Capítulo infancia de Periodismo Social

Se presentó el informe sobre niñez y

adolescencia en la prensa argentina

¿Cómo hablan los medios sobre los chicos acusados de delitos? ¿Con qué palabras? ¿Con qué fuentes? ¿Con qué enfoque? Esas preguntas fueron respondidas con la presentación del informe “El Encierro mediático”, realizado por el Capítulo Infancia de Periodismo Social.

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Este es el primer informe temático que elabora el Capítulo infancia de Periodismo Social. Después de cinco años, y de analizar cómo los 22 diarios más representativos del país presentan a la niñez y la adolescencia argentina a lo largo de más de 120 mil noticias, decidimos que era tiempo de detenernos y mirar en profundidad un solo tema. Para eso, pusimos la lupa en un tema difícil y poco tratado: la situación penal de los adolescentes”, advierte Alicia Cytrynblum en la presentación del informe.

Pero también destaca que “la tapa de este informe es muy clara. Las palabras para referirse a los chicos y chicas que supuestamente cometen delitos son estigmatizantes y discriminatorias. Es decir, son títulos condenan antes que lo haga la Justicia. Como ciudadanos sabemos que son muy escasas las posibilidades de llegar a un instituto si se viene de casas confortables y familias con oportunidades. Estos chicos y chicas fueron corridos al margen, hasta este extremo donde ya no les importan a casi nadie, hasta llegar a vivir en ese infierno, quién sabe después de cuántos otros. Es por eso que hoy más que nunca nos tienen que importar a los periodistas”.

A continuación transcribimos uno de los ejes del trabajo presentado ayer en la ciudad de Buenos Aires: “algunos números de la cobertura de infancia en los diarios el año pasado: Las noticias que vinculan a chicos y chicas con el delito ocuparon el 2,1 por ciento del total de notas sobre infancia en los diarios monitoreados. Un año antes, el mismo tema había ocupado el 0,4 por ciento de las notas. Es decir que en apenas 12 meses la presencia de estas noticias se cuadruplicó en los principales diarios del país. Sólo el 4 por ciento de las notas hicieron mención a una política pública sobre el tema. Y hablar de políticas públicas implica hablar de derechos. Visibilizarlos. Por ello su importancia”, sostiene el informe de Periodismo Social.

Agrega luego que “el 21 por ciento de las notas informaron sobre alguna legislación referida a infancia. No sólo eso: las que citaron alguna legislación en general representaron el 0,7 por ciento de las notas y las que se refirieron a la Convención Internacional de los Derechos del Niño sumaron el 4,2 por ciento”.

Algunos datos provocan alarma ya que, según el informe, “una de cada cuatro de estas notas no citó fuente alguna, es decir el 25 % del total. Y en otros casos se apeló exclusivamente a la frase “una alta fuente policial” para comentar un presunto hecho delictivo cometido por un chico. Los artículos que se refieren concretamente a medidas de privación de libertad de los adolescentes sospechosos de delinquir, incluyen términos peyorativos en el 65 por ciento de los casos”.

Finalmente, el informe destaca que “luego de cinco años de monitoreo, el año pasado se produjo un notorio cambio en la composición de la agenda noticiosa sobre Infancia de los diarios, que, pese a todo, aún siguió muy concentrada en pocos temas. Por primera vez, Educación fue la cuestión más tratada -con un 23,5%- y aventajó por poco a Violencia, que se ubicó en segundo puesto, con un 22,2%. La diferencia fue de apenas 1,3 por ciento”.

Mesa y reconocimientos

Además de la presentación del informe, se realizó la mesa redonda “Represión o prevención: la justicia juvenil en la encrucijada”, con la participación de Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gimol Pinto, experta en derechos de Unicef, y Andrea Varela, del Observatorio de Comunicación, Juventud y Medios de la Universidad Nacional de La Plata.

Además se entregaron las distinciones “Periodista Amigo de la Infancia 2009” a nueve trabajadores de medios de comunicación nacionales y provinciales.

Ellos son: Roxana Barone, de la agencia Télam; Virginia Messi, de Clarín; Mauro Federico, de Crítica; Oscar Gerez, de El Liberal; Daniel Chocobar, de El Tribuno; Néstor Llido, de Diario Popular; Luciana Peker, de Página 12 y Víctor Hugo Morales, de Radio Continental y Liliana Hendel, de Canal 13/TN.

Una herramienta útil

Periodismo social (www.periodismosocial.org.ar) es una iniciativa para colaborar con los periodistas y los medios en un abordaje más adecuado de la temática social.

Constituye una útil herramienta dirigida a que redactores, productores y editores de todos los medios encuentren más rápido y más fácilmente las fuentes adecuadas, la terminología más precisa y los conceptos mejor definidos para sus notas.

www.periodismosocial.org.ar es el primer desarrollo mundial sobre este tema y se cimienta en los diez años de experiencia de la revista Tercer Sector. Está disponible en forma gratuita en Internet para que los periodistas sigamos siendo los primeros en conocer la realidad que debemos reflejar.

1.jpg

Portada del informe distribuido ayer y que fue publicada por Periodismo Social junto a sus socios estratégicos Unicef, Fundación Arcor y Fundación C&A.

/// BREVES

Videos de arquitectura

Organizado por el Círculo de Profesionales Pasivos de la Ingeniería, se realizará en el salón Delfor Pochettino de la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería -San Jerónimo 3051- una presentación y proyección de videos de arquitectura moderna y de interés general. La misma es el jueves, a las 18.30, a cargo del profesor Mario Laguzza. La entrada es libre y gratuita.

/// EL DATO

Online

El informe sobre Niñez y Adolescencia “El encierro mediático. Cómo hablan los diarios sobre los chicos en conflicto con la ley penal”, está disponible en Internet en la dirección www.periodismosocial.org.ar/documentos/Monitoreo2008.pdf.