Sólo hay guardias mínimas de enfermeros

Por el paro de Atsa suspendieron

cirugías y se restringió la atención

Los trabajadores de la salud nucleados en Atsa reclaman un incremento de sueldo del 19 %. Se resintieron los servicios que prestan enfermeros, camilleros, cocineros y mucamas. Mañana vuelven a parar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La inactividad de enfermeros, camilleros, mucamas y cocineros afectó la actividad del servicio de salud privado. Un “alto acatamiento” registró el paro que lleva adelante desde hoy, y por 48 horas, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina -Atsa-. Según estimaron los referentes gremiales en la provincia adhirió un 90 % del personal de todas las ramas asistenciales: sanatorios, geriátricos, psiquiátricos, mutualidades, servicios de emergencias y clínicas sin internación.

La medida de fuerza es motivada por la falta de propuestas ante el reclamo de recomposición salarial que lleva tres meses de negociación, ya que las escalas salariales se encuentran vencidas desde el 31 de julio. La filial Santa Fe adhirió al paro nacional de actividades decretado por la Fatsa, con lo cual una medida igual se realiza en todo el país.

La secretaria general de Atsa, Ramona Robles, explicó que reclaman un incremento salarial del 19 %, en dos partes: un 12 % en agosto y el restante 7 % en diciembre.

Sin concurrencia

La modalidad de la medida es sin concurrencia a los lugares de trabajo, garantizando únicamente las guardias mínimas necesarias de enfermería en atención al paciente, siendo total la inactividad en todos los demás sectores. En aquellos establecimientos que cuentan con personal jerárquico, las guardias debían ser realizadas por dicho personal.

La falta de personal motivó que muchas cirugías que estaban programadas para hoy y mañana debieran suspenderse. “Nos sorprendió de este paro la caída de las cirugías porque se dejó de hacer todo lo que estaba programado. Los quirófanos están trabajando solamente con las urgencias”, dijo Robles.

Respecto a la posibilidad de encontrar una solución al conflicto, la secretaria general aseguró que “hasta ahora no tenemos ninguna novedad de acercamiento, las cámaras empresariales y nuestra Federación a nivel nacional están dispuestas al diálogo pero supongo que el Ministerio de Trabajo va a convocar a una reunión”.

Por lo tanto, para mañana se prevé desarrollar una medida idéntica a la de la jornada de hoy.

19

por ciento

de incremento salarial reclaman los trabajadores de la sanidad: un 12 % para este mes y un 7 % para diciembre.

1_aa.jpg

En los ingresos a las clínicas y sanatorios de la ciudad se colocaron carteles con información sobre la medida de fuerza que llevan adelante.

Foto: Amancio Alem