En el sistema penal santafesino

Lamberto propone abrir el debate

sobre los juicios por jurados

La propuesta dispone que ser jurado constituye una carga pública; que los participantes gocen de las mismas garantías de los magistrados y que reciban una remuneración similar a un día de la remuneración básica de un juez con jerarquía para la dirección del juicio.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Con la firma del jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, el socialista Raúl Lamberto, fue presentado un proyecto de ley para poner en marcha el juicio por jurado en el procedimiento penal santafesino con el objetivo “de abrir el debate entre profesionales, académicos y legisladores”. La instancia está contemplada en la Constitución Nacional de 1853 aunque tiene escasa aplicación en el país.

Para el legislador, “a través de la implementación del juicio por jurados es que se puede lograr la integración de la sociedad al sistema judicial, despertando en aquélla su confianza e interés en la justicia y en los órganos institucionales que la administran”.

En los considerandos cita a Carlos Nino quien entendió que “la participación popular en el sistema judicial es algo valioso que debe promoverse, como sabiamente lo previó nuestra Constitución al disponer el juicio por jurados”. La instancia la propone como los delitos tipificados en el Código Penal como homicidio calificado, contra la integridad sexual de la que resultare la muerte de la víctima, homicidio con motivo u ocasión de tortura, homicidio con motivo u ocasión de robo, asociación ilícita, traición, atentado al orden constitucional y la vida democrática. Los ciudadanos que participarán en la administración de justicia se integrarán con jurados populares, legos y con carácter accidental a los tribunales de Juicio (formado sólo por magistrados judiciales).

El proyecto dispone que ser jurado constituye una carga pública, que los jurados populares gozan de las mismas garantías que los magistrados y los ciudadanos que fueron sorteados deben recibir como compensación una suma equivalente a un día de remuneración básica de un juez con jerarquía para la dirección del juicio, por día de desempeño como jurado.

El jurado popular implica que un ciudadano cumpla una función pública aunque con carácter accidental. Deben integrarlos ciudadanos argentinos nativos o por opción, que cumplan con los siguientes requisitos: domicilio o residencia mínima de dos años en la circunscripción donde se realiza el juicio, tener entre 25 años y 65 años de edad, haber completado la educación básica obligatoria (secundario), contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

Integración y voto

La iniciativa propone que los Tribunales de Juicio, además de los magistrados judiciales que lo forman, se integren con cuatro jurados populares, accidentales, legos y dos suplentes. Más adelante, explica cómo se conformarán dichos tribunales. Dispone que los miembros legos y accidentales participen de las deliberaciones en pie de igualdad con los jueces letrados. Se propone que las materias estrictamente jurídicas, como resultan las cuestiones previas, queden en manos de los jueces letrados, pero las cuestiones centrales del juicio se realicen con el tribunal integrado plenamente.

En cuanto a las votaciones, propicia el consenso entre los miembros del cuerpo, ya sea letrados y legos.

Lamberto pone en cabeza del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia promover los planes de capacitación para hacer más efectiva y eficiente la práctica de este modo de administrar justicia con participación popular.

/// EL DATO

Conferencia en

Buenos Aires

El gobernador Hermes Binner viajó a Buenos Aires a invitación del presidente del Rotary Buenos Aires, Gregorio Badeni, a dar una conferencia la que tuvo lugar al mediodía.

En la agenda del mandatario, figuraba para la tarde la inauguración del Congreso de Aapresid, en Rosario.