Fueron a la Justicia por una actualización salarial y el fallo les fue adverso

Municipales de Rafaela deberán

pagar $ 2 millones por honorarios

Tres abogados, que al momento de las demandas se desempeñaban como fiscales del municipio, y un profesional del derecho de la ciudad de Santa Fe, han accionado por el cobro de sus servicios contra 400 trabajadores municipales, jubilados en su gran mayoría.

Agencia Rafaela

[email protected]

En el año 1991, una asamblea extraordinaria del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Seom) resolvió la conveniencia de llevar adelante juicios contra el municipio de Rafaela por sumas retroactivas correspondientes a un 5 % de incremento en los sueldos de los trabajadores y por la aplicación de un coeficiente establecido en el Art. 78.

Desde el gremio que nuclea a los agentes públicos se impulsó una consulta a los afiliados para determinar si el sindicato, en forma solidaria, debía hacerse cargo de la deuda, pero, una amplia mayoría le dijo no a la propuesta. El caso plantea, además de lo abultado del reclamo, si resulta compatible cobrar un sueldo en la administración pública, para defender determinados intereses, y percibir honorarios por el mismo trabajo.

A esta iniciativa adhirió un grupo de 400 afiliados que iniciaron las acciones legales correspondientes.

Quince años después, la Corte Suprema de Justicia de la provincia falló en contra del pedido, pero la interposición de recursos hizo llegar la causa a la Corte de la Nación, tribunal que tampoco dio lugar a lo solicitado.

Una vez finalizado este proceso y tras la regulación de honorarios, sobre el final del pasado año, los letrados patrocinantes de la parte oficial (Dr. Daniel Galoppo, único que continúa en el cargo de fiscal municipal; Dra. Beatriz Abele, hoy jueza en lo Civil y Comercial, el Dr. Carlos Cordero, actual presidente del Colegio de Abogados de Rafaela, y Eduardo Giménez Lassaga, profesional de la ciudad de Santa Fe) comenzaron a enviar, a los querellantes del municipio, las cédulas judiciales de rigor para el cobro de sus servicios.

Las sumas que reclaman los letrados están entre los 5.000 y 7.000 pesos por persona, cifra que resulta imposible de pagar si se tiene en cuenta que de los 400 afectados, 300 son pasivos mientras que de los 100 restantes algunos están cerca de acogerse al beneficio jubilatorio y otros tienen sueldos que, en promedio, no superan los 2.000 pesos.

Intervención gremial

La rápida intervención del gremio, que a través de su Comisión Directiva tomó contacto con los abogados, el Colegio de Abogados, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el intendente y el propio gobernador, impidió que continuara el despacho de las cédulas (sólo alcanzaron a ser remitidas un poco más de 100) aunque no lograron hacer declinar en su intención de cobrar la totalidad de los honorarios.

Ante la angustiante situación de los trabajadores, las autoridades del Seom propusieron, en un primer momento, que la entidad se haga cargo del pago; pero, tropezaron con impedimentos de carácter estatutarios y legales por lo que llamaron a los afiliados a una consulta (se efectuó la semana anterior) para que respondan si estaban de acuerdo con que el gremio responda económicamente por la deuda que un grupo de trabajadores contrajo al llevar a juicio y perder un reclamo salarial. Inesperadamente, una abrumadora mayoría (1.065 de los 1.371 asociados incluidos en el padrón) le dio la espalda a la iniciativa.

A pesar de ello, la dirigencia del Seom ha planificado para el transcurso de esta semana un cronograma de reuniones con el objetivo de plantear estrategias en defensa de los trabajadores y jubilados involucrados, que comenzaron ayer con una reunión con los concejales rafaelinos. Hoy, tenían previsto continuar con un encuentro con la CGT local y viajar a Santa Fe en donde trasladarán la preocupación a la Festram, con la intención de “provincializar” esta situación.

Incompatibilidad

Desde el gremio, a través de su secretario general, Darío Cocco, se sostiene que “no existen antecedentes de que estos mismos fiscales hayan cobrado honorarios por otras actuaciones mientras fueron empleados municipales”. A la vez que considera “incompatible que perciban sueldos para defender los intereses del municipio y por el mismo trabajo reciban honorarios. Nosotros hemos buscado en la normativa y no encontramos nada que ampare esta situación, lo que no quiere decir que no exista”, añadió

De todas maneras, y como sea que termine esto, “no vamos a dejar solas a estas 400 personas, vamos a pelear hasta que los abogados entiendan que es imposible pagarle 2 millones de pesos, ni 1 millón se puede pagar, por eso apelamos a que sea una cifra lógica, hablamos de pagar $ 100 por mes”, comentó Cocco.

Estimulación en niños con déficit visual

El 27 y 28 de agosto en el aula de docencia del hospital Samco Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela. La actividad está destinada a docentes y profesionales de la salud y de educación.

Se trata de un curso de capacitación en estimulación temprana en niños con déficit visual y patologías asociadas. La actividad se desarrollará en el hospital Samco Jaime Ferré de dicha ciudad, ubicada en el oeste santafesino.

El objetivo del curso, denominado Abordaje Multidisciplinario en Estimulación Temprana en Niños con Déficit Visual y Patologías Asociadas, es consolidar una red en estimulación temprana, a través de la capacitación de equipos de trabajo en cada región de la provincia, con referentes en la especialidad.

La actividad tendrá lugar durante los mencionados días en el horario de 8 a 16 en el aula de docencia de hospital Samco Jaime Ferré de Rafaela, ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Con un cupo limitado a 30 asistentes, el curso está dirigido a docentes y profesionales de educación y salud que trabajen en estimulación temprana de niños con discapacidad visual con o sin patologías asociadas.

Los encuentros fueron organizados en forma conjunta por la coordinación de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, y la Dirección Provincial de Educación Especial de la cartera educativa, junto a la Asociación Civil Nueva Cultura y el auspicio de Sensis Internacional de Santa Fe.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán las patologías visuales frecuentes de la primera infancia, estimulación en niños con discapacidad visual y con baja visión, implicancia de la función manual en niños de 0 a 6 años con déficit visual y ontogénesis postural y su importancia en la detección temprana.

Las inscripciones o consultas pueden realizarse al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 0342 4589401/04, internos 106-107.

1.jpg

Darío Cocco, secretario general de los municipales rafaelinos al momento de abrir los sobres con los votos de la consulta que se hizo a los afiliados.

Foto: Agencia Rafaela

2.jpg

/// EL DATO

Las sumas

que reclaman los letrados están entre los 5.000 y 7.000 pesos por persona, cifra que resulta imposible de pagar si se tiene en cuenta que de los 400 afectados, 300 son pasivos mientras que de los 100 restantes algunos están cerca de acogerse al beneficio jubilatorio y otros tienen sueldos que, en promedio, no superan los 2.000 pesos.