CAPITáN BERMUDEZ

Evacuan una escuela por

escape de gas en Celulosa

La decisión se tomó a raíz de fuertes olores provenientes de la planta. Intervino la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. La evacuación se realizó sin inconvenientes y para prevenir cualquier problema.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Un colegio parroquial de la localidad de Capitán Bermúdez fue evacuado ayer a la tarde de manera preventiva a causa de los fuertes olores provenientes de la planta de Celulosa Argentina. Aunque todavía no hay un informe específico sobre la contingencia que se produjo en la fábrica de papel, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia aclararon que “no se trató de un escape de cloro”, como temieron los habitantes de Capitán Bermúdez, una comunidad que históricamente padeció las emanaciones de cloro y gas de esta industria.

César Máckler, secretario de Medio Ambiente, explicó que “según los informes preliminares de la empresa la contingencia se habría producido durante un cambio de caldera dentro de la planta. Pero, de acuerdo a la versión de Celulosa, los sensores de gases no detectaron ningún escape”.

“Lo que le solicitamos a la fábrica es que detecten el problema que se desencadenó ayer a la tarde y traten de solucionar esta cuestión para, además, incluirlo en los protocolos de seguridad”, apuntó el funcionario en diálogo con El Litoral.

El incidente ocurrió pasadas las 15.30 de ayer y tras la presencia de un fuerte olor que provenía de la papelera las autoridades del colegio Nuestra Señora de los Milagros, junto con Defensa Civil de la Municipalidad de Capitán Bermúdez, dispusieron de inmediato el desalojo de unos 700 alumnos que se encontraban en clase. Según informaron las autoridades, la evacuación se produjo en orden, sin que registraran incidentes.

El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad, Marcelo Masa, señaló que se puso en conocimiento de la situación a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que ordenó una inspección en la pastera para que se determinen las causas de presunta la fuga de gas.

El predio de Celulosa Argentina está situado a unos pocos metros del colegio que fue construido y actualmente es subsidiado por la empresa en carácter de contraprestación a la sociedad de Capitán Bermúdez.

Desde hace poco más de dos meses, Celulosa terminó con el plan de reconversión productiva que había iniciado hace más de dos años por exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. En la planta de Capitán Bermúdez se dejó de producir con cloro puro y ahora se realiza el procesamiento de la pasta de celulosa con dióxido de cloro. Periódicamente, técnicos de Medio Ambiente de la Nación, la provincia y la comuna local realizan inspecciones en las instalaciones de la pastera para constatar las condiciones de operación y seguridad de la planta, y para controlar si se cumplen las pautas del Plan de Reconversión Industrial.