Edición del Jueves 20 de agosto de 2009

Edición completa del día

¿Cómo sería una ciudad en la que nadie discrimine? - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Aprender a respetar las diferencias

¿Cómo sería una ciudad en la que nadie discrimine?

Santa Fe reafirmó hoy el compromiso asumido hace dos años con el programa impulsado por el Inadi denominado “Ciudades Libres de Discriminación”.

¿Cómo sería una ciudad en la que nadie discrimine?

En el acto estuvieron presentes autoridades locales, del Inadi y de escuelas de la ciudad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

“Buscamos no homogeneizar sino respetar la diversidad, cuando no discriminemos seremos una ciudad más rica en lo humano. Todos y todas tendremos conocimientos y nos enriqueceremos de lo que todos y cada uno somos si buscamos los medios de incluir”. La definición pertenece a Stella Maris Vallejos, representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el marco del seminario “Ciudades Libres de Discriminación”, que se realizó esta mañana en ATE Casa España.

En la ocasión, varias ciudades de la provincia se sumaron a las 172 localidades de 19 provincias “libres de discriminación”, que ya forman parte del proyecto impulsado por el instituto.

La Municipalidad de la ciudad participó de la jornada donde recibió el reconocimiento del organismo nacional por ser la única del país que cuenta con un Plan Municipal de Accesibilidad.

Santa Fe firmó el convenio con el Inadi hace dos años cuando se comprometió a “generar políticas tendientes a eliminar las prácticas discriminatorias, a impulsar el desarrollo de políticas públicas locales activas a favor de las diversidades”.

Políticas públicas

El programa se basa en 11 puntos que sirven como guía a los municipios que se suman y deben detectar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo; crear y fortalecer la legislación municipal en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas; promover planes de igualdad de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados que incluyan acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos, en particular planes de paridad entre mujeres y varones.

También, favorecer la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos como lo son los integrados por las personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, entre otros. La inclusión se buscará repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenamiento del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes.

Además, deberá garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género; combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y mediante acciones educativas no formales e informales; promover el diálogo intercultural, intergeneracional e interreligioso, prestando especial atención al respeto de las culturas de los pueblos originarios y de todos los grupos étnicos y poblaciones migrantes que habitan el país.

Otro de los puntos tiende a la protección y atención a la infancia vulnerada, en particular de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, migrantes, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus derechos y necesidades.

En el ámbito de la administración pública, se buscará erradicar las prácticas discriminatorias sustentadas en pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y razones político-ideológicas.

Los dos últimos puntos sugieren fortalecer los ámbitos locales como promotores y defensores activos de la equidad en el ámbito laboral, promoviendo acciones afirmativas para mujeres y personas con discapacidad en el empleo público; promover el acceso equitativo a la vivienda y los servicios básicos fortaleciendo el uso responsable del espacio público.

/// EL DATO

Objetivos

El plan impulsa el desarrollo de políticas públicas locales activas a favor de las diversidades a partir del trabajo conjunto del Inadi, organizaciones de la sociedad civil y las diferentes municipalidades de todo el territorio nacional, con el auspicio institucional de la Unesco.

La articulación se hace a través de la realización de seminarios y de acciones conjuntas mediante las que la intendencias asumen las competencias para trabajar en la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas dando cumplimiento al Plan Nacional contra la Discriminación.

Actividades

El plan que alienta el Inadi a nivel nacional contempla una serie de actividades como la realización de seminarios regionales con organismos internacionales, Ong, del gobierno nacional, provincial y local. El objetivo de los encuentros es el intercambio de ideas y experiencias en relación con temas de accesibilidad, seguridad, diversidad cultural, medio ambiente, presupuesto participativo, paridad entre mujeres y varones.

Se realizan también jornadas provinciales y talleres de capacitación vinculados con la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Además, tal como ocurrió en la ciudad hoy, se firman convenios a través del cual las ciudades se comprometen a cumplir con los objetivos del programa y se fortalecen los enlaces con los municipios para crear una relación fluida de intercambio de información y actividades.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?