Propuesta artístico cultural de jerarquía

Mañana dará comienzo la Octava

Feria del Libro de Santo Tomé

La edición 2009 tendrá su acto inaugural este jueves y durará hasta el domingo 23. En la jornada de clausura la figura excluyente será León Gieco, en su doble faceta de músico y director de cine.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

A propósito de la realización de la Octava Feria del Libro de Santo Tomé -prevista para los días 20, 21, 22 y 23 de agosto en el Club Unión Santo Tomé (Belgrano 1847)-, Diario El Litoral dialogó con el titular de la Dirección Municipal de Cultura y Educación local, Claudio Cherep, quien brindó detalles organizativos y artísticos de la misma, remarcando -con especial énfasis- la presentación en nuestra ciudad de León Gieco. La visita del citado cantautor santafesino es uno de los hechos más trascendentes, siguió explicando Cherep, “principalmente por la jerarquía del artista, pero también porque León vendrá a Santo Tomé por dos motivos: en primera instancia, el recital que llevará a cabo junto a su banda el domingo 23, a las 16, con entrada libre y gratuita, en el espacio público de Belgrano y San Martín; en segundo lugar, porque ese mismo día, pero a las 21.30 y como corolario de la Feria del Libro, presentará su primera película como director de cine”.

Fuerte presencia local

“El referido filme, “Mundo Alas’, es un trabajo que León hizo con un grupo de jóvenes con distintas discapacidades, reflejando esta problemática desde su evidente sensibilidad, a través de la veta artística de los propios chicos”, añadió el funcionario al respecto. “La totalidad de los protagonistas estará presente también -todo el equipo de actores y artistas de “Mundo Alas’-, siendo que algunos de ellos vienen de Buenos Aires y otros de un hogar de Capitán Bermúdez”, prosiguió. Después, Cherep se refirió a lo importante que significa para el municipio santotomesino tener la posibilidad de presentar doce libros durante las cuatro jornadas que dura la Feria -cuya inauguración oficial está programada para mañana a las 19.30 (con la actuación de La Emsamble, del Liceo Municipal Faustino M. San Juan)-, de los cuales la mayoría pertenecen a realizaciones locales.

Y en tal sentido, citó la presentación de la obra “El escribidor”, de Marianela Alegre, ya que “es un caso que implica una doble satisfacción para nosotros, porque se trata de una autora local y a la vez es una edición que se ha hecho con aportes del Fondo de Asistencia a la Cultura”. “Realmente, se va a poder observar mucha producción local y eso es bueno, porque habitualmente en las ferias del interior se buscan atractivos de afuera, por así decirlo; también van a poder considerar las articulaciones con otros organismos públicos, agrupaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones y demás, con la intención de abordar distintas temáticas”, completó el concepto Cherep.

Tributo a la Literatura

“Con la Universidad Nacional del Litoral y Amsafe, vamos a presentar un libro de investigación histórica vinculado a la educación, que tiene como protagonista a un santotomesino, Luciano Alonso”, ejemplificó a posteriori Cherep, refiriéndose al texto “Memoria e historia del pasado reciente”, que el nombrado realizó junto a Adriana Falchini. “Planteamos la Feria del Libro como un espacio de diversidad cultural, en el que no sólo los expositores y los participantes pueden rendirle tributo al libro o la Literatura, sino que dicho homenaje puede darse también a través de otras manifestaciones”, puntualizó seguidamente.

Luego, especificó que aquella diversidad no sólo va a estar manifestada en lo generacional, a partir de actividades que se realizarán en un corredor lúdico armado para los más pequeños (aparte de las presentaciones para adultos), sino que, además, “vamos a intentar cubrirla con una fuerte representación de las minorías”, a través de propuestas “donde sobresalen el ya señalado trabajo de Gieco con la discapacidad y la presencia de Rubén Patagonia en un taller sobre el arte de los aborígenes originarios”. A modo de conclusión, Cherep resaltó las visitas del poeta pampeano Alberto Suárez este jueves (para llevar a cabo un taller de creación de canciones y un recital), el reconocido relator Walter Saavedra el viernes 21 (a las 21.30, presentando “Tango Fútbol club”) y Miguel Rep, el domingo 23 a las 19 (exponiendo el libro “Rep para todos”).

La nueva ley de comunicación

Entre las actividades programadas para la jornada inaugural de la Feria del Libro de Santo Tomé, a las 21, está prevista la realización del panel “La nueva ley de servicios de comunicación audiovisual”, que será presentado por Juan Carlos Bettanín. A propósito de ello, Claudio Cherep, aclaró: “Creo que el de la nueva ley de comunicación es uno de los temas centrales en la discusión política de Argentina y por eso me parece que es un privilegio que tengamos instalado dicho debate aquí en Santo Tomé, ya que van a venir las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y representantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, para aportar los aspectos de esta problemática desde lo inherente a Santa Fe”.

“No hay que olvidar que la ley de Radiodifusión vigente es la que lleva la firma de Jorge Rafael Videla... y ésa no es otra que la ley de la dictadura y del monopolio; desde hace muchísimos años, desde el retorno de la democracia si no me equivoco, está presente la idea de cambiarla y hubo propuestas para ello, pero nunca se pudo lograr”, acotó luego el director de Cultura del municipio santotomesino, quien a su vez destacó que la referida coalición -que coordinará el panel en la Feria del Libro-, viene trabajando sobre este tema desde hace ocho años, en forma conjunta con organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y distintas entidades intermedias. “Hubo muchos intentos para cambiar esa antigua normativa, pero los sectores de poder concentrado siempre se han pronunciado más fuerte; aunque -al parecer- ahora ha llegado el momento de avanzar en el plano de esta discusión, para llevar el proyecto de la nueva ley al Congreso de la Nación”, redondeó Cherep, no sin antes confirmar que las autoridades del Comfer que nos visitarán serán el interventor Gabriel Mariotto y el coordinador general Luis Lazzaro.

/// EL DATO

Programación

Si bien las actividades centrales empezarán mañana a las 17 -con la presentación del libro “Memoria e historia del pasado reciente”-, ya desde las 9 estarán abiertas las puertas del Club Unión para apreciar el espectáculo infantil “Jeremís, el duende que perdió el corazón”, interpretado por Las Mamuskas, que la repetirá a las 15. Otros números: “El show de Califleto” (a las 10 y 16) y “Los clawnsicos” (La Tramoya, a las 11 y 14). Igualmente, con coordinación de la Sade Santo Tomé, a las 18 serán presentados los textos “La presencia” (Juan Carlos Cinto) y “Recordando” (Odila Vega de Dávila y Juan Carlos Dávila).