Asisten 207 alumnos

La Eempi 8237 de Tostado celebra sus Bodas de Plata

La piedra fundamental de la actual Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8237 data del 12 de agosto de 1984; aunque, el funcionamiento propiamente dicho se refiere a marzo de ese año. La comunidad de este trascendente establecimiento educativo ha organizado diversos eventos para celebrar sus Bodas de Plata.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

Conforme a la Revista El Mirador, órgano de difusión escolar, “transcurridos 25 años se sigue con la concepción de la educación como un proceso complejo, social, histórico, formador de la persona y de su experiencia. Como institución de perfil religioso, “nos proponemos la formación constante de personas en búsqueda del bien, respetuosas del prójimo, de la libertad, del amor por la vida y con el compromiso de agregarle valor al mundo que habitamos”.

En la actualidad, la institución cuenta con dos modalidades orientativas: Ciencias Naturales (desde 2002), con 5 divisiones; y Humanidades (desde 2008) con 4. La matrícula escolar actual es de 207 alumnos.

Según relata la revista El Mirador, en 1983 un grupo de padres del Colegio San José impulsó la idea de contar con un colegio secundario con orientación religiosa católica y en agosto conformó la primera liga de padres de familia, iniciándose los trámites a nivel nacional bajo la denominación del Instituto Regional Tostado.

En marzo de 1984, comenzó a funcionar el Instituto Regional Tostado C-237 en algunas dependencias que las Hermanas Josefinas cedieron en calidad de préstamo. La profesora Luisa Verwinp de Rossanigo fue la primera directora y en agosto se colocó la piedra fundamental, con el lema “Ayúdanos a crecer”, en el terreno donado por el Instituto San José de Cultura y Beneficencia, destacándose la construcción de la primera aula y el trabajo “ad honorem” del cuerpo docente.

En 1985 se inauguró la primera parte del edificio; en 1987 se construye la entrada por calle Moreno, en 1988 egresó la primera promoción de 31 alumnos con el título de Bachiller Nacional y ocupó el cargo de directora la profesora Liliana Ocampo a quien le siguió la profesora Ana María Brizuela en 1990.

Momentos clave

Durante 1993, el gobierno nacional transfirió las escuelas nacionales al ámbito provincial, pasando esta institución a depender del servicio provincial de enseñanza privada, dando origen a la denominación Eempi Regional Tostado Nº 8.237 y la asociación cooperadora construyó la ampliación edilicia hacia el lado sur.

En 1994, asumió como directora la profesora Graciela Menghi y en 1995, la profesora Fabiana Giménez. En 1997, al ser reconocidas las horas cátedras de catequesis, se cumple con el objetivo de brindar formación religiosa. En 2000, bajo la dirección de la profesora Mariana Morand, se construyó el laboratorio.

Entre 2001 y 2002, se elaboró el proyecto “No al aborto, si a la vida”, 4º y 5º año visitaron la Cámara de Diputados y se creó el proyecto “Banco de dadores de sangre pasivos on line”.

Desde 2003, el establecimiento tostadense es dirigido por el profesor Sergio Calcaterra, produciéndose la participación en las Olimpíadas de Geografía en la ciudad de Rosario. En 2005, se reformuló el proyecto de Donación de Sangre y se promovió la incorporación a la red Capa (Centro de Asistencia Primario Ambiental).

En 2006, se desdobla el 8º año y se obtuvo el primer premio de video en el Concurso Historiográfico provincial con el trabajo Ángela Peralta Pino.

Desde 2007, la institución es reconocida como escuela modelo por el Ministerio de Salud Provincial, por el Banco de Sangre, proyecto expuesto en Santiago de Chile. En 2008, se construyeron nuevas aulas y en 2009 se ha incorporado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

1.jpg

Toda la comunidad educativa del establecimiento ha organizado diversos eventos para celebrar las Bodas de Plata.

Foto: Corresponsalía Tostado

/// EL DATO

Agradecimientos

La comunidad educativa de la Eempi 8.237 agradece a las instituciones, padres, colaboradores y comunidad en general por su apoyo en la construcción edilicia, equipamiento, subsidios, colaboraciones y donaciones de materiales didácticos. En la actualidad, la Liga de Padres está compuesta de la siguiente manera: presidente, Daniel Ramos; vicepresidente, Daniel Palma; secretario, Oscar Giromini; Prosecretario, Claudia Alegre de Baldi; tesorero, Silvia Pistarelli; vocales, Pedro Baldi e Hilda Rodríguez; síndico titular, Miguel Carrión; suplente, Marcelo Salvetti; revisor de Cuenta, Marcelo Garay; y representante legal, Catalina Pighin.