Estrategia de descentralización regional

Las producciones primarias pueden

registrarse en su lugar de origen

Los productores de la provincia cuentan con la posibilidad de inscribir su unidad productiva en la misma localidad en la que producen. Se trata de un registro gratuito al que se ingresa por Internet o con sólo dirigirse a la comuna o municipio que le corresponde.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde cada localidad, los responsables de distintas producciones primarias tienen la posibilidad de inscribirlas en su propio lugar de origen. La provincia creó un registro abierto, dinámico -se puede hacer por Internet y en el caso de que no tengan PC pueden dirigirse al municipio o comuna a la que pertenecen o comunicarse por teléfono a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria -Assal- y gratuito para anotar las producciones primarias.

A partir de esta propuesta, se podrá contar con un mapa que refleje la cantidad de producciones primarias y la forma en que trabajan; además de realizar una adecuada planificación estratégica de cada localidad, en particular; y del ámbito provincial, en general.

En este momento, “no sabemos dónde está cada unidad productiva, qué produce, cuánto y cómo”. En la medida que contemos con esta información, “podríamos trabajar de forma conjunta con el productor para que estas producciones se puedan hacer de manera más eficiente; y se logre mejorar la calidad y garantizar la seguridad de este alimento”, precisó el secretario de Assal, Marcos Monteverde.

A medida que se vaya creando este registro, se contará con el listado de todas las producciones primarias para saber que es lo que se produce en la zona. Así “se podrá trabajar con el productor, garantizando la producción y la seguridad de ese producto”.

El consumidor “debe saber que un producto en particular se produce en determinado lugar y que cuando uno ingresa en el sistema puede saber donde está localizada esta producción y si aplica Buenas Prácticas”, agregó Monteverde.

A partir de esta propuesta, “podremos planificar de forma estratégica desde el ámbito comunal, municipal y provincial tanto en el ámbito de la salud como de producción. Hoy no tenemos este dato estratégico para poder hacerlo”.

“Hay desvinculación”

En la actualidad, “hay desvinculación” con respecto a la información que se tiene. “Sabemos cómo se elabora el pan desde la molienda hasta el panadero; pero, no conocemos qué pasó antes de la molienda”, ejemplificó Monteverde.

Por esta razón, Assal junto con los Ministerios de Salud, de la Producción y de Gobierno y Reforma del Estado por medio del Ipec -tiene un registro incompleto-, trabajan de forma integral para lograr una complementación en esta temática.

Esto, “en muchos casos, se convierte en una herramienta que puede ser de ayuda para el propio productor. Por ejemplo, ante la ocurrencia de una catástrofe -inundación, sequía, etc.-, el Estado puede llegar más rápido con la ayuda -al tener un registro de productores actualizado- para resolver este tipo de complicaciones”. Y si algún productor “no está inscripto en este registro, esta ayuda no le llegará porque se interpreta que no está produciendo”, advirtió el ingeniero químico Raúl Samitier, director de Assal.

Por lo tanto, en la medida que los productores figuren en este listado, “recibirán esta ayuda y si los ayudamos podrán crecer y mañana tendrán la posibilidad de incorporarle valor agregado a su producción”, acotó Samitier.

Más de un beneficio

El dato que se obtenga de este registro podrá ser visto por los actores locales y los decisores políticos -en el ámbito local y provincial- que son los que tienen que tomar una determinación sobre una localidad en particular para ver cuales son las actividades a las que les darán un incentivo.

Además, se pretende “llegar a este productor para ayudarlo y ver qué cosas puede mejorar para que se apliquen las Buenas Prácticas en cada uno de los eslabones de la cadena: producción, industrialización y comercialización”.

Al respecto, Monteverde destacó: “Tenemos individualizados a los consumidores, a los elaboradores y a los transportistas; pero, faltan los datos de la producción primaria para que cada consumidor pueda ingresar por Internet para ver si estos productores están inscriptos o no y exigir seguridad en la elaboración del producto”, concluyó el secretario de Assal.

Las producciones primarias pueden registrarse en su lugar de origen

La inscripción de las distintas actividades productivas en un registro permitirá conocer dónde se están generando y de qué forma, para realizar una planificación más eficiente.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

Revalorizar la ruralidad

Esta iniciativa está vinculada con la política que plantea el gobierno provincial de “volver a la ruralidad y para volver a la ruralidad hay que tener una política de Estado que sea segura y saludable”, resaltó Monteverde.

Esto significa que “hay que volver a la ruralidad, a la producción y darle valor agregado a un producto seguro difundido en el mercado. A partir de esto, se puede empezar a pensar en la indicación de procedencia y la elaboración de origen; y contar con una caja de herramientas muy importante al momento de tener esta primera individualización de los productos”.

Con esta propuesta, “podremos tener este dato disponible y que un intendente o presidente comunal, presionando una tecla, podrá saber qué es lo que hay en su localidad”.

De esta manera, se intentará que “la mayor cantidad de productores se registre porque al no estar inscripto se mantiene la marginalidad. Y si se mantiene la marginalidad se mantiene la pobreza en la provincia”, remarcó Monteverde.

2_ng.jpg