Bases de EE.UU. en Colombia

Jefe militar de la Amazonia también preocupado

El jefe del Comando Militar de la Amazonia brasileño, el general Luiz Carlos Gomes Mattos, expresó su “preocupación” por la instalación de bases estadounidenses en Colombia, país con el que Brasil comparte 1.640 kilómetros de fronteras.

“Cualquier cosa que acontezca próxima a nuestras fronteras es motivo de preocupación, y lo recíproco también es verdadero”, declaró el militar que tiene a su mando 26.000 hombres del Comando Militar de la Amazonia.

El jefe militar de la Amazonia declaró que mientras no haya ninguna incursión en territorio brasileño “nosotros estamos vigilantes en la frontera”, informó la agencia Ansa al citar una entrevista con medios locales.

“Ése es el motivo de estar aquí (Amazonia), y ése es el motivo por el cual la estrategia nacional de defensa prevé la llegada de más tropas a la Amazonia”, agregó.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, transmitió su preocupación sobre el asentamiento de bases a su colega colombiano Álvaro Uribe, hace tres semanas.

Días después del encuentro presidencial, el canciller brasileño, Celso Amorim, sugirió que Colombia se comprometa formalmente a que los efectivos de su país y norteamericanos no tomarán parte en acciones fuera del territorio colombiano.

El gobierno colombiano afirmó que el acuerdo que permitirá a Estados Unidos la instalación de 7 bases en su territorio está orientado a combatir el narcotráfico y la guerrilla de las Farc.

Una de las bases proyectadas se encuentra en la región colombiana de Aplay, a 50 kilómetros en línea recta con Cabeza de Cachorro, en la Amazonia brasileña.

“No es verdad”

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, quienes aseguraron ayer que el acuerdo militar que negocian ambos países no implica crear bases en ese país sudamericano, no dicen la verdad, dijo el mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Veo a Hillary, la recuerdo sonriente en Puerto España y ahora la veo prepotente; a su lado, el ministro Bermúdez, algo nervioso. Ambos saben que no es verdad lo que dicen en el mundo”, dijo Chávez a la televisora oficial VTV. “Nadie va a creer lo que dicen la secretaria de Estado, ni ella misma se lo cree, o lo que dice el canciller Bermúdez, (...) no se lo van a creer”, agregó.

Tras reunirse con Clinton en Washington, Bermúdez señaló que el acuerdo para el uso de siete bases en Colombia, cerrado la semana pasada pero aún pendiente de ser firmado, establece de forma clara el principio de igualdad soberana, de integridad y de no intervencionismo.

Por su parte, Clinton acotó que el acuerdo no implica crear bases en Colombia ni aumentar el personal militar estadounidense en ese país sudamericano.