En un año y medio

Cárceles: según datos oficiales,

disminuyeron los hechos violentos

El informe analiza la evolución de sucesos entre todo el año 2008 y el primer semestre de 2009. De 140 episodios agresivos que se contabilizaron en todo el período, 63 correspondieron al primer semestre de 2008, 36 al segundo semestre de ese mismo año y 41 al primer semestre de 2009.

de la redacción de El Litoral

[email protected]

Según una auditoría interna realizada por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, en el último año y medio descendieron las agresiones físicas, los heridos con elementos cortopunzantes, las autoagresiones, las muertes violentas y la violencia entre presos y agentes penitenciarios en las cárceles ubicadas en la provincia.

Tomando como eje la comparación entre todo el año 2008 y el primer semestre de 2009, se observa que de un total de 140 agresiones físicas entre reclusos, el 45 % de ellas (63) se produjeron durante el primer semestre de 2008; el 25,7 % (36) durante el segundo semestre de ese año; y 29,2 % (41) durante el primer semestre de 2009. Si se compara el primer semestre de 2008 con idéntico período del 2009, se evidencia un descenso del 35 % -22 hechos de violencia menos-.

Durante el año 2008, entre el primer y el segundo semestre también se registró un descenso del 42 %. En tanto, entre el último semestre del 2008 y el primero del 2009 se registró un ascenso de 5 episodios.

En esos hechos, 154 personas privadas de su libertad resultaron heridas. Si se compara el número de heridos entre el primer semestre de 2008 y el primero de 2009 se observa una reducción del 50 %. El descenso es aún mayor si se cotejan los dos primeros semestres del año 2008 (72 %).

Las agresiones

De los 154 internos que resultaron heridos en hechos de agresión física, 88 lo fueron por elementos cortopunzantes, es decir el 57 %. De todas maneras, se evidenció un marcado descenso de este tipo de heridos; la merma fue del 58 % si se miden los dos primeros semestres de 2008 y 2009. Si la comparación se establece entre el primer semestre del 2008 y el segundo de ese mismo año, la reducción fue mayor aún y llegó al 73 %. La evolución cambia si se cotejan el segundo semestre de 2008 con el primero de 2009: allí hubo un leve incremento de 8 casos.

Del total de heridos en el año y medio analizado, 72 internos fueron enviados a servicios médicos externos a las instituciones de ejecución penal.

Por último, respecto de los hechos de violencia que terminaron en muerte durante el período analizado, todos estos (cinco) corresponden al primer semestre de 2008. Durante el segundo semestre de 2008 y el primer semestre de 2009, no se registraron víctimas fatales por agresiones físicas.

Políticas

Según el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, los datos empíricos presentados y analizados en el informe demuestran “un avance en la tarea de la reducción del volumen y gravedad de los hechos de violencia en las instituciones de ejecución penal de la provincia”.

A su criterio, el fenómeno obedece fundamentalmente a que “priorizamos el diálogo con la población penitenciaria. Ésa es la línea de trabajo que bajamos desde que asumimos a los directores de todas las unidades”.

En este marco, el funcionario destacó “la política de diálogo con los delegados de los pabellones, lo que nos permite canalizar las demandas de los internos y, a su vez, arribar conjuntamente a solucionar problemas”.

Corti remarcó además otros factores, como la “profundización” en la implementación en los penales de actividades colectivas, talleres de capacitación de oficios y espacios educativos; “la intervención de actores externos en la vida de la cárcel”, como las diferentes ONG o la pastoral penitenciaria, que colaboran en la resocialización de los internos; y la articulación con equipos de profesionales, con otras áreas del gobierno provincial (como Salud o Cultura), o con la Coordinadora de Trabajo Carcelario.

1_gd.jpg

Las autoridades aseguran que las políticas de diálogo permitieron reducir el grado de conflictividad en los penales.

Foto: Archivo El Litoral

140

Episodios

fueron los hechos violentos registrados entre enero de 2008 y junio de 2009. De ese total, 63 se produjeron en el primer semestre del año pasado; 36 en el segundo, y 41 en el primer semestre de 2009.

154

Heridos

fue el resultado de internos lesionados que provocaron los 140 hechos violentos contados durante el período analizado. De ese total, 88 lesiones fueron producidas por elementos cortopunzantes.

5

muertos

fue el saldo fatal de los hechos violentos. Todos los decesos se produjeron en el primer semestre de 2008. Ni en el segundo de ese año ni en el primero de 2009 se contabilizaron más fallecidos por hechos violentos.