del difunto dictador Saddam Hussein y a grupos de extremistas vinculados con Al Qaeda.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

Una serie de devastadores atentados en Bagdad dejó al menos 75 muertos y varios cientos de heridos este miércoles, en la peor matanza en la capital iraquí desde que las tropas estadounidenses se retiraron de las ciudades del país a finales de junio.

Según fuentes de los ministerios iraquíes de Interior y de Defensa, al menos 75 personas murieron y unas 400 resultaron heridas en esta ola de atentados, entre ellos los perpetrados con dos camiones cargados de explosivos que estallaron en el corazón de la ciudad, cerca de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas.

Las autoridades atribuyeron de inmediato la autoría de las matanzas a miembros del partido Baas del difunto dictador Saddam Hussein y a grupos de extremistas.

Estos atentados, los más sangrientos desde febrero de 2008, coinciden con el sexto aniversario del ataque con camión-bomba que costó la vida al enviado especial de la ONU en Bagdad, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y a otras 21 personas.

El primer camión-bomba hizo explosión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, a unos metros de la entrada de la Zona Verde, sector ultraprotegido donde se encuentran varios ministerios y embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, y la sede del gobierno iraquí. Al menos 17 personas murieron y 130 resultaron heridas, según los hospitales.

Un periodista que se desplazó al lugar vio ocho cadáveres calcinados cerca de un cráter de tres metros de profundidad y diez de ancho. Toda la fachada del ministerio fue arrasada y el muro del complejo totalmente destruido.

“Estaba en mi oficina en el ministerio cuando hubo una explosión. El edificio tembló”, relató Hasan, cuya cara estaba ensangrentada y con vendajes.

“Yo estaba en casa con mi familia. El cielorraso se desplomó”, dijo Hamid, de 46 años, todavía conmocionado.

“El gobierno nos dice que la seguridad volvió, pero ¿dónde está? El atentado se produjo delante del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el corazón de Bagdad”, dijo enojado el hombre en el estacionamiento del edificio, cubierto de una humareda negra provocada por el incendio de decenas de vehículos.

Apoyada en sus dos hijos, Jalida, de 40 años, estaba semiinconciente. “No sé lo que pasó. Todo explotó”, cuenta su hijo, Adnan, que intenta llevarla al hospital.

Bajo el puente

El otro camión-bomba estaba estacionado bajo el puente de una ruta que une el norte y el sur de la capital iraquí. El puente se derrumbó y los vehículos cayeron al vacío, informó un policía en el lugar. El Ministerio de Finanzas, que se encuentra cerca del lugar, también fue destruido, y los 200 empleados en su interior resultaron heridos o muertos, según un responsable médico.

Un coche bomba estalló asimismo en el barrio de Baya, en el oeste de Bagdad. Dos personas murieron y cinco resultaron heridas.

Por otra parte, poco antes, dos obuses de mortero cayeron en la Zona Verde y otro en el exterior de ese sector, precisó una fuente de los servicios de seguridad.

A pesar de una clara reducción de la violencia en los últimos meses, los atentados contra las fuerzas de seguridad y los civiles siguen siendo comunes en Bagdad, Mosul y la ciudad de Kirkuk, dividida étnicamente y muy rica en recursos petroleros.

El número de muertes violentas cayó en julio a 275, en comparación con 437 en junio, luego de la retirada de las fuerzas estadounidenses de las áreas urbanas.

En mayo hubo 155 muertes violentas, el número más bajo en un mes desde la invasión en marzo de 2003.

Esta es la mayor cadena de atentados que se produce en la capital iraquí tras la retirada de las tropas estadounidenses de la ciudades iraquíes el pasado junio y se produce apenas dos días antes de que comience el mes de ayuno de Ramadán.

Asimismo, coincide con la decisión del gobierno de retirar los muros de hormigón levantados entre algunos barrios de la capital y la reapertura de varios puentes debido a la reducción de los ataques que se había registrado en los últimos meses en la capital.

/// EL DATO

Cinco ministerios

Varios de los ataques de la cadena de atentados ocurrida hoy en Bagdad han tenido como blanco cinco edificios ministeriales.

Los ministerios afectados son el de Exteriores, el de Finanzas, el de Medio Ambiente, el de Vivienda y el de Sanidad, todos ellos situados en el centro de la capital iraquí.

Esta cadena de atentados, que según algunos analistas lleva el sello del grupo terrorista Al Qaeda, es la mayor ocurrida en Bagdad desde que las tropas estadounidenses abandonaran la ciudad el pasado 30 de junio.

Unos 75 muertos y 310 heridos en cadena de atentados en Bagdad

Una de las explosiones de un camión-bomba ocurrió frente al Ministerio de Exteriores, situado en el centro de Bagdad. El estallido causó abundantes daños en el edificio y en numerosos comercios de la zona.

Foto: AGENCIA EFE

Afganistán en alerta máxima

Las fuerzas de seguridad afganas estaban en estado de alerta máxima para impedir que los islamistas talibanes, que esta mañana cometieron varios atentados, cumplan con sus amenazas de teñir de sangre las elecciones presidenciales y provinciales de mañana.

A pesar de que las autoridades intentan convencer a la población de que ir a votar no será riesgoso, las promesas de las fuerzas afganas y extranjeras de garantizar la seguridad han quedado en letra muerta ante la escalada de ataques que en los últimos días golpearon el corazón mismo de Kabul.

Ayer, un atentado suicida mató a un soldado de la Otan y a nueve civiles afganos, dos de los cuales eran empleados de la ONU, y cohetes disparados por los talibanes alcanzaron un recinto presidencial. En todo el país, el número total de muertos por los ataques se elevó al menos a 21.

Y esta mañana, doce afganos, entre ellos cinco civiles, dos agentes electorales, un gobernador de distrito, un jefe tribal y tres policías murieron en distintos atentados en el sur y el este del país, según las autoridades.

En otro incidente en Kabul, las fuerzas de seguridad mataron a tres hombres armados, calificados de “talibanes” por la policía, que habían atacado por la mañana un banco en el centro de la capital.