Breves

Escocia libera a condenado por Lockerbie

El ministro de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill, anunció hoy que decidió liberar por razones humanitarias al libio condenado por el atentado de Lockerbie en 1988, que está aquejado de un cáncer terminal. “Es mi decisión que Abdelbaset Alí Mohamed Al Megrahi, condenado en 2001 por el atentado de Lockerbie y actualmente en fase terminal de un cáncer de próstata, sea liberado por razones médicas y autorizado a regresar a Libia para morir”, declaró MacAskill. Megrahi había sido condenado en 2001 a cadena perpetua -con un mínimo obligatorio de 27 años- por el atentado contra el vuelo de la compañía estadounidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, causando la muerte a 270 personas, incluidos 189 estadounidenses.

c.jpg

Subirán impuestos a las altas rentas en España

El ministro de Fomento de España, José Blanco, advirtió hoy que “si es necesario elevar determinados impuestos de las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales o inversiones públicas, habrá que hacerlo”. Asimismo, el funcionario confirmó la intención del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estudiar una posible ampliación de la ayuda social a desempleados, de 420 euros. Así, aunque Blanco aseguró que hablaba sólo de una “reflexión” al dejar una puerta abierta a una posible suba del impuesto denominado IRPF a las rentas más altas, insistió en que, en un momento de dificultades, “hay que movilizar todos los recursos, públicos y privados, para movilizar la economía”.

Fidel Castro dice que Obama “suda la gota gorda”

El líder cubano Fidel Castro fustigó hoy a Estados Unidos porque su presidente Barack Obama “suda la gota gorda” para lograr una reforma de salud, pero gasta miles de millones de dólares en armas de tecnología avanzada. “Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en EE.UU., el presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos”, dijo Castro. El ex gobernante, de 83 años, comentó que el presupuesto militar siempre es aprobado con amplio apoyo, pero “los lobbistas en el Congreso” que velan por intereses de la medicina privada “hacen su agosto trabajando contra” la reforma. “¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?”, cuestionó.

Noemí, de vacaciones cerca de la villa de Berlusconi

La joven italiana Noemí Letizia, cuya fiesta de cumpleaños desencadenó el divorcio de Silvio Berlusconi de su segunda esposa, Verónica Lario, pasa las vacaciones de verano en la localidad sarda de Porto Rotondo, la misma en la que el primer ministro tiene su villa. Letizia, cuya relación con Berlusconi supuso el primero de los escándalos del jefe del Ejecutivo por sus compañías con jovencitas, llegó a la isla italiana de Cerdeña el pasado domingo para disfrutar de unos días de descanso junto a unos amigos napolitanos, según informa hoy la prensa de Italia.

Amnistía acusa a golpistas hondureños

Amnistía Internacional acusó hoy con “fotos y testimonios exclusivos” al gobierno de facto de Honduras de recurrir a “palizas y detenciones en masa para castigar” a opositores “al golpe” de Estado del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya. La organización humanitaria publicó un reporte que incluye “una serie de fotos y testimonios exclusivos” que, aseguró, “revelan el brutal trato infligido por la policía y el ejército a manifestantes pacíficos” en Tegucigalpa. “Mientras las violaciones de derechos humanos van en aumento, la necesidad de que la comunidad internacional busque una solución a la crisis política se hace cada vez más urgente”, reclamó Amnistía.

CIA reclutó agentes de Blackwater para matar

La agencia de inteligencia estadounidense (CIA) reclutó agentes de la empresa de seguridad Blackwater para matar a dirigentes de Al Qaeda en 2004 en el marco de un programa secreto, informa este jueves la prensa estadounidense, que cita a altos funcionarios de inteligencia. El programa, en el que la CIA gastó varios millones de dólares, fue suspendido antes de emprender la primera misión, y el recurso a una empresa privada fue una de las razones de esa suspensión, según el New York Times. El Departamento de Estado rompió sus vínculos con la empresa tras las acusaciones de que sus agentes habían cometido abusos en Irak.