Declararon los narcos

Dijeron que transportaban cigarrillos de contrabando

Juliano Salierno

Los dos extranjeros detenidos el 1º de agosto, cuando la avioneta en la que circulaban se estrelló en un campo de La Penca, en el departamento San Cristóbal, declararon que no sabían que llevaban un cargamento de más de 400 kilos de marihuana, sino que los contrataron para transportar cigarrillos de contrabando.

El piloto brasileño de 43 años y su acompañante paraguayo de 31, continúan detenidos, acusados por el delito de “contrabando de estupefacientes, agravado por el uso de aeronave”. El primero de ellos fue trasladado la semana pasada a Vera, para mayor seguridad, mientras que el otro sigue alojado en la Alcaidía de Reconquista.

El abogado Ricardo Degoumois, a cargo de la defensa, confirmó esta mañana que el juez Federal de Reconquista, Eduardo Valiente, les tomó una ampliación indagatoria a sus clientes, en presencia del fiscal del caso, el Dr. Roberto Salum y de un intérprete del idioma portugués. Las preguntas, tendientes a acreditar el origen de la droga, se vieron desvirtuadas para la autoridad judicial cuando los acusados dijeron desconocer en qué consistía la carga.

Excarcelación

“Ellos adujeron que habían sido contratados para hacer un viaje con cigarrillos de contrabando y se percatan de que no eran cigarrillos cuando la policía les muestra la marihuana después del incendio”, dijo Degoumois. “El ciudadano paraguayo ni siquiera sabía lo que era”, agregó el defensor.

Al parecer, no tuvieron problemas en declarar que habían traspuesto la frontera paraguayo argentina para hacer el trabajo e incluso dieron algunos nombres de quienes los habrían contratado y del lugar de partida, cercano a la capital, Asunción.

De acuerdo con la versión sostenida “vamos a plantear la excarcelación” y propondremos diligencias probatorias para acreditar sus dichos”. Entre otras medidas pedirán los informes “de la zona de despegue del avión” y para que se informe “quiénes los contrataron”.

En cuanto al resto de las medidas solicitadas, iniciadas por el conjuez Julio Pagano que actuó en ausencia de Valiente, se espera que en los próximos días esté lista la pericial técnica que determine los motivos de la caída de la aeronave. Además, resta acreditar si la pista clandestina se encuentra en terrenos fiscales o dentro de los límites del campo de un productor de la localidad de Gobernador Crespo.

Relevamiento

Los días previos a la caída de la aeronave, el personal policial de inteligencia estaba haciendo un relevamiento en la zona, ante la información de que podía haber pistas clandestinas. Fue entonces cuando demoraron a una camioneta con dos paraguayos y un argentino. Pero como hasta ese momento no había mayores elementos de cargo debieron soltarlos.

Con la autorización de su propietario, los policías se apostaron en tierras del hombre de Gobernador Crespo, donde se encontraron con bidones con combustibles en los fondos en una zona denunciada como de propiedad fiscal.

Más tarde, una avioneta de origen brasileño, marca Pipper Grand Cherokee, monomotor, dio una vuelta en el aire y cayó en el campo de al lado, a unos 4 kilómetros. Se escuchan algunos disparos, pero los policías explicaron que fueron para ubicar a los hombres que custodiaban la zona. Con el incendio de la máquina, que no se sabe si fue intencional o no, se quemaron unos 200 kilos de marihuana, mientras que la policía logró salvar 298 panes de un total de 242 kilos y 200 gramos como prueba.

/// RECTIFICACIÓN

El campo y la pista.

En la edición del lunes 10 de agosto se consignó de manera errónea e involuntaria, que el campo donde estaba emplazada la pista clandestina en la que debían aterrizar la avioneta con marihuana pertenecía a la firma Mayoraz SA. Lo cierto es que si bien la aeronave cayó en ese campo, la pista se encuentra a 4 kilómetros de esa propiedad, en un campo que la Justicia investiga si pertenece a un productor de Gobernador Crespo o es un terreno fiscal.