/// breves

Taiana no reconoce a golpistas

El canciller Jorge Taiana desoyó las declaraciones del gobierno de facto hondureño y aseguró que no conoce “ningún ultimátum hacia la Argentina, y la relación con el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya es muy cordial”. Al insistir sobre el tema los periodistas en una rueda de prensa, el canciller sostuvo que Argentina “mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo” y “no conoce que exista ningún plazo sobre nada”, en referencia a un presunto plazo para que los funcionarios diplomáticos argentinos en Honduras deban irse de ese país.

Siempre se supo dónde estaba el Artic Sea

Autoridades revelaron hoy que conocieron todo el tiempo la localización de un barco dado por “desaparecido” en la inmensidad del Océano Atlántico durante dos semanas, pero que lo mantuvieron en secreto porque la nave había sido secuestrada y se quiso preservar la vida de los rehenes. La Autoridad Marítima de Malta, donde está registrado el navío de tripulación rusa, dijo hoy en un comunicado que “los movimientos del MV Artic Sea fueron siempre conocidos durante días, no obstante los informes de que el barco había desaparecido”. Autoridades de Finlandia, Malta y Suecia “acordaron no revelar ninguna información delicada para no arriesgar la vida y seguridad de las personas a bordo y la integridad del barco”, agregó el comunicado.

Plan de EE.UU. contra la gripe A

El gobierno de Estados Unidos dará hoy a conocer los planes y directrices que ha establecido para prepararse ante la llegada de la temporada de gripe y, en especial, para prevenir el contagio del virus H1N1, causante de la gripe A. El gobierno estadounidense ya ha asignado más de 1.000 millones de dólares para que las empresas farmacéuticas se apuren en la producción de vacunas contra la gripe, pero aún está elaborando los planes para vacunar a millones de personas. Desde que empezó a propagarse la gripe A, a principios de año desde México, se han registrado unos 106.500 casos en el continente americano, de los cuales unos 62.100 han sido en Estados Unidos y México.

Morales y Lula analizarán precios de gas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el próximo sábado analizará con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los precios y los volúmenes del gas exportado al mercado brasileño y la deuda que tiene la empresa Petrobras por la compra del energético. Los presidentes discutirán esos temas dentro de la visita que Lula cursará el día 22 a Bolivia, en concreto a la zona cocalera del Chapare (centro). El acto principal de esa visita será la firma de un acuerdo para que Brasil financie con 332 millones de dólares la construcción de una carretera en el centro de Bolivia.

Realizan el primer transplante de cara en España

Un nuevo transplante de cara, el primero en España y el octavo en el mundo, concluyó hoy en el hospital de La Fe en Valencia (este), en un hombre de 43 años, anunció el Ministerio de Sanidad. Se trata de la primera realizada en España y la octava en el mundo (cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y otro en China). Una mujer, Isabelle Dinoire, fue la primer sometida a un trasplante de cara, en Francia, en 2005. El beneficiario del transplante es un hombre de 43 años que recibió tejidos del rostro de otro hombre, de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico.

Brasil y EE.UU. aportaron a fraude electoral en Uruguay

Documentos desclasificados de Estados Unidos dejaron en evidencia “por primera vez” que Brasil contribuyó al fraude electoral de 1971 en Uruguay, y revelan la predisposición de Brasilia de influir a través de instrumentos diplomáticos o la intervención clandestina. Lo documentos relatan una reunión entre Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garrastazú Médici, el 9 de diciembre de 1971, en la que el ex presidente estadounidense afirmó que “los brasileños ayudaron a arreglar las elecciones uruguayas”. Otros documentos ya revelaron que Nixon y Garrastazú conspiraron para derrocar al gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile en 1973.

c.jpg

Huracán Bill alcanza la categoría cuatro

El huracán Bill, primero de la temporada 2009 en el Atlántico, se convirtió este miércoles en un huracán mayor de categoría cuatro, de altísimo poder, con vientos de 215 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). A las 9 GMT el ojo del huracán Bill se ubicaba a 740 km al este de las Antillas Menores y avanzaba a 26 km/h en dirección oeste-noroeste. Los huracanes mayores son aquellos cuyos vientos alcanzan la categoría 3 (más de 178 km/h) o más en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los vientos y que tiene un máximo en 5 (vientos de más de 251 km/h). En su trayectoria Bill no impactaría ninguno de los países del Caribe y en los próximos días girará más hacia el norte en dirección a las islas Bermudas y la costa norteamericana, según los pronósticos del NHC.