INCIDENTE

Procesan a D’Elía por golpear a un manifestante

DyN

El dirigente kirchnerista Luis D’Elía fue procesado por el delito de “lesiones en riña”, por haber golpeado a un manifestante en marzo del año pasado, en el marco de las protestas que se generaron desde el sector del campo a raíz de la resolución 125 que impuso las retenciones móviles, posteriormente derogada.

El abogado Adrián Albor, representante legal de D’Elía, informó a DyN sobre la medida judicial y adelantó que presentará la apelación ante la Cámara del Crimen porteña. D’Elía -que también está imputado y citado a indagatoria por la toma de la comisaría 24 de la Policía Federal- está acusado de agredir al dirigente ambientalista Alejandro Gahan en Plaza de Mayo en marzo del año pasado, en el contexto del conflicto entre el Gobierno y el campo.

El procesamiento conocido hoy fue dictado el viernes pasado por el juez de instrucción Luis Alberto Schlegel. El delito de “lesiones en riña” prevé una pena de cuatro días de arresto.

En su momento, D’Elía ya había sido procesado por “lesiones leves” pero la Cámara del Crimen porteña revocó esa resolución y consideró que “otros sujetos, cuya identidad se desconoce, agredieron físicamente al querellante”, por lo que no se puede precisar quién lo lesionó. No obstante, el piquetero siguió imputado y ahora la Justicia le dictó el procesamiento por una figura más leve.

El abogado Albor dijo a DyN que “esa figura tampoco corresponde” y señaló que “están buscando una manera de aplicarle una sanción penal”. Ante la Justicia, D’Elía había negado los hechos y había justificado su accionar, al sostener que el hombre que resultó golpeado estaba insultándolo reiteradamente. Según el dirigente piquetero, él actuó en “legítima defensa” porque el manifestante estaba cometiendo el delito de “injurias”.

El incidente ocurrió el 26 de marzo de 2008, cuando un grupo de manifestantes a favor del campo, que se expresaba en medio del conflicto por las retenciones móviles fijadas por el gobierno nacional, se encontraba en Plaza de Mayo. Hacia última hora de esa noche, D’Elía marchó al frente de una columna de manifestantes, entre ellos otro líder piquetero, Emilio Pérsico, que respaldaba la decisión del gobierno.

El grupo marchaba hacia la Plaza de Mayo, cuando D’Elía le propinó un golpe al manifestante y asambleísta de Entre Ríos. El golpe fue registrado por las cámaras de varios canales de televisión. Pero D’Elía se justificó al manifestar que Gahan, también integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, lo agredió durante cien metros por su alineamiento con el gobierno.