Retenciones: el oficialismo, cerca de las facultades delegadas

Ahora Reutemann busca

despegarse de Latorre

A 48 horas de conocida la noticia de que la senadora Roxana Latorre firmó en favor del dictamen del kirchnerismo, su jefe político, el senador Carlos Reutemann salió a criticarla. “No alcanzo a entender sus razones”, dijo. Negó haber pactado con el gobierno nacional. Y advierte que podría fracturarse su bloque.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador nacional por Santa Fe, Carlos Reutemann, negó tener un acuerdo con el kirchnerismo previo a las elecciones del 28 de junio y aseguró no ser responsable de la firma de su compañera de bloque, Roxana Latorre, en el dictamen del oficialismo sobre delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

Reutemann decidió hablar con Radio 3 de la ciudad de Rosario. Dijo que la senadora nacional “no me avisó, en absoluto”, y que “a mí me ha sorprendido” la decisión de la senadora, “es un golpe enorme”.

“Obviamente que me enteré por el diario La Nación del día lunes y estoy tan sorprendido, porque una semana antes habíamos firmado el documento del Interbloque Federal donde justamente una de las cosas que se hablan es del Consejo de la Magistratura, del conflicto con el campo, de la coparticipación federal, de recuperar el tema del Indec... Y la verdad que (a ese documento interno) lo firmó cuatro días antes de lo que sucedió en la Comisión de Constitucionales, y sin consultarlo”, expresó a la emisora de Rosario.

“Estoy muy sorprendido y sé que el tema ha generado una enorme polémica porque se dice “no puede ser que Reutemann no esté enterado...’ pero bueno, si lo creen lo crean, y si no lo creen... mala suerte. Pero es la pura verdad. Yo le he pedido explicaciones a ella que no alcanzo a entender tampoco, porque hace un año y medio que venimos en una batalla campal y defendiendo los intereses del campo”, dijo el ex gobernador.

Cuando se le preguntó por la posición de Latorre y su firma en el despacho, afirmó: “Tampoco me conforma esa explicación”, y luego sobre el número de firmas del dictamen del kirchnerismo y la senadora comentó: “Yo tampoco lo conozco al dictamen, pero (el problema) es la actitud, y esa sospecha de que había bajo cuerda un acuerdo con el kirchnerismo, ahora vuelve”.

“Es que ahora los que sostenían que teníamos un acuerdo con el kirchnerismo esto lo viene a reflotar, y a decir: “vieron que tenía un acuerdo’, es que la actitud siembra la duda... Yo la desmiento totalmente, pero no sé cómo hacerlo” (Sic).

Más adelante expresó: “Me podrí de desmentirlo en la campaña y lo sigo desmintiendo, pero ahora la actitud de Latorre me mete otra vez en el pantano de la campaña. Lo desmiento por enésima vez, pero los hechos demuestran que Latorre tuvo una actitud diferente... ¿qué quiere que le diga?”.

“Me jugué la vida por mis ideales, y de las cosas que considero que son las que tengo que hacer y enfrentando a Dios y María santísima, creo que quedó demostrado en estos últimos tiempos sobre todo en la campaña, cuando hubo una batalla campal... Y cuando la gran duda que se sembró fue ese acuerdo que ellos dicen, que no existe, y que lo desmiento totalmente”, destacó.

Buzzi: “El senador no lo puede explicar”

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo ayer que el senador nacional Carlos “Reutemann no puede dar explicaciones sobre lo que pasó”, al hablar en el canal de noticias TN del apoyo de la senadora reutemanista Roxana Latorre al dictamen del oficialismo para delegar facultades al Ejecutivo, entre éstas, las que le permiten al gobierno nacional establecer las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Buzzi dijo que fue una “sorpresa” y una “curiosidad” que Latorre hubiera firmado el dictamen K. Y luego agregó que no le resultaban suficientes las explicaciones públicas que había dado la legisladora nacional de Santa Fe Federal.

En el programa “Palabras más, palabras menos” el representante de la FAA dijo que se pudo comunicar por teléfono con Reutemann y reveló que el dos veces gobernador de Santa Fe “no pudo dar explicaciones” sobre lo ocurrido.

El dirigente agrario fue entrevistado por los periodistas Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum, quien en la semana pasada mantuvo una discusión muy dura con el jefe de la bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, el santafesino Agustín Rossi.

Anoche, cuando Buzzi confirmó que había podido hablar con Reutemann y que el senador nacional no le había podido “dar una explicación”, Tenembaum agregó: “Y sin dudas va a tener que dar explicaciones en su provincia...”, en obvia alusión al desencanto del sector agropecuario santafesino con el reutemanismo. (Ver aparte).

Antes de su aparición por TN Buzzi se expresó en términos similares por Radio Continental y antes habló con los medios gráficos que cubren la actividad parlamentaria.

En declaraciones que consigna la agencia Dyn, Buzzi advirtió -que en la tarde de ayer, antes de hablar con Reutemann-: “cuesta pensar que una persona de su experiencia haya caído en el error, porque con su firma en el proyecto oficial, aunque haya sido en disidencia total” permitió que el oficialismo tuviera el camino libre para poder aprobar por mayoría simple el despacho apoyado por el bloque kirchnersita.

Buzzi agregó: “Me sorprende y desconcierta que se haya confundido o que haya estado distraído”, aunque no avanzó en otras hipótesis.

1.jpg

Roxana Latorre y Carlos Reutemann ¿hasta dónde llegará el enojo?

Foto: Archivo/El Litoral

De Angeli pidió ver el dictamen

Alfredo de Angeli, líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, fue -junto al titular de la FAA Eduardo Buzzi- al Congreso para ver si era posible revertir lo que parece un seguro triunfo para el oficialismo: prorrogar las facultades que el Congreso le delega al Ejecutivo, lo que incluye la posibilidad de fijar las retenciones al agro.

De Angeli se reunió con los radicales Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa), quienes (ante un pedido del dirigente) le mostraron el famoso dictamen en favor de las facultades delegadas, donde el oficialismo alcanzó la mayoría en Asuntos Constitucionales con la firma de la reutemanista Roxana Latorre, aunque en “disidencia total”.

La confirmación volvió a enojar a De Angeli, que regresó junto a Buzzi, quien comentó: “que Reutemann la vigile porque se le está escapando la tortuga”.

De Angeli ratificó que mañana habrá vigilia junto a las rutas y que “volverán las asambleas” de productores, a las que “será -afirmó- difícil contenerlas”.

/// LA CLAVE

Una semana

El expediente Nº49/09 del Senado de la Nación se origina en la Cámara de Diputados, que ya le dio media sanción. Fue fue tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales el jueves de la semana pasada. Mañana se cumple una semana. Desde entonces está en ese ámbito la firma con que Roxana Latorre acompañó al dictamen kirchnerista para la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo, por un año más.